Discusión:Anemia perniciosa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo hice la edición porque el artículo tal como estaba escrito estaba mal. Decía que la anemia perniciosa era una falta de vitamina B12 cuando en realidad propiamente dicho, la anemia perniciosa es solo aquella anemia que tiene como causa la gastritis atrófica.

ACLARACION : La mayoría de las anemias megaloblásticas por déficit de vitamina B12 son debidas a anemia perniciosa (80% de los casos). Esta, enfermedad se caracteriza por la presencia de gastritis autoinmune, que causa aclorhidria y ausencia del factor intrínseco. 190.237.200.145 (discusión) 06:47 12 ago 2011 (UTC) RGJ[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:59 19 may 2013 (UTC)[responder]

contribución[editar]

Las manifestaciones clínicas de la anemia megaloblástica pueden dividirse en 3 grupos: a) las derivadas del fracaso hematopoyético; b) las anomalías epiteliales-mucosas, y c) los trastornos neuropsiquiátricos. El dato más constante del fracaso de la hematopoyesis es la anemia. La glositis atrófica de Hunter es la alteración epitelial más frecuente. La lengua aparece lisa y depapilada, roja y dolorosa, con pérdida parcial del sentido del gusto y sensación de quemazón. La gastritis atrófica está directamente relacionada con la anemia perniciosa. Otras alteraciones epiteliales pueden afectar al aparato urinario, vagina y cérvix. Las alteraciones neurológicas, secundarias a desmielinización de los cordones laterales y posteriores de la médula espinal, son características de la deficiencia de cobalamina y no aparecen en la deficiencia de folatos. Los trastornos neurológicos pueden aparecer sin acompañarse de anemia y el grado de afectación neurológica no se relaciona con la gravedad de la anemia; de hecho, en los pacientes con «menos» anemia la afectación neurológica es «mayor». El síntoma más frecuente y que inicialmente indica la afectación del sistema nervioso central es la aparición de parestesias, inicialmente localizadas en la punta de los dedos. Uno de los signos que aparecen más rápidamente es la disminución de la sensibilidad vibratoria y posicional. 1

--Hilda99rojo (discusión) 02:10 1 sep 2015 (UTC)Hilda99rojo[responder]

1. De Paz Raquel a, Canales Miguel A , Hernández-Navarro Fernando, (julio 2006) <<Anemia Megaloblastica>>Medicina Clinica,127 (05) 185-188. doi: 10.1157/13090707

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:22 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Anemia perniciosa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:05 5 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Anemia perniciosa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:31 11 ago 2018 (UTC)[responder]