Discusión:Ancho ibérico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ferrocarriles.

Mi padre era ferroviario y me contó que el ancho de vía de España, se adoptó así para evitar una invasión por ferrocarril desde Europa después de las guerras napoleónicas. El caso es que el desarrollo del ferrocarril coincide con esas fechas: en 1848 se inagura la primera línea férrea de España peninsular Barcelona-Mataró. (La primera línea de ferrocarril español fue insular, en Cuba, de La Habana a Güines.) Estaría bien incluir estos datos en el artículo.--Madalberta (discusión) 09:06 19 may 2008 (UTC)[responder]

Estoy escribiendo un artículo sobre el ancho de vía...[editar]

... que no es para la Wikipedia porque es descaradamente de opinión, pero en el proceso de documentarlo he dado con una serie de detalles que tal vez convendría incluir en éste. Me interesa comunicarme con los Wikipedistas que lo vigilan.--Grijalvo (discusión) 14:52 5 jul 2011 (UTC)[responder]

Yo soy quien lo redactó fundamentalmente, pero lo dejé a la mitad. Cualquier clase de dato es bien recibido. Leiro & Law (Apud iudicem) 01:19 3 sep 2011 (UTC)[responder]

Sudamérica[editar]

Echo de menos alguna referencia a la influencia del ancho ibérico en sudamérica, pues varios países sudamericanos utilizan prácticamente el mismo ancho.--HrAd (discusión) 12:55 12 feb 2012 (UTC)[responder]

Nuevas aportaciones en torno al ancho ibérico[editar]

Actualmente y según los nuevos aportes bibliográficos, el ancho de vía ibérico tendría dos explicaciones. Por un lado la que defiende que éste se hizo con 6 pies castellanos debido a la orografía del país, que es una tesis clásica; y otra más moderna, defendida por Jesús Moreno Fernández, que afirma que, dado que los autores franceses no mostraban unanimidad acerca del ancho, Subercase se limitó a calcular la media aritmética de las vías anchas citadas en el informe de 21 de noviembre de 1844 (con la exclusión de la de 2,13 metros). Es decir, calcula la media de las líneas de 5,17, 5,45, 6,036, 5,7 y 6,75 (todos son pies), lo que le daba 5,99 pies castellanos (Jesús Moreno Fernández, 1999, "El ancho de vía, un parámetro controvertido", en Muñoz Rubio, Miguel, Sanz Fernández, Jesús, Vidal Olivares, Javier (eds): Siglo y medio del ferrocarril en España. 1848 - 1998. Economía, industria y sociedad'Texto en cursiva, Madrid, FFE, pág. 729). La tesis de un ancho distinto para evitar la invasión foránea es desestimada por el autor, y creo que bien desmontada. Para confeccionar una red que actuase como barrera es preferible hacerlo con un ancho menor al del país vecino. Así, las obras de fábrica, los túneles, etc. serían impracticables para el enemigo porque sus trenes no tendrían cabida. Con un ancho mayor sería más sencillo poner en marcha la utilización de la red ferroviaria. --Ungol (discusión) 10:17 22 abr 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Ancho ibérico}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:56 9 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Ancho ibérico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:46 1 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Ancho ibérico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:30 5 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ancho ibérico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:26 26 ago 2018 (UTC)[responder]