Discusión:Alfonso de Castilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No es tan difícil escribir las cosas como son, la historia deja bien claro que Alfonso y Enrique compartían un progenitor, el padre, por tanto, no son hermanos ni hermanastros sino que son medio hermanos. Lo dejo explicado más abajo para quien no lo entienda.

Hermanos: Comparten ambos progenitores. (Relación sanguínea: 100%)

Medio hermanos: Comparten un sólo progenitor, ya sea el padre o la madre (Relación sanguínea: 50%)

Hermanastros: No comparten progenitor alguno, puesto que uno de ellos sólo es hijo del marido / de la esposa del progenitor de uno de ellos, entiéndase el hijo / la hija del padrastro / de la madrastra de uno de ellos (Relación sanguínea: 0%)

En éste caso, Isabel y Alfonso son hermanos ya que tienen el mismo padre y la misma madre, y éstos a su vez son medio hermanos de Enrique ya que es hijo del padre de Isabel y Alfonso con otra esposa. — El comentario anterior sin firmar es obra de 84.79.146.218 (disc.contribsbloq). Escarlati - escríbeme 21:32 3 jul 2013 (UTC)[responder]

Las cosas como son, implica no opinar, sino aportar las fuentes pertinentes. Hermanastro significa medio hermano (véase segunda acepción), por lo que es perfectamente válida esa palabra. Escarlati - escríbeme 21:32 3 jul 2013 (UTC)[responder]
Pero en ese caso, ¿porqué decantarse por la 2ª? La Primera acepción deja bien claro "Hijo de uno de los dos consortes con respecto al hijo del otro." es decir, no comparten parentesco alguno; si sigues el enlace de la 2ª acepción, se va a hermano. En este caso, o nos tenemos que decantar por la primera acepción "Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre" puesto que comparten el mismo padre, o ya nos vamos a la de hermano consanguíneo, "hermano de padre". Y ya puestos, ¿porqué buscar hermanastro en el DRAE y no medio hermano? Medio hermano viene en el DRAE y también se puede aplicar aquí: "hermano de padre: Persona que respecto de otra tiene el mismo padre, pero no la misma madre." [1] y se aporta la fuente pertinente. Con los diccionarios, no siempre te tienes que conformar con la primera acepción que aparece, sino con la que mejor le va al escrito, en cuanto a contexto y a contenido, puesto que a veces elegir la primera acepción no siempre es la mejor opción para lo que queremos expresar.
Por cierto, algunas veces cuando la posibilidad entre usar una palabra u otra es tan ambigua, me voy a la versión inglesa y comparo que palabras han usado para redactar el artículo, se que estamos escribiendo en español y que esto es la Wikipedia en español, pero a veces comparar es bueno y ayuda bastante. En la Wikipedia en inglés viene "half brother" (medio hermano), no "stepbrother" (hermanastro), así que no nos vendría mal un poco de reflexión sobre el uso que le damos a hermanastro como sinónimo de medio hermano.
No se trata de decantarse. Cualquier acepción del DRAE se puede usar; si no sería exterminar una acepción de una palabra perfectamente válida arbitrariamente, los usos de la lengua son los que son, no los que nosotros queramos imponer. Escarlati - escríbeme 16:40 5 jul 2013 (UTC)[responder]

Por claridad, yo lo dejaría como medios hermanos, para que no se preste a confusiones--Moralc (discusión) 16:26 12 feb 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:59 24 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfonso de Castilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:20 31 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfonso de Castilla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:34 24 ene 2021 (UTC)[responder]

Hipervínculo Sepulcro[editar]

Hola, en la plantilla la pagina del Sepulcro aparecer como no creada, pero si que existe una pagina, aunque intento llevar a cabo el hipervínculo no consigo hacerlo desde la edición, porfavor que alguien lo arregle o me comente como hacerlo yo misma. Azahara00 (discusión) 23:26 16 jun 2022 (UTC)[responder]