Discusión:Alfonso Perales

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfonso Perales Pizarro Escrito por Fernando Moreno Bernal martes, 02 de enero de 2007

Conocí de su existencia a principios de los setenta, cuando mi amigo y paisano Antonio Girón, compañero de curso de Alfonso en Historia, me llamó a Málaga donde estudiaba, para informarme que lo habían detenido, y me pedía ideas para presionar desde el movimiento estudiantil gaditano en su puesta en libertad. 

"Los preferidos de los dioses mueren jóvenes" Homero. La Iliada Me desplacé, junto a otro compañero gaditano en una vespa de segunda mano, hasta Cádiz para tener una reunión con algunos delegados de curso de diferentes facultades y les contamos la organización de nuestros encierros en Málaga. Las medidas debían ser acordadas por las asambleas de estudiantes; crearse el grupo del encierro entre voluntarios conscientes de porqué lo hacían y dónde se metían y con la decisión firme de aguantar; elegir el lugar del encierro adecuado; un grupo de apoyo externo que suministrara agua y alimentos; el grupo que realizaría las pintadas con el lema "libertad para Perales"; y el grupo que demandaría apoyos institucionales a Colegios Profesionales, Obispado, AA. VV., etc. Se convocaron las asambleas y se aprobaron las medidas propuestas. Así comenzó el encierro en la iglesia de La Pastora exigiendo ¡¡ libertad para Perales!!

Alfonso siempre estuvo comprometido con la libertad, la democracia y la justicia social. En aquella época coincidíamos, junto a la inmensa mayoría de nuestra generación (nos separan seis meses de edad) en los objetivos generales. Disentíamos en la forma. Él creía que había que hacerlo por etapas, primero la democracia y luego una sociedad más equitativa y justa. Yo pensaba que al hacerlo por etapas podíamos caer en "cambiar algo para que todo siguiera igual".

Nos volvimos a encontrar en la Diputación Provincial de Cádiz. Había entrado en Febrero de 1982 como técnico en la Intervención de Fondos. En 1983 Alfonso es elegido Presidente de la Diputación. Fueron unos años difíciles. La reciente Constitución de 1978 no se había desarrollado legislativamente y entraba en clara contradicción con la legislación vigente de la Administración local aprobada en 1955, hecha para que los Secretarios e Interventores "controlaran" y "tutelaran" a los políticos, en coherencia con el rígido centralismo del régimen franquista. El enfrentamiento entre políticos como Alfonso, que no iban a ceder ante imposiciones provenientes del antiguo régimen, y los técnicos a los que la legislación vigente hacía responsable, era inevitable.

A su determinación firme Alfonso siempre acompañó la necesidad del estudio y de la innovación. La Diputación Provincial bajo su mandato fue de las pioneras en establecer los presupuestos por objetivos y programas. En su época se buscaba conscientemente el déficit presupuestario, pues las carencias y atrasos sociales en la provincia eran de tal magnitud que todo el dinero era escaso. Este déficit se veía como inversión y las últimas técnicas presupuestarias del momento vigilaban su correcta aplicación.

Indudablemente Alfonso estableció las bases en las que se asienta la realidad actual de la provincia.

En su mandato la Diputación Provincial firmó un convenio con el Colegio de Economistas para hacer el "Estudio económico de la provincia de Cádiz" en 1984, que posteriormente se transformaron en las 14 Jornadas Económicas Provinciales por sectores y comarcas realizadas entre 1985 y 1986. Por primera vez en los estudios económicos, que por entonces siempre eran sectoriales y la herramienta más avanzada eran las tablas input-output, se considera el territorio y su población como una variable económica a tratar. Una de las conclusiones de ellas es trasladar la posibilidad de la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, para mejorar las infraestructuras de transportes de la comarca y medida para desbloquear las negociaciones con el Peñón.

Apostó por el futuro turístico de Cádiz. De su mandato surgen el Patronato de Turismo de Cádiz y la institución Ferial de Cádiz (IFECA). En su periodo viene Salvador Moll a Chiclana con el Proyecto de Novo Santi Petri y se inicia el Proyecto de Costa Ballena en Rota con la Empresa Pública de Suelo Andaluz. Él asume la defensa del arte ecuestre y del caballo andaluz, dando origen al Patronato de arte ecuestre que, posteriormente, pasaría a ser Real Patronato y depender de la Junta de Andalucía convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de la cultura andaluza y española.

Su trabajo fue determinante en la reestructuración industrial de la provincia, con el redimensionamiento de la industrial naval y su transformación con la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) que consiguió, con todas las limitaciones que la propia crisis imponía, añadir a las dos "A" de astilleros y aeronáutica las otras tres "A" de automoción, alimentaria y acuicultura.

Promovió una eficaz y moderna gestión de la Administración Pública: En convenio con el Colegio de Economistas se celebraron en febrero de 1985 las jornadas de "Economía y Haciendas Locales", donde Jaime Pou, ahora Interventor General del Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), planteó la necesidad de la contabilidad por partida doble para la gestión de lo público, y José Valles, vicepresidente de la Asociación de Municipios y Provincias, ponente entonces del Proyecto de Ley de Haciendas Locales, avanzó los nuevos recursos municipales y criterios de gestión. Alfonso puso en marcha en esa época la Empresa Provincial de Informática de Cádiz S.A. (EPICSA), que al día de hoy es uno de los mejores modelos en España.

De su época son también la empresa provincial de viviendas (PROVISA), el Consorcio Provincial de Bomberos, la única de toda Europa que une a todas las Administraciones Locales de la provincia e implica en su financiación a empresas privadas autoridades portuarias, y el recientemente desaparecido Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

A su paso por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía no olvidó a los municipios, aprobando las medidas de saneamiento que estos requerían.

Se nos marcha dejándonos el mejor regalo de Navidad: la reforma del Estatuto de Andalucía con el mayor apoyo parlamentario jamás conseguido anteriormente, fruto de su mejor cualidad, la sencillez, capacidad de diálogo y negociación.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:19 17 may 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:45 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfonso Perales. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:57 16 ago 2019 (UTC)[responder]