Discusión:Alejandro Agustín Lanusse

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vamos a analizar esto:

Elimino estos párrafos:

Es destacado por ser el presidente de facto que más respeto a los partidos políticos, a las instituciones y a las ideologías, también por ser unos de los pocos en haber entregado "limpiamente el poder", bajo elecciones libres y limpias, después de un gobierno de dos años sin violencia.

Es absoluta mentira, las elecciones no fueron libres, mas aun, Peron fue proscripto, y la masacre de trelew sucedió en esos "dos años sin violencia", sumado a múltiples enfrentamientos.

Cuando se le preguntaba sobre que posición tenía de su gobierno, él respondía que era de centro-izquierda, y que estaba orgulloso de "haber presidido un gobierno que tuvo el propósito de devolverle al pueblo, sin discriminaciones ni proscripciones, su derecho a elegir".

Este párrafo solo demuestra la capacidad de mentir que tenía el dictador.

--Dogor (discusión) 14:12 14 sep 2010 (UTC)[responder]

1ro: hasta lo que se yo, las elecciones fueron totalmente limpias y libres, sino mira en el artículo de Presidente de la Nación Argentina que dice: "Sólo 9 presidentes llegaron al mandato tras elecciones sin fraudes ni proscripciones: Hipólito Yrigoyen (1916 - 1922) (1928 - 1930) Marcelo T. de Alvear (1922 - 1928) Juan Domingo Perón (1946 - 1952) (1952 - 1955) (1973 - 1974) ¡¡¡Héctor José Cámpora (1973)!!! Raúl Alfonsín (1983 - 1989) Carlos Menem (1989 - 1995) (1995 - 1999) Fernando de la Rúa (1999 - 2001) Néstor Kirchner (2003 - 2007) Cristina Fernández de Kirchner (desde 2007)"

Bien, esto solo demuestra que otro artículo estaba mal. (Te recuerdo que Wikipedia NO es fuente primaria, por lo que no podes validar un artículo con otro artículo ), así que paso a explicar porque no fueron elecciones libres. 1) se impuso una cláusula por la cual Perón debía venir a la Argentina antes de Agosto, por lo que fue proscripto como candidato. 2)Se creó un régimen especial de elección, con segunda vuelta, inédito en la Argentina, con el objetivo de lograr evitar el triunfo del Peronismo. O sea, la dictadura, o si te gusta mas, el régimen de facto ni siquiera aplicó la constitución vigente, que era la reformada en 1957, reforma hecha con la proscripción del Peronismo, sino que creó un régimen especial. Entonces, definir como elecciones libres aquellas que fueron sometidas a un régimen legal especial para evitar el triunfo de un partido, es falaz. El conteo de los votos se detuvo y cuando reanudó los números le dieron a Cámpora menos del 50%, 49,50% , intentando lograr que el Radicalismo fuese a la segunda vuelta. Así que de limpias, tampoco. Al negarse Balbín a esto, no tuvo el régimen otra alternativa que reconocer el triunfo de Cámpora, pero de libres y limpias no tuvieron nada.

2do: en cuanto a la masacre, no fue el presidente quien dio la orden, fueron los guardias de la cárcel. Bueno, esta afirmación va en contra de toda la documentación existente al respecto, la masacre fue planificada y aprobada por la junta, ya que citas a la propia wikipedia como fuente, aunque no lo es, podes leer el artículo Masacre de Trelew, o http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2008/02/17/z-03601.htm, o el libro "La patria fusilada".


3ro: el tema de "sumado a múltiples enfrentamientos." te lo puedo admitir, ¿pero enfrentamientos de que tipo?

Armados, a los tiros entre el ejercito y la policía por un lado, y la guerrilla troskista (ERP), la guerrilla Peronista (FAP, MONTONEROS), los pro-cubanos, los maoistas, etc. por el otro.

4to: "Este párrafo solo demuestra la capacidad de mentir que tenía el dictador. " eso es una opinión tuya, eso que puse es una cita de lo que él opinaba de su gobierno, es totalmente válida. Gelpgim22 (Discusión) 23:39 19 sep 2010 (UTC)[responder]


En realidad mas que una mentira era una ironía por parte de Lanusse. Afirmar que su opinión es totalmente válida simplemente porque la dijo él es nulo, pero nulo de nulidad absoluta. No es un criterio de validación la simple afirmación. Todo análisis político ubica a Lanusse a la derecha, fue un claro representante de la Oligarquía Agrícolo-Ganadera, que pretendía mantener el Status Quo de privilegios de su clase, tal como Martinez de Hoz en con Videla ( otro "presidente de facto", no dictador).

Bueno, quito por última vez lo de elecciones libres y limpias, si quieren volver a ponerlo, me abro y doy el tema por terminado, el artículo es incorrecto, pero, total, es uno mas de esta categoría en wikipedia. --Dogor (discusión) 03:23 21 sep 2010 (UTC)[responder]

Elecciones[editar]

Lo único que pido es que pongas algunas referencia, porque yo tampoco estoy tan seguro, si vos lo estás pone una ref, además, que Lanusse haya impuesto esas condiciones no hacen a las elecciones fraudulentas, fueron unas condiciones, es cierto impuestas por un gobierno de facto (y si me gusta decirlo así). Y por último acá estamos para debatir sobre que cosas poner en el artículo, no para discutir si Lanusse era representante de la oligarquía de la santa cachucha y no se que cuantas cositas más. Saludos. Gelpgim22 (Discusión) 22:51 21 sep 2010 (UTC)[responder]

La forma de decidir estos temas es trayendo (y exigiendo) fuentes fiables que permitan verificar todo lo que se afirma, así de fácil. Todo lo demás son meras opiniones de los editores, que no tienen cabida en la enciclopedia.
Este es un período bastante estudiado de la historia argentina así que no debería haber problemas en conseguir dichas fuentes, si las hay. Por ejemplo, dudo mucho que los historiadores hayan afirmado que las elecciones del 72 fueran "libres y limpias"; sin fuentes fiables que respalden esa afirmación, debería ser borrada; lo mismo pasa con otras afirmaciones. ggenellina ¿comentarios? 20:31 8 oct 2010 (UTC)[responder]

Si! precisamente lo que había dicho yo allá arriba, ahora las busco las refs. Gelpgim22 (Discusión) 21:00 8 oct 2010 (UTC)[responder]

Esta página dice: "Alejandro A. Lanusse (1971-1973) llamó a superar los "errores del pasado" en un Gran Acuerdo Nacional. Intentó un acercamiento con Perón que fracasó y convocó a elecciones." Esta web del ministerio de educación tira el centro de las cosas que yo digo. Pero sirve para demostrar lo que decía, y dejar de lado cosas como que Lanusse era representante de de la oligarquía de San Expedito y bla bla bla. Pero viendo las demás webs, y viendo que son pocas las confiables, no veo mucho material, denme tiempo y buscare en un libro, lo mejor!! Gelpgim22 (Discusión) 21:22 8 oct 2010 (UTC)[responder]

Espanto[editar]

Veo con espanto la reinserción de un párrafo falaz, sin ni siquiera escribir una letra en la discusión intentando justificar la misma. No quiero entrar en guerra de ediciones. --Dogor (discusión) 18:37 19 sep 2010 (UTC)[responder]

Error en las candidaturas de 1973[editar]

He detectado un error en los candidatos por la UCR en 1973, fueron Balbín y Contín, no Gamond, revisen bien los diarios de la época. Otro dato, La formula del FreJuLi fue Cámpora y Solano Lima, La Nueva Fuerza (partido de Alvaro Alsogaray) la encabezó Chamizo y Martinez Raymonda.

Carlos Vetti.

Bueno ya esta, grandes observaciones, pero eeeeeemmm, en lo primero te equivocaste así como esta, esta bien, en lo segundo tenías razón, y lo tercero no tiene mucho sentido agregarlo, o no hay ganas jeje. Saludos! Sir Gelpgim de la Orden Manal - ¿Preguntas? 23:53 29 jul 2011 (UTC)[responder]
Para las elecciones del 11 de marzo de 1973, la fórmula del Frente Justicialista de Liberación fue Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima; acabo de corregir un pequeño error al respecto. La de la UCR fue Ricardo Balbín - Eduardo Gamond, como correctamente informaba el artículo. Al usuario Carlos Vetti se le confunden los tantos: la fórmula de Nueva Fuerza fue Chamizo-Ondarts; Rafael Martínez Raymonda fue candidato a vicepresidente de Francisco Manrique por la Alianza Popular Federalista. Cinabrium (discusión) 02:35 30 jul 2011 (UTC)[responder]

Sese, muy atento Cinabrium!! Sir Gelpgim de la Orden Manal - ¿Preguntas? 04:30 30 jul 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Agustín Lanusse. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:01 15 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Agustín Lanusse. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:47 14 feb 2021 (UTC)[responder]