Discusión:Alcano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

Esta página requiere una reestructuración urgente. Al menos en mi navegador, los párrafos no tienen formato (lineas largas), y probablemente se beneficie de partirla en varias páginas. El contenido parece interesante, pero se hace inaccesible. Creo que no tengo habilidades wikipédicas como para hacerlo sola.

4lex 16:06 5 ago, 2003 (UTC) no consigo lo de la tecnologia de los alcano

Parece que el contenido viene de un libro, porque dice veremos en el capitulo 16. No se si David Arias es el autor, tal vez esta página tiene copyright y mejor borrarlo y escribir algo nuevo. --Youssefsan 16:31 5 ago, 2003 (UTC)
Un poco de google me dan una pista: http://132.248.56.130/qo1/MO-CAP3.htm parece el origen del texto (caché de google en

http://216.239.39.104/search?q=cache:Bm6pQuFnqKIJ:132.248.56.130/qo1/MO-CAP3.htm+Hemos+dicho+que+la+base+de+la+qu%C3%ADmica+org%C3%A1nica+es+la+teor%C3%ADa+estructural&hl=es&ie=UTF-8). No veo con claridad si esto tiene copyright. ¿Se puede poner la página en cuarentena (ponerla bajo otro nombre hasta que se aclare), o algo así, o es mejor borrarla y empezar de nuevo? 80.28.47.78 17:39 5 ago, 2003 (UTC)

Gracias por el enlace. Voy borrar el contenido y poner un contenido minimo. Se pueden consultar la antigua version en la historia de la página alcano. http://es.wikipedia.org/w/wiki.phtml?title=Alcano&action=history --Youssefsan

== estereómeros


== --

"La isomería puede ser geométrica u óptica, en cuyo caso estamos hablando de enantiómeros y estereómeros (moléculas no superponibles y que son reflejo especular una de la otra)."

"La" isomeria puede ser mas que geometrica u optica, por lo tanto seria ESTEREOisomeria (o isomeria espacial). Y se estaria hablando de enantiomeros, DIASTEROISOMEROS o formas meso. Los enantiomeros son imagenes especulares (reflejos) no superponibles, los diasteroisomeros no son imagenes especulares. En el caso de las formas meso, al igual que los isomeros geometricos, no existe actividad optica debido a la existencia de planos de simetria.

Algunas correcciones[editar]

Bueno, corregido la afirmación de que "son el producto base de partida para otros productos más complejos", en realidad estaba puesta en el sentido de indicar que teóricamente se pueden obtener moléculas más complejas simplemente funcionalizando adecuadamente un alcano, pero esto es a nivel de laboratorio y evidentemente no tiene utilidad industrial.

Redundancia[editar]

Los primeros dos párrafos son redundantes. Fluiría mejor si se combinaran los conceptos que se repiten. rjgalindo

Perfectamente los dos primeros párrafos se pueden combinar en uno solo, es algo que se debe realizar con urgencia.

<<Reglas Para Nombrar a los Alcanos>> 1.-Se nombra la cadena mas larga. 2.-Se numera la cadena mas larga, comenzando por el extremo donde se encuentre mas cercana una ramificación o radical alquilo. 3.-Si estuviera equiliztante se tomaría la ramificación mas sencilla. 4.-Se empieza a nombrar según la organización IUPAC se nombran de dos maneras:

    a)Se nombran por orden alfabético .Ejemplo: etil-metil-propil.
   *Anteponiendo el numero o numeros de carbonos donde se encuentre ligado el radical.
   
   *Si existieron dos radicales iguales se le anteponen el prefijo DI al radical   alquilo. Ejemplo: dimetil, si existen 3 radicales iguales se le antepone el prefijo TRI. Ejemplo: trimetil y si hay 4 TETRA y asi sucesivamente.
   *Al terminar de nombrar los radicales por orden alfabético se nombra la cadena principal con la terminación ANO.
    EJEMPLOS:
      1   2
 1.  CH2-CH3        2. CH2-CH3     3. CH3-CH2
      |                 |                  | 
     CH3 Metil         CH2                CH3   1-metiletano
                        | 
                       CH3





              ac asido , el que esta en forma de rombo se le llamo benceno o cundo aparece en los alcanos ramificados OH es un alcohol y esto puede aparecer en los bencenos y cuandidicho alcohol este marcado en los alcanos se leagrega el alcohol  como el ejemplo de arriba butano se le llamaria butanol por que ya tiene nombrado el alchol.

-No entiendo mucho pero me gustaria saber porque en la parte de sintesis eliminaron la reacción de Wurtz

Corrección[editar]

Traté de corregir y de eliminar algunas cosas que resultaban confusas. --JustinianoXII (discusión) 23:57 6 may 2008 (UTC)[responder]


Duda sobre los nombres de los compuestos[editar]

En la definición general antes de la tabla de contenido dan algunos ejemplos de alcanos y el que ahí se llama isobutano en el enlace externo "Documento Sinorg UJI de Alcanos" muestra la misma figura pero tiene distinto nombre, se llama metilpropano. Quisiera saber cual es el verdadero y por qué.

--Angie Nathaly (discusión) 00:05 25 ago 2008 (UTC)un alcano es constante la forma en que los radicales deben actuar para darle un nombre a una de las cadenas mas largasv y esto es mediante el metano_meyil,ptopanp_propil y segun siga la cadena, esye debe enumerarce por el mas cercano a un doble enlace.[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:33 17 may 2013 (UTC)[responder]