Discusión:Agave

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

--80.39.233.209 (discusión) 12:53 9 feb 2014 (UTC)[responder]

-He creído conveniente, poner esta noticia:


http://www.invdes.com.mx/suplemento-mobil/2264-convierten-desperdicio-de-agave-en-bioplastico?hitcount=0

No la puse directamente en la página principal, por si no debía hacerlo, pero me parecería interesante, que se hiciese así.



Me he tomado la libertad de agregar la palabra "jarabe" después de sirope, por considerar que hacen referencia a la misma cosa. Esto a pesar de que la RAE no los considera como sinónimos.

Aporte?[editar]

El siguiente texto estaba en el artículo Aguardiente del cual no era propio, en lugar de simplemente eliminarlo, he decidido traerlo aquí donde puede ser util:

Agave es un cultismo griego que significa “admirable”, usado ampliamente tanto en castellano como en otras lenguas para designar un género de plantas. La Agave americana L., con la que se hace el mezcal y el tequila, fue traída a Europa ya en 1561, donde se usa en jardinería y para formar setos. En México, de donde es originaria, florece a los seis o diez años. A continuación produce un bello bohordo, que da unos frutos parecidos a dátiles y seguidamente muere, y se reproduce por las pequeñas plantitas que genera alrededor, aunque también puede reproducirse por simiente. En Europa tarda mucho más en florecer.

Esta planta no es un cactus.[1]​ Existen veintisiete especies de “Agave” originarias de México, aparte de las variedades cultivares, si bien la Agave americana L. es la más introducida en Europa. Es muy fácil la creación de híbridos. Las variedades que sirven para elaborar el famoso aguardiente de Tequila se llaman genéricamente “agave azul”. A veces se habla de la agave mexicana o “tequilera”, para distinguirla de la europea. “Maguey” es palabra de origen caribeño y lo mismo que “pita”[2]​ -una voz taína- sirve para designar el género de Linneo Agave.

Del bohordo del agave, antes de florecer, se extrae un líquido dulce. Se da un corte al bohordo y la cavidad se llena de un líquido dorado y dulce, que por su parecido con el aguamiel es llamado aguamiel. Cada planta, convenientemente tratada, puede producir hasta seis litros diarios. Fermenta fácilmente y esa bebida se llama pulque. Es viscosa, lechosa y con un poco de espuma. Lo más tradicional es su conservación, que no puede ser muy prolongada, en odres de cuero. El pulque fue repetidamente prohibido por los virreyes españoles, sin gran éxito.

El pulque es invento mexicano precolombino; pero no la palabra pulque que, curiosamente, parece ser de origen autóctono chileno, puesto por los españoles, según la Enciclopedia Espasa.[3]​ El pulque no puede destilarse, por contener un polímero albuminoso, que también impide conservarlo. Como consecuencia el consumo de pulque está limitado a las regiones agrícolas, como bebida casera. Se puede tomar crudo o cocido. Mediante la cocción se evita que las saponinas puedan irritar la boca.[4]​ El agave usado para el pulque preferentemente es el Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck.

  1. Es también propia de México otra bebida llamada “colonche” hecha con un cactus, concretamente con higos chumbos, que es distinta de los aguardientes tequila y mezcal.
  2. Según el diccionario de la Real Academia Española. Entre otros nombres el áloe, del que se extrae el acíbar -del árabe çabira, el Aloe vera L.- es llamado pita. Exteriormente las plantas del maguey y del acíbar se parecen muchísimo.
  3. Ad vocem “pulque”.
  4. El diccionario de la Real Academia Española de 1970 define el charape -que hace derivar de jarabe- como “bebida fermentada hecha con pulque, panocha, miel, clavo y canela”.

Etimologia[editar]

En el articulo Agave americana dice: Agave significa maravilla en griego; al parecer fue denominada así por los conquistadores españoles.

Mientras que en el articulo Agave dice: El género Agave, cuyo significado es "noble" o "admirable" fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753 --Andrezp (discusión) 15:01 7 ene 2011 (UTC)[responder]

Colaboraciones del Consejo Regulador del Tequila[editar]

La información aportada por este usuario parece ser fuente primaria y posiblemente tomada del sitio web de la organización mencionada, lo cual constituye una violación a los derechos de autor. De verificarse lo anterior, esa información debe ser borrada o las aportaciones revertidas. Rallyfreak / Libreta de ruta 00:30 15 nov 2007 (CET)

Informe de error[editar]

Alguna persona agregó el siguiente párrafo sin mencionar las fuentes necesarias y sin mencionar que la etimología que propone se trata de una teoría y no de un hecho demostrado.

"El mismo nombre de México está íntimamente relacionado con los agaves: la primera sílaba, “Metl”, en Nahuatl significa agave; el sufijo “Tzin” (como en Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl), denota “nobleza”; y el sufijo “Cu”, denota un “lugar sagrado” (Xochimilcu, Jaliscu). Los españoles, al escuchar “Metltzincu”, lo derivaron a “Meshicu” y posteriormente a “México”. “México” significa: “Lugar Sagrado de los Nobles Agaves”. Nota de Arturo Vélez Jiménez Proyecto Agave"

Propongo, pues, incluir una advertencia que refleje estas inexactitudes o eliminar dicho párrafo a la espera de que el autor lo corrija o lo adecue al formato de esta enciclopedia. - The_Juggler (discusión) 00:56 9 mar 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 02:14 12 mar 2011 (UTC)[responder]

Actualización al 16/mar/2011: En un afán de corregir el artículo según la observación anterior, me di a la tarea de eliminar el párrafo en cuestión. Si el usuario que lo agregó desea incluir nuevamente esta información, sírvase hacerlo respetando el formato del artículo e incluyendo referencias bibliográficas que la sustenten. Saludos cordiales. --The_Juggler (discusión) 22:42 16 mar 2011 (UTC)[responder]

En Chile[editar]

Desde el "Norte Chico" chileno, es decir la región de Coquimbo, hasta la región del Bío-Bío (centro-sur), el maguey es planta muy difundida y popular.

¿Cómo recupero una edición?[editar]

No puedo encontrar en historial, una edición sobre el artículo "Agave". No contaba con cuenta de wikipedia y no sé cómo utilizar la plataforma aún, así que la hice desde esta misma computadora pero sin accesar. Al parecer se me había acusado de vandalismo y argumenté que había hecho una edición prolífica. Ahora que hice la cuenta para vigilar ese artículo en específico (ya que estudio al agave y su uso en todo méxico), me gustaría seguir trabajando sobre esa misma edición hecha y eliminada, para poder continuar con la corrección del artículo y aumentar la información que no aparece en wikipedia. Espero poder recibir respuesta, ya que dediqué varias horas a la edición.

@IránRamírez: si no guardaste la edición, no saldrá en el historial. A nos ser que los bibliotecarios tengan alguna herramienta adicional no creo que la puedas recuperar. No es mala idea usar un editor de texto y después copiarlo aquí, no sólo en WP sino para cualquier cosa que haya que publicar on line. Se ahorra uno más de un susto o disgusto. Cock Sparrow (discusión) 10:07 22 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agave. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:10 22 ago 2019 (UTC)[responder]