Discusión:Afinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


«Sistema temperado» y «temperamento igual»[editar]

Entiendo que «sistema temperado» y «temperamento igual» son dos maneras de referirse a lo mismo. En Argentina es más común decir «temperamento igual», supongo que por traducción directa de «equal temperament». La pregunta es: ¿convendría más cambiar «sistema temperado» por «temperamento igual»?

Por otra parte, me gustaría que alguien aclare bien el significado de la expresión «semitono temperado» que aparece en el texto. Esa expresión puede originar mucha confusión, sobre todo entre músicos y afinadores de pianos. --Ttrecu (discusión) 18:33 3 ago 2008 (UTC).

Afinación científica filosófica[editar]

Por favor confirmen si la afinación «científica filosófica» se basa en un la 230.54 Hz, porque he estado leyendo algunos textos que dicen que es a 426.60 Hz. Gracias.

Afinación y temperamento[editar]

Este artículo necesita una revisión a fondo. De entrada es preciso distinguir entre «afinación» (sistema de organización de los sonidos en los que prevalecen los intervalos justos, todos los cuales pueden expresarse racionalmente) y «temperamento» (desafinar ligeramente algunos de los intervalos naturales para conseguir un conjunto más homogéneo). El «temperamento igual» es el tipo de temperamento más utilizado actualmente pero a lo largo de la historia se han utilizado y descrito muchos otros. Por ejemplo, El clave bien temperado de J. S. Bach no utilizaba temperamento igual sino algún tipo de temperamento irrgular. Recomiendo la lectura de J. Javier Goldáraz Gaínza, Afinación y temperamentos históricos (Madrid: Alianza Editorial, 2004).

Siento no poder dedicar tiempo a escribirlo yo mismo. Orphenicus (discusión) 14:30 14 jul 2010 (UTC).

Totalmente de acuerdo. Resulta decepcionante que sistemas de afinación (creo que el usuario busca información sobre los sistemas de intervalos para afinar las escalas, afinación relativa) redirija a un artículo sobre el diapasón, la afinación absoluta del la.
Mi intención es crear el artículo sistemas de afinación para recoger el sistema de Pitágoras, el sistema justo, Holder, temperado, Werckmeister, Kirnberger, Vallotti, etcétera, y otro para las distintas convenciones del patrón la, que no tienen nada que ver. Posiblemente enlazado con diapasón o trasladado allí. Paco Vila (discusión) 08:55 27 may 2013 (UTC).

El bulo del la de 432 Hz[editar]

Primero, quiero decir que me enteré de oído de esto, y entré a Wikipedia para ver la certeza. Lo que oí es que un la afinado en 432 Hz es múltiplo de 8 Hz. 8 Hz es la supuesta «tonalidad» del mundo, y del hombre, lo que quiere decir que el hombre en sí y el planeta Tierra producen una vibración de esa cantidad de ciclos. Este punto puede ser discutible, no tengo pruebas ni conocimiento de esto. Otra razón de porque la superioridad -podría decirse- de esta afinación es que 432 es múltiplo además, de todos los otros armónicos. No sé la frecuencia de los otros armónicos, pero quería saber si es cierto. Los budistas usan un mantra que está entonado en la (hoy en día, en 440 Hz), pero antiguamente era un la 432 Hz. Ese la es la frecuencia del Universo, en teoría, así que creo que tiene algo que ver matemáticamente. Aparte yo mismo afiné algunos instrumentos en 432 Hz y se escuchan mucho más potentes, ya que produce también algo de los otros sonidos por simpatía cuando se toca en la como tonalidad, por ejemplo. Avisen si estoy equivocado, o aumenten la información. Gracias.—190.137.89.60 (discusión) 04:05 8 feb 2012 (UTC).

Es falso.
Los budistas no utilizaban un mantra entonado en ninguna nota en particular, porque no tenían un instrumento que unificara las oraciones en todos los monasterios. Ellos no tenían manera de registrar el tono en el que cantaban sus mantras, porque no tenían diapasones sino instrumentos de cuerda (que se desafinan con el tiempo y no pueden registrar o mantener una afinación durante siglos, como sucedió con los diapasones y los tubos de órgano europeos.
Que el la 432 Hz es la frecuencia del Universo es falso: el Universo, la Tierra o los seres humanos no tienen una frecuencia en particular que los pueda caracterizar.
Recién en el siglo XX se creó la tecnología para saber las frecuencias de las notas.
Con respecto a basarse en 8,00 Hz, desde un punto de vista «naturalista» es lo mismo si se usan hercios en números enteros o con decimales. El hercio es un valor convencional basado en el segundo, que es la ochentaiseismilésima cuadringentésima parte (1/86.400) de la duración media del día en este planeta. Por lo tanto no está relacionado con algo «natural», del universo, etc.
El armónico que tiene su fundamental en un valor de hercios más cercano al 8 es el do, no el la. El do4 actual (temperado) tiene 261,6260 Hz; entonces los dos más graves tendrán los siguientes valores:
  • do3: 130,813 Hz
  • do2: 65,4065 Hz
  • do1: 32,70325 Hz
  • do0: 16,351625 Hz
  • do−1: 8,1758125 Hz
Entonces algunos músicos dicen que sería mejor que el do4 tuviera 256,00 Hz, para que los dos más graves tuvieran valores enteros:
  • do3: 128,00 Hz
  • do2: 64,00 Hz
  • do1: 32,00 Hz (el do más grave de un piano).
  • do0: 16,00 Hz
  • do−1: 8,00 Hz
Pero no tienen en cuenta que hacer que el do tenga hercios enteros no evita que todas las demás notas tengan frecuencias con números fraccionarios (con decimales).
Con respecto a que si afinas un instrumento con el la en 432 Hz sonará más potente, es una impresión personal tuya, sin base científica.
  • la4: 432,00 Hz
  • la3: 216,00 Hz
  • la2: 108,00 Hz
  • la1: 54,00 Hz
  • la0: 27,00 Hz (el la más grave de un piano).
  • la−1: 13,50 Hz
  • la−2: 6,75 Hz (que no es un número «redondo» como les gustaría a los naturalistas).
Eso de la búsqueda de los números redondos me recuerda a una anécdota de Jorge Luis Borges: su madre murió a los 99 años. En su velatorio, una anciana al lado del féretro musitó: «Ay, qué lástima, un poco más y hubiera llegado a los 100 años». Entonces Borges replicó: «Señora, ¿usted la quería a mi mamá o al sistema decimal?».
Volviendo a las desafinaciones, a mí personalmente me gusta bajar la afinación de la guitarra (preparada para sonar con la 440) en uno o dos semitonos. No suena más potente, por supuesto, pero sí suena distinta, agradable.
--Rosarino (discusión) 21:55 8 feb 2012 (UTC).


Ah... Buenísimo entonces. Gracias por tanta información. Pero que yo sepa, las guitarras no están preparadas para sonar con una frecuencia especial; las divisiones entre trastes sirven igual. Pero es verdad que suena diferente, no? Tal vez no más potente, pero... diferente. Gracias y saludos. —190.225.226.196 (discusión) 23:52 10 feb 2012 (UTC).

Claro, los intervalos entre los trastes siguen manteniendo las mismas relaciones de frecuencias, no podés cambiar esas relaciones. Pero las frecuencias sí podés cambiarlas. Saludos, --Rosarino (discusión) 02:34 11 feb 2012 (UTC).

Jaja, la anécdota de Borges es genial. Eso demuestra que era un genio con las palabras; incluso en la muerte de su madre tuvo la frase adecuada para responder lo que a nosotros nos parecería trivial.
--Isacdaavid (discusión) 01:50 19 may 2012 (UTC).
La afinación del La a 440 Hz está establecida por el estándar ISO 16 de la organización internacional de estándares. La afinación del La es totalmente convencional, ya que el oído no cuenta los hercios y no puede preferir una frecuencia u otra sólo por el número de hercios. No tiene ningún sentido preferir un número a otro excepto por alguna cuestión pseudocientífica como «la frecuencia del universo». Sí podemos apreciar desafinaciones muy pequeñas por interferencia, y por otro lado los instrumentos no suenan igual cuando se afinan más agudos, porque hay que tensar más las cuerdas y el timbre cambia, se hace más estridente. Al final es cuestión de ponerse de acuerdo, simplemente, y fundamentar por qué se elige una afinación u otra.
Paco Vila (discusión) 08:46 27 may 2013 (UTC).

Con permiso: creo que debe eliminarse la línea 442 -> instrumentos de la familia del violín. Esto no es cierto porque ya se ha discutido en el artículo que todos los instrumentos de la orquesta afinan con el oboe. Los violines no afinan con un diapasón distinto al resto de la orquesta. Paco Vila (discusión) 08:46 27 may 2013 (UTC).

El enlace a la wiki en inglés está mal[editar]

La página de la Wikipedia en inglés a la cual lleva este artículo trata sobre los sistemas de afinación relativa, es decir, para afinar intervalos (como el justo, el pitagórico, el temperado, etc).

Creo que el artículo correcto debería ser este: http://en.wikipedia.org/wiki/Concert_pitch --Isacdaavid (discusión) 01:45 19 may 2012 (UTC).

Hecho, gracias. --Rosarino (discusión) 12:52 13 jul 2012 (UTC).

Afinación la 3[editar]

Faltan datos en el artículo Afinación. Por ejemplo, ¿quién estableció que el la3 (que en realidad debería ser el la4, ya que no es el tercer la del piano) es la afinación estándar con que se debería utilizar en los instrumentos, en la música en sí?

Otro punto importante convoca a la diversidad de afinaciones en el mundo, es decir, no solo la manera occidental, sino también la oriental. Entendiéndolo así, no en todo el mundo se afina de la forma convencional: la música árabe y/o microtonal no usan una afinación occidental, por lo que nos conlleva a una 'polimorfología' musical con respecto a la afinación. --FanChimeraPlague (discusión) 04:20 13 jul 2012 (UTC).

Siglo XVII ¿semitonos?[editar]

En realidad me entra la duda cuando leo que un virginal podía estar 5 semitonos más abajo. No sé si habrán querido decir más bien «microtonos» o algo así, ya que no puede tener la misma afinación 5 semitonos más abajo porque eso cambiaría la tonalidad, no necesariamente la afinación.

Es altamente confuso y la verdad no entiendo qué fue lo quisieron decir.

Hablar de temperamentos en los instrumentos de viento[editar]

Creo que debería eliminarse la parte sobre los temperamentos en los instrumentos de viento. En los instrumentos de esta familia la embocadura controla la afinación de manera que un mismo instrumento puede tocar con cualquier temperamento (el mismo intérprete varia la afinación, como pasa con los violines).

Aunque la embocadura controle la afinación y en los violines se pueda también alterar por parte del intérprete, todavía se puede hablar de cómo afinan estos instrumentos. Los instrumentos de viento madera suelen utilizar llaves cromáticas, alterando la longitud acústica del tubo, y los de viento metal usan pistones y válvulas que conectan asas al tubo principal; estas asas alteran la longitud real del tubo.
Mientras que las llaves están afinadas por el sistema temperado (o temperamento igual), las notas en un tubo sin llaves se producen como armónicos de la nota base, y por tanto guardan una relación sencilla, justa, no temperada.
Estas dos ediciones son de Paco Vila (discusión) 08:47 27 may 2013 (UTC).