Discusión:Aeropuerto Internacional Jorge Chávez/Archivo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Índice

Formato de aerolineas y destinos[editar]

Segun el historial el IP que edito la seccion de aerolineas y destinos al estado en que se encuentra ahora, lo hizo siguendo el manual que esta en esta pagina en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Airports, y bueno, me parece que el formato anterior estaba mejor, nada mas me gustaria saber si es que lo que dice en ese manual solo se aplica a wikipedia en ingles o a todas las wikipedias. saludos --Farid (discusión) 15:43 29 mar 2008 (UTC)

Nuevo vuelo directo de Aerolineas Argentinas Lima-Bogotá-Lima inicia 19 de Octubre[editar]

Noticia publicada en T-News (www.tnews.com.pe): Aerolíneas Argentinas iniciará desde el 19 de octubre próximo sus vuelos directos entre Lima y Bogotá (Colombia), operados con un moderno Boeing 737-500. Según informó a T News la aerolínea, esta nueva operación tendrá tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Los vuelos partirán de Lima a las 15:30 hrs. y llegarán a Bogotá a las 18:30 hrs. (hora local). El retorno partirá de la capital colombiana a las 20:50 hrs. (hora local) y arribará al aeropuerto Jorge Chávez a las 23:50 hrs.

Ya que alguien se irrogó el derecho de publicar esta pagina de wikipedia, por favor que la tenga actualizada como es debido !! A ver cúando actualiza este vuelo y el de Asunción !!

LAN Argentina volará diariamente de Bs As a Lima[editar]

Noticia publicada en T-News el 26 noviembre 2008:

A partir del 01 de diciembre, la aerolínea LAN Argentina comenzará a operar la ruta Buenos Aires - Lima con un vuelo todos los días desde Ezeiza a las 08:00 hrs. y retornará a las 12:35 hrs. Este vuelo tendrá una duración de 4 horas con 45 minutos y se sumará a las dos frecuencias diarias que tiene la filial de LAN en Perú. Asimismo, en esa misma fecha entrará en servicio el noveno Airbus 320 que se incorpora a la flota de LAN en Argentina, la cual operará la nueva frecuencia a Lima. El Gerente Comercial de LAN Argentina, Félix Antelo, sostuvo que “el arribo del noveno Airbus 320 y la incorporación del vuelo a Lima es parte de nuestro proyecto de crecimiento a nivel regional”.

AeroMexico lanza tres nuevas rutas desde Lima[editar]

Noticia publicada en T-News el 29 diciembre 2008:

La gerente de ventas de Aeromexico, Sandra Chávez, anunció que a inicios de febrero la línea aérea lanzará tres nuevas rutas que comprenden los destinos de Lima-San Francisco, Lima-Denver y Lima-Toronto, aunque no todos son vuelos directos. Del mismo modo, manifestó que a partir del segundo semestre del año empezarán a vender boletos a través de su página web. “Creemos que la venta de tickets a través de nuestra website nos permitirá una mayor cercanía con nuestros clientes y les facilitará el acceso a nuestros productos”, mencionó la ejecutiva. Además, expresó que el deseo de la empresa es crecer en la región y modernizarse para captar viajeros de nichos especializados en el 2009, fidelizando un cierto número de clientes en un año.

Habrá que confirmar cuáles son los vuelos directos y a qué ciudades. Seguramente en algunos casos será via Ciudad de Mexico. Mientras tanto he colocado los nuevos destinos en la página, en la sección América del Norte. Saludos, arquiper.

Nuevos vuelos directos de TACA Perú de Lima a La Habana[editar]

Noticia publicada en T-News el 09 enero 2009:

Lima y La Habana (Cuba) estarán unidas con vuelos directos y sin escalas desde el 23 de marzo próximo, cuando la aerolínea TACA inaugure su nueva ruta internacional desde nuestro país. Así lo reveló en exclusiva a T News, la Directora de Ventas de la aerolínea para Sudamérica, Nani Garrués, quien indicó que las operaciones directas tendrán tres frecuencias semanales: los martes, jueves y domingos de Lima a La Habana, y los lunes, miércoles y viernes de La Habana a Lima. “Sabemos que esto va a beneficiar mucho a los pasajeros, no solo a los peruanos, sino también a los de Sudamérica, como Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Vuelve a colocar al Perú en una vitrina como puerta de ingreso y salida para los viajeros de negocios y turismo”, manifestó, tras destacar que refuerza el propósito de la aerolínea en ubicar a Lima como su centro de conexión en Sudamérica. “Este vuelo no sólo es para el turista, pues hay un nicho importante de estudiantes y de turismo médico”, agregó.

Aeromexico[editar]

Hola señor Juancho 100. Quiesiera pedirle que nos traigo nueva informacion sobre los vuelos Lima-Toronto, Lima-Denver, Lima-San Francisco de Aeromexico, porque ya estamos febrero de 2009 y se supone que los vuelos ya sehubieran inagurado. Por favor mas informacion acerca de este tema. Gracias.--190.222.127.64 (discusión) 01:42 7 feb 2009 (UTC)

Lima-Chachapoyas[editar]

Hola, solo para informar que la aerolínea LC Busre va iniciar vuelos desde Lima a Chachapoyas según su página web.

José Ignacio Cabrejos (discusión)

LC BUSRE REALIZA VUELO INAUGURAL A CHIMBOTE[editar]

(Noticia aparecida en T-news el 16 de febrero 2009) La aerolínea de vuelos regionales LC Busre realizó, esta mañana, su vuelo inaugural en la ruta Lima-Chimbote, para lo cual contó con la participación de algunos operadores turísticos con los que trabaja, a quienes demostró los beneficios, la rapidez y la seguridad que cada uno de sus vuelos posee y que continuará con esta nueva operación. El vuelo que partió de Lima a las 9:30 de la mañana, fue recibido a su arribo por una importante delegación integrada por representantes de la empresa en la ciudad pesquera y autoridades de la localidad. De esa manera, la denominada línea aérea regional del Perú amplía su cobertura de atención a sus clientes, que en más de un 80 por ciento son corporativos y buscan la mayor comodidad y confianza en sus viajes de negocios.

Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Sky Airline ianugura oficinas en Lima[editar]

Según información aparecida hace unos días Sky Airline ya inauguó dos locales en Lima como oficina central y de ventas. Mientras tanto sigue tramitando los permisos de operación ante las autoridades peruanas. Esperamos que dentro de poco tengamos el vuelo inaugural desde Lima hacia Arica ó Iquique y Santiago. Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Star Perú inaugura ruta Lima-Puerto Maldonado[editar]

Aquí el resumen de la noticia según la Agencia Andina (agencia oficial peruana de noticias): Star Perú inauguró hoy su nueva ruta Lima-Puerto Maldonado, con escala en el Cusco. Se espera que la empresa alcance un crecimiento de 10 por ciento este año con respecto a 2008. (Marzo 16, 2009). Saludos y felicitaciones a Star Perú ! Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Lima-Frankfurt con codigo compartido TACA-Lufthansa[editar]

Noticia aparecida en T-News el 1 de abril de 2009: Las aerolíneas TACA y Lufthansa firmaron un acuerdo de código compartido, el cual aplica a vuelos entre Frankfurt y Lima, con conexión en Caracas. Con este acuerdo, los pasajeros de Lufthansa podrán volar con ambas aerolíneas bajo un mismo boleto. El código compartido está vigente desde hoy. Asimismo, este convenio incluye también el vuelo entre Frankfurt (Alemania) y otro de los centros de conexión de TACA en Centroamérica, como es El Salvador. En este caso, la conexión es vía Miami.

Ojalá que éste sea el primer paso para el establecimiento de la ruta directa ó con escala en Caracas de Lima-Frankfurt por parte Lufthansa en un futuro cercano. Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Otorgan permiso a American Airlines para volar a Panamá, Colombia y Argentina (entre otros)[editar]

Noticia aparecida en T-News el 2 de abril de 2009: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de una norma legal publicada en el diario Oficial El Peruano, le otorgó a la aerolínea American Airlines el permiso de operación de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo. Asimismo, en la Resolución Directorial Nº 044 – 2009 – MTC/12 se le otorga a dicha línea aérea los Derechos de Tráfico de Quinta Libertad del Aire, en los puntos de Panamá, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Paz, Asunción y Buenos Aires. Además, sin derecho de tráfico en las ciudades de Cali, Ciudad de México y Cancún. En la misma norma, se indica que se le concede 35 frecuencias semanales. Dentro del número de frecuencias semanales señaladas, se operarían: 6 a Panamá, 3 a Guayaquil, 3 a Quito, 7 a Bogotá. Además, México, Cancún y Cali serán operados como sectores ciegos. La norma señala que en los puntos más allá de Lima, American Airlines podrá operar con 3 frecuencias semanales a La Paz, y más allá a Asunción, la que se considerará como una sola ruta, además de tres frecuencias semanales sólo a Buenos Aires.

Una buena noticia para el tráfico internacional desde Lima. Esperemos que no pase mucho tiempo antes que American inicie los vuelos desde y a través del Jorge Chávez. Los nuevos destinos de Cancún y Cali suenan muy atractivos. Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Sky Airline, Venezolana, TACA, LAN[editar]

En cuanto a Sky Airline esperamos que en poco tiempo empiece a operar entre Lima, Iquique y Santiago. La aerolínea ya tiene oficinas en Lima y está haciendo trámites ante las autoridades peruanas. Todo hace pensar que faltan pocas semanas para el vuelo inaugural. En cuanto a Venezolana no tenemos información clara respecto a los vuelos que podría efectuar entre Lima y Caracas y Maracaibo. En todo caso he hecho mejoras estéticas en la sección respectiva del artículo superando fallas ortográficas y dando un mismo esquema a ambas aerolíneas, dejando claro la falta de referencias. Si alguien sabe algo más sobre los planes de Venezolana por favor referenciarlo adecuadamente. Por otro lado hay información sobre los planes de TACA de aumentar el número de vuelos entre Río de Janeiro y Lima pasando de 4 frecuencias semanales a 7 frecuencias para fin de año. La idea es de vender paquetes turísticos desde Brasil con destino a Centroamérica via Lima y también hacia Bolivia y el interior de Perú. Parece que piensan vender Guatemala, Belice y Honduras en Centroamérica, aunque sólo hay vuelos directos Lima-Guatemala. Supongo que si tienen éxito en introducir Belice y Honduras captando el público brasileño y peruano, en un futuro podrían haber vuelos directos desde el hub de Lima de TACA hacia esos países, aunque no hay que olvidar que El Salvador es el hub de TACA para Centroamérica. Veremos como organizan sus vuelos para evitar tantas escalas, sobretodo para los brasileños. En cuanto a LAN y su vuelo directo Washington-Lima sabemos que también servirá a Santiago vía Lima y se ha anunciado tanto en Lima como en Santiago para este mes de abril. Lo malo es que no nos dan una fecha exacta para el vuelo inaugural y aún no se venden los pasajes. Por el momento habrá que seguir indicando en el artículo que los vuelos empiezan en abril aunque es muy posible que sea en los meses siguientes debido a la logística de ventas de pasajes, etc. Saludos Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

TACA y Lacsa vuelan a San José[editar]

Revisando los vuelos de salida desde el Jorge Chávez veo que hoy miercoles 08 de Abril sale el vuelo TA032 de TACA hacia San José a las 10:50 AM y luego el vuelo LR610 de Lacsa también hacia San José a las 15:55 PM después de llegar a Lima desde la misma ciudad a las 15:10 PM, lo cual indica que hay que colocar a Lacsa con sus vuelos San José-Lima-San José en el artículo independientemente de los vuelos de TACA a pesar que tiene código compartido. Lo mismo sucede con el Lacsa desde Lima hacia Buenos Aires. Espero no haberme equivocado al hacer el cambio en el artículo. Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Futuros destinos sin confirmar[editar]

Aquí algunos destinos desde SPIM que están sin confirmar:

Estos destinos están aprovados por el MTC y segun otras fuentes American volaria a estas ciudades con los Boeing 757-200. Por otra parte, la aerolinea Venezolana no tiene permiso del MTC para sus posibles vuelos a Bogotá, Caracas y Maracaibo (ni siquiera ha pensado en inicar los trámites).

No hay información sobre Venezolana[editar]

Hasta ahora no hay información sobre los posibles vuelos de Venezolana a Lima. Todo queda en buenas intenciones de la compañia que no cuenta con aviones suficientemente grandes como para cubrir Lima-Maracaibo y Lima-Caracas. No se debe colocar como "próximamente" en el artículo cuando ni siquiera tiene aviones. No es el caso de Sky Airline que está tramitando sus operaciones desde Lima con las autoridades peruanas y ya tiene oficinas instaladas y aviones que inclusive ya vuelan a Arequipa. En cuanto a Star Perú no es de extrañar que en los próximos meses inicie vuelos de Lima a Pisco y Pisco-Cusco, una ruta altamente atractiva en el sentido turístico pues une las ciudades cercanas a las Lineas de Nazca y a Machu Picchu. Los nuevos hoteles de 5 estrellas en construcción en la Bahía de Paracas muy cerca al aeropuerto de Pisco indican un buen desarrollo futuro de esa zona. Conectarla con el Cusco es muy inteligente por cierto. Para los propios limeños viajar a Pisco (sobrevolar las Líneas), luego a Cusco (y visitar Machu Picchu) y de ahí retornar a Lima (según la ruta propuesta) es realmente muy atractivo; con mayor razón lo será para los visitantes extranjeros. Star Perú ha comprado dos nuevos aviones y va a pedir más, lo que demuestra que podrá seguir abiendo rutas. Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Traduccion en frances[editar]

Hola ! Lo siento por mi pobre castillon, pero, he empezado de traducir la pagina en frances porque no existaba. Toda ayuda esta benvenido :-) Nairolf FR (discusión) 22:07 18 may 2009 (UTC)

Actualizando aerolineas y destinos[editar]

En el sector nacional:

Cielos Andinos NO está efectuando vuelos regulares.

Star Perú NO volará por el momento a Pisco y a Juliaca como se anunció en el primer trimestre del 2009. Está intentando abrir vuelos internacionales a Ecuador y se barajan las posibilidades de Guayaquil, Salinas y Manta para el segundo trimestre del 2009, llegando a uno de esos destinos desde Lima con escala en la ciudad norteña peruana de Talara.

La nueva aerolínea "Peruvian Airlines" anuncia inicio de operaciones en el segundo trimestre del 2009 con 3 destinos nacionales hacia el sur peruano (Arequipa, Tacna y Cusco) y posterior ampliación de destinos hacia el norte como son Trujillo y Chiclayo.

En el sector internacional:

El destino de Santo Domingo de TACA Perú está confirmado para iniciar el 01 de Julio.

Aún no se confirma el destino Washington de LAN pero sigue pendiente según noticias desde Chile y Perú.

Igualmente el ingreso de la chilena Sky Airline en vuelos desde Lima a Santiago se puede dar en cualquier momento. Por ahora continúan los vuelos desde Arequipa hacia Chile.

NOTICIA: Directivos de una empresa aérea china (no se revela cual es) estarán en Lima esta semana evaluando las posibilidades de inversión en el Perú. Tal vez sea el inicio del futuro ingreso de aerolíneas chinas a Sudamérica desde la costa oeste del sub-continente.

Saludos a todos !! Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Competencia y desarrollo de aeropuertos sudamericanos[editar]

Estimados amigos wikipedistas: Les propongo hacer un primer análisis comparativo sobre tres aeropuertos sudamericanos: Santiago, Lima y Bogotá en cuanto a tráfico internacional de pasajeros, incluyendo número de pasajeros, número de destinos y número de aerolíneas. Si hubiera información sobre número de fecuencias y vuelos sería un dato muy importante a analizar. Posteriormente podríamos incluir a Caracas y Panamá si hubieran estadísticas confiables, pues mueven pasajeros internacionales con un volumen parecido a las 3 ciudades propuestas. Lamentablemente no incluyo a Guayaquil, Quito, La Paz, Asunción o Montevideo pues están más atrás en cuanto a movimiento, ni tampoco Buenos Aires, Sao Paulo u otras ciudades brasileñas porque entran en un rango muy superior, sinembargo se aceptan sugerencias. La idea es comparar las ciudades que tienen aeropuertos con un movimiento internacional muy parecido.

Aquí los primeros datos (todos extraídos de Wikipedia):

PASAJEROS INTERNACIONALES 2008:

Santiago 4.886.921

Bogotá 4.649.360

Lima 4.571.099

DESTINOS INTERNACIONALES:

Santiago: 34 (próximamente 35 incluyendo Washington)

Lima: 30 (próximamente 33 incluyendo Santo Domingo, Washington e Iquique)

Bogotá: 29 (próximamente 31 incluyendo Francfurt y Dubai)

AEROLINEAS CON VUELOS INTERNACIONALES REGULARES:

Bogotá: 24 aerolíneas (próximamente 25 aerolíneas con la entrada de Emirates)

Santiago: 20 aerolíneas

Lima: 19 aerolíneas (próximamente 20 aerolíneas con la entrada de Sky Airline)

PISTAS DE ATERRIZAJE:

Bogotá: 02 pistas

Santiago: 02 pistas

Lima: 01 pista (02 pistas a partir del año 2014)

CONCLUSIONES:

A pesar de que el aeropuerto de Lima tiene una sóla pista de aterrizaje le hace una competencia bastante fuerte a Bogotá que mueve casi el mismo número de pasajeros internacionales. Ambas ciudades tampoco están muy lejos de Santiago que las supera por unos 200 mil a 300 mil pasajeros por año aproximadamente.

El número de destinos desde Lima sigue aumentando aceleradamente. Hace poco se incluyeron Cartagena de Indias y La Habana y próximamente se incluirán tres ciudades más, acercándose a la red de destinos de Santiago y alejándose de Bogotá.

El número de aerolíneas que operan desde Bogotá es superior a Lima y Santiago que están casi parejas, pero hay que considerar que varias de ellas son muy pequeñas aún. Algo parecido sucede con Santiago donde operan varias pequeñas. La variedad de aerolíneas de importancia es un poco superior para Lima sobre Bogotá y más aún sobre Santiago.

A pesar que en Santiago operan menos aerolíneas de importancia, supera en número de pasajeros y número de destinos a Lima y Bogotá. Escogió mejor Santiago sus destinos para lograr más pasajeros ?

Próximamente analizaré con más detalles sobre los destinos internacionales desde estas tres bellas ciudades.

Saludos latinos !! Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Competencia y desarrollo de aeropuertos sudamericanos II[editar]

Estimados amigos wikipedistas: Se quedaron "mudos" y no respondieron al tema propuesto hasta ahora. Sus aportes serán muy importantes en esta discusión. Mientras tanto seguiré analizando sobre los destinos internacionales desde Bogotá, Lima y Santiago. Aquí otros datos:

DESTINOS HACIA NORTEAMERICA:

Bogotá: 11

Lima: 09 (próximamente 10 incluyendo Washington)

Santiago: 07 (próximamente 08 incluyendo Washington)

DESTINOS HACIA CENTROAMERICA:

Bogotá: 06

Lima: 05 (próximamente 06 incluyendo Santo Domingo)

Santiago: 03

DESTINOS HACIA SUDAMERICA:

Santiago: 18

Lima: 14 (próximamente 15 incluyendo Iquique)

Bogotá: 09

DESTINOS HACIA EUROPA:

Bogotá: 03 (próximamente 04 incluyendo Francfurt)

Santiago: 03

Lima: 02

DESTINOS HACIA OCEANIA:

Santiago: 03

Bogotá: 0

Lima: 0

CONCLUSIONES:

En cuanto a destinos hacia Norteamérica, Lima ya casi alcanza a Bogotá que sólo tendría como destino extra a Orlando (Florida), que no es un destino de mucha importancia. Ambas ciudades están mucho mejor conectadas hacia Norteamérica que Santiago.

En cuanto a destinos hacia Centroamérica, Bogotá y Lima tendrán próximamente el mismo número de destinos con la diferencia que Lima está conectada con ciudades mucho más importantes. Una vez más ambas ciudades están mucho mejor conectadas que Santiago.

En cuanto a destinos hacia Sudamérica, Santiago es la ciudad con más conexiones, aunque Lima tiene las mismas conexiones hacia ciudades importantes y la diferencia radica en que Santiago está conectada a ciudades cercanas del Mercosur como son las argentinas o a centros turísticios del Atlántico como son las uruguayas y brasileñas. Tanto Santiago como Lima le llevan una gran ventaja a Bogotá que está muy mal conectada con Sudamérica. Los colombianos tienen que usar a Lima o a Santiago como conexión para llegar incluso a ciudades capitales del sub-continente.

En cuanto a destinos hacia Europa todas las ciudades están pésimamente conectadas. Bogotá y Santiago tienen 3 conexiones y Lima sólo 2. Las tres ciudades dependen de Sao Paulo ó de Caracas (en Sudamérica) o de ciudades norteamericanas para conectarse con Europa. Ojalá esta situación cambie y se regrese a épocas del pasado en que había muchas aerolíneas europeas con presencia en Sudamérica.

En cuanto a destinos hacia Oceanía, Santiago acapara por el momento las conexiones. Santiago ha sabido aprovechar su posición geográfica para conectarse con ese continente. Sólamente Lima podría entrar en la competencia en un futuro que se ve por ahora muy lejano. Por otra parte es posible que Bogotá entre a conectarse con Oriente Medio, específicamente Dubai, iniciando la competencia que se avecina por captar el mercado de esa zona y del Lejano Oriente también, con China a la cabeza.

Como conclusión general podemos decir que Lima y Bogotá están mejor conectadas hacia Norteamérica que Santiago y que Lima tiene una mejor ventaja en cuanto a Centroamérica que las otras ciudades. En Sudamérica Santiago tiene más destinos pero Lima se le va acercando teniendo ya conexiones a las mismas ciudades importantes y próximamente a otras más pequeñas. Si se desea que Lima esté mejor conectada habría que pensar en Cali (Colombia), Maracaibo (Venezuela), Manaus (Brasil) (vía Iquitos en la amazonía peruana) y tal vez Salvador y otras ciudades brasileñas con un buen mercado turístico o de negocios. Probablemente algunas ciudades de frontera como Rio Branco y Porto Velho se conecten también en un futuro cercano. Bogotá deberá pensar en ampliar su red de destinos en Sudamérica urgentemente y tanto Lima como Bogotá y Santiago deberán conectarse mejor con Europa, Oriente Medio y el Asia, aunque siempre se depende de las aerolíneas y la promoción y facilidades de los gobiernos.

Muchos saludos!! Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Competencia y desarrollo de aeropuertos sudamericanos III[editar]

Recapitulando analizaremos cuáles son las aerolíneas de importancia que sirven a estas tres ciudades.

AEROLINEAS DE IMPORTANCIA:

Lima: 18 aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Comet, American Airlines, Avianca, Continental Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, Gol, Iberia, KLM, LACSA, LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Perú, TACA Perú, TAM Linhas Aéreas)

Bogotá: 17 aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Air Comet, Air France, American Airlines, Avianca, Continental Airlines, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Delta Airlines, Iberia, LACSA, LAN Airlines, LAN Perú, Mexicana de Aviación, TACA Perú, Varig)

Santiago: 16 aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta Airlines, Gol, Iberia, LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Perú, TACA Perú, TAM Linhas Aéreas, TAM Mercosur, Varig)

AEROLINEAS MENORES:

Bogotá: 07 aerolíneas (Aerogal, AeroRepública, Aires, Dutch Antilles Express, JetBlue, SAM, Spirit Airlines)

Santiago: 04 aerolíneas (LAN Ecuador, Pluna, Regional Paraguaya, Sky Airline)

Lima: 01 aerolínea (Spirit Airlines)

CONCLUSIONES:

El aeropuerto de Lima tiene el mayor número de aerolíneas de importancia utilizando sus servicios. Tiene mejores destinos que Santiago y Bogotá (más en Centroamérica que Bogotá y Santiago, más que Bogotá en Sudamérica e igual que Santiago, más que Santiago en Norteamérica y casi igual que Bogotá) con mayor número de futuras ciudades a servir. El crecimiento de pasajeros internacionales es el más alto anualmente. No es de extrañar que en poco tiempo supere en pasajeros a ambas ciudades. Todo esto con una sóla pista de aterrizaje (la segunda a partir del año 2014). Es el único aeropuerto de los tres que está frente al mar y es el único que está cerquísima a un gran puerto (el hub del Callao es el que más movimiento de contenedores tiene actualmente en la costa oeste sudamericana). Tiene el más moderno de los terminales de pasajeros comparativamente, con un buen número de mangas de abordaje (19), el mayor centro comercial dentro del aeropuerto mismo y un hotel interconectado directamente. Definitivamente es el que mejores proyecciones tiene sobre los demás. La futura ampliación del aeropuerto de Santiago es bastante limitada (un ala con más mangas). El futuro aeropuerto de Bogotá recién empieza a construirse pero por ahora es sólo un elefante blanco con tan pocos destinos internacionales de importancia en Centroamérica y Sudamérica. Si se trata de saber cuál de los aeropuertos de las tres ciudades propuestas es el más importante a pesar de las engañosas estadísticas y cúal es el que más futuro tiene, pues nos inclinamos por el de Lima, luego por el de Santiago y luego el de Bogotá (en ese orden).


LIMA TIENE EL MAS IMPORTANTE AEROPUERTO-HUB DE LA COSTA OESTE DE AMÉRICA DEL SUR !!!!!!

Muchos saludos a todos y se reciben comentarios, suponiendo que ahora sí lo harán :)

Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

       Faltó en Santiago: Air Canada y LACSA


LAN Perú incorporó dos nuevos AIRBUS 319[editar]

(noticia aparecida en T-News el 17 de junio de 2009)

La aerolínea Lan incorporó ayer dos nuevos aviones Airbus 319 que cubrirán rutas domésticas y regionales. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez. Estos aviones, que representan una inversión de más de US$ 120 millones, cuentan con tecnología de última generación y son ambientalmente amigables, pues consumen 15% menos de combustible y, por lo tanto, emiten menos CO2. Además, son aviones que, por su sofisticada tecnología, producen menos ruido. Estas aeronaves tienen capacidad para 144 pasajeros y servirán a los 14 destinos que la compañía opera en el país. Jorge Vílchez, gerente general de LAN Perú, indicó que la inversión de esta empresa en nuevos equipos permitirá continuar con la operación eficiente y segura que viene realizando en el país. Con estos nuevos aviones, estamos convencidos de llegar a nuestra meta de transportar más de 3 millones y medio de pasajeros este año, en casi 350 vuelos semanales, señaló.

COMENTARIO: Si sumamos los pasajeros que transportarán Star Perú, LC Busre, TACA Perú y posiblemente Peruvian Ailines este año, a los vuelos domésticos de LAN Perú, muy posiblemente superaremos los 4 millones de pasajeros en vuelos domésticos desde el Aeopuerto Jorge Chávez al final del 2009.

Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Nuevos destinos y mayor conectividad[editar]

Sólamente para felicitarnos por el rápido avance del Aeropuerto Jorge Chávez. En este 2009, año de crisis internacional, el aeropuerto se está conectando a Cartagena de Indias, La Habana, Santo Domingo, Iquique, Córdoba, Cali, Washington así como Chimbote y Talara en Perú. Es posible que aparezcan nuevos destinos además del incremento de las frecuencias, fenómeno que ya se viene dando en rutas nacionales e internacionales. Todo indica que el tráfico de pasajeros aumentará considerablemente este año desde y hacia Lima.

Por otro lado esta ciudad ya cuenta con el mismo número de destinos internacionales que Santiago (34) apenas empiecen los vuelos a las ciudades antes mencionadas (menos Washington), alejándose de Bogotá y acercándose a otras ciudades muy bien ubicadas como Panamá. Podemos ahora pensar que Lima está muy bien conectada y seguirá creciendo esta conectividad en el tiempo (número de destinos y de frecuencias), lo cual la hacen una ciudad muy internacional y donde se puede ampliar la infraestructura existente para realizar eventos internacionales sin problemas. En ese sentido esperamos que, por ejemplo, se obtenga la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015. Ya Lima es sede de los grandes conciertos de artistas mundiales y de importantes reuniones internacionales político-económicas como la ALC-UE y la APEC.

Felicitaciones Lima !! y felicitaciones a LAP y las líneas aéreas que creen en el desarrollo del Perú !!

Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

LAN y Punta Cana desde Lima[editar]

Según noticia aparecida en T-news en base a una entrevista a su gte.gral. en Perú sr. Vilchez, Lan Perú estaría volando a Punta Cana desde Lima a partir del segundo semestre del 2009. No es de extrañar pues TACA Perú acaba de abrir la ruta Lima-Santo Domingo y la competencia se hace cada vez más fuerte entre ambas compañías, lo cual nos beneficia a los usuarios evidentemente. Otros destinos que podrían tener buena afluencia desde Lima serían Cancún (México) y Maracaibo (Venezuela) la primera por vaiajeros de turismo y la segunda por comercio con una ciudad donde hay una gran colonia de peruanos residentes y empresarios. Veremos cómo se sigue desarrollando la competencia por abrir nuevas rutas en A.L. en los próximos meses.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Peruvian Airlines próximamente[editar]

"Peruvian Airlines tiene avanzados sus trámites para poder iniciar vuelos comerciales" (ANDINA, Agencia oficial peruana de noticias, 02 de julio de 2009). Ver la noticia completa en: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=v/+s73DG4+M=

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Sky Airline y sus vuelos hacia Perú[editar]

Tras el éxito de Sky de conectar la sureña ciudad peruana de Arequipa con el norte de Chile, era de esperarse que la aerolínea quisiera abrir una ruta hasta Lima, en este caso Iquique-Lima. Sinembargo se le adelantó la poderosa LAN y le arrebató la ruta por lo que sería de esperarse que Sky quiera conectar más bien Antofagasta con Lima como inicialmente había previsto antes de decidirse por Iquique-Lima. En fin, si así fuera sería muy interesante tener un destino más desde Lima hacia el norte de Chile que es un gran emisor de turistas chilenos hacia Perú y es todo un nuevo mundo para descubrir para los turistas peruanos en Chile. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Lima-Cancún-Lima[editar]

Esta ruta directa es un sueño para miles de turistas peruanos que vuelan cada año a ese emporio turístico mexicano y se podría hacer realidad gracias a Aeroméxico que según su Director de Ventas Internacionales y Alianzas, tiene prevista esta conexión próximamente pues hay mucho éxito en la ruta México-Lima-México y esta aerolínea considera a Lima como uno de sus dos destinos más importantes en Sudamérica.

"En la actualidad, dijo, el factor de ocupación es de 73% y para la temporada alta de julio se espera superar esa cifra. De otro lado, reveló que si la economía peruana sigue en ascenso podrían aumentarse frecuencias entre México y Lima u operar con aviones más grandes. Agregó que volver a volar entre Lima y Cancún sigue en los planes de la compañía. “En el momento en que los indicadores nos den los datos suficientes volveremos a considerar la ruta Lima – Cancún”, agregó".

Sinemebargo no deben pensar mucho y demorarse, pues tanto TACA Perú como LAN tienen a Lima como hub para América del Sur y pueden absorver pasajeros de Lima y muchas ciudades de la zona sur del sub-continente para llevarlas al paraíso mexicano. Quién se animará a abrir esta ruta primero ? Ya veremos.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

LAN Perú volará a Cancún y Aeroméxico lo hará ???[editar]

Ya lo decíamos. Tarde o temprano alguna aerolínea abriría esta ruta. LAN Perú lo hará a partir de Octubre aproximadamente, con un vuelo que partiendo de Lima haga escala en Cancún con México DF como punto final. Ahora sólo falta que Aeroméxico también se anime a competir en esta interesante ruta, sinembargo lo más conveniente es que esta aerolinea replantee su participación en Sudamérica colocando una especie de hub para esta zona, que podría ser fácilmente puesto en Lima. También no hay que olvidarse que COPA sirve a 22 ciudades sudamericanas desde Ciudad de Panamá y es la principal competencia de LAN y Taca y el hub panameño compite con el limeño. La presencia mexicana en sudamérica debería venir a través de Aeroméxico o Mexicana si quieren seguir creciendo y depender menos de su mercado casi exclusicvamente norteamericano.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)


Sky Airline Cuando?[editar]

Hola, yo recomendaría que se retiren los vuelos que "próximamente" tendrá Sky Airline hacia Santiago vía Iquique, hasta que se tengan fecha de inicio confirmada expresamente por las aerolínea. También vuelos como el de Lan hacia Washington, que tienen meses con el "proximamente" al costado. Yo creo que sería mejor para no dar lugar a confuciones. Saludos, José Ignacio Cabrejos (Usuario Discusión:José Ignacio Cabrejos)

Reduciendo un poquito el artículo[editar]

A efectos de comprimir un poco el texto que ya se hace extenso a la lectura, he modificado algunas secciones tratando de conservar la misma información de importancia. Igual haré luego con algunas referencias que han sido confirmadas en su momento y cuyos enlaces han desparecido o han de dejado de tener importancia actual.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

TACA volará directo a México[editar]

Según anunció la compañía habrán vuelos directos tres veces por semana desde Lima hacia Ciudad de México. Los nuevos vuelos porgramados a Cancún desde Lima se harán con cambio de avión en San José por lo que NO serán vuelos directos y no deben aparecer en el artículo.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Sky Airline sigue evaluando operar en Lima[editar]

Noticia aparecida en T-News el 25 de agosto:

Aerolínea chilena sigue evaluando vuelos a la capital peruana

SKY AIRLINE AFIRMA QUE DOS FRECUENCIAS A LIMA NO LE SON SUFICIENTES

El gerente general de la aerolínea chilena Sky Airline, Jurge Paulman, aseguró que las dos frecuencias semanales desde Santiago de Chile a Lima, que le adjudicó la Junta Aeronáutica Civil de Chile, no le garantizan un negocio rentable, por lo que tienen que ser estudiadas. Afirmó que para poder brindar este servicio se necesita como mínimo cuatro frecuencias. “Con las dos frecuencias asignadas será más difícil dar el servicio y que este sea rentable”, manifestó en declaraciones al Diario Financiero recogidas hoy por el diario El Comercio.

De acuerdo a esta información todavía no hay una fecha concreta de inicio de actividades de Sky Airline entre Lima y Santiago y ya van muchos meses en esto por lo que es mejor retirar del artículo los vuelos de Sky desde Lima hasta que haya una información más precisa.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Vuelos de KLM entre Lima y Panamá[editar]

Ya van dos días que aparece en la tabla de información de vuelos en la página web de LAP los vuelos KL3012 Lima-Panamá saliendo a las 14:30 y KL3011 Panamá-Lima llegando al J. Chávez a las 22:20 de la aerolínea holandesa KLM. Es posible que se trate de vuelos de temporada pero no son charters por la regularidad mostrada. En ese sentido creo conveniente colocarlos en el artículo para mejor orientación del usuario. Realmente es muy ventajoso tener a un operador com KLM en esa ruta hasta ahora acaparada por COPA. Si hubiera alguna otra información que altere esta noticia por favor hacer los cambios en el artículo con la referencia respectiva. Muchas gracias !!

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

KLM entre Lima y Panamá[editar]

Tal parece que los vuelos de KLM a Panamá son realizados con código compartido con COPA por lo que procedo a retirarlos del atículo. Igual sucede con los vuelos de Lufthansa que llega a Lima a través del código compartido con TACA.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Vuelo de LAN a Washington desde Santiago de Chile con escala en Lima, Perú.[editar]

Quisiera que por favor los wikipedistas que posean información referente a esta ruta la adjunten con la referencia del caso. Hasta de lo que tengo conocimiento, la ruta se abriría a finales de éste año. No obstante mi interés es que también otras personas aporten al respecto de esto. Me mantendré en contacto, saludos.--Juancho100 (discusión) 19:28 7 sep 2009 (UTC)

Vuelo de LAN a Washington desde Santiago de Chile con escala en Lima, Perú (2ª parte)[editar]

Este vuelo fue anunciado por LAN a fines del 2008 y se colocó información en el blog santiaguino "En vivo desde SCL". Aparentemente la crisis financiera que afectó a USA más que a nadie, obligó a postergar el proyecto. Esperemos que se retome en el 2010.

Más vuelos entre Lima y Brasil[editar]

Con la incorporación del vuelo Lima-PortoAlegre-Lima tres veces por semanas por parte de TACA Perú, se va incrementando la integración aérea entre Perú y Brasil. Posiblemente más adelante se agregue más ciudades a los destinos desde Lima hacia Brasil, especialmente las ciudades del norte brasileño. Las candidatas pueden ser Salvador, Recife y Fortaleza. También es posible que se conecte con Manaus en la selva, Belo Horizonte en el centro-sur ó tal vez Brasilia en el Planalto y así internacionalizar el aeropuerto de esta ciudad que casi no tiene vuelos al extranjero conectándola con el hub de Lima. Veremos qué aerolíneas se interesan en esta futura ampliación de la integración. No sólo LAN con su posible LAN-Brasil, sino la poderosa TAM que sólo conecta a Lima con Sao Paulo.

Saludos, Arquiper (Usuario Discusión:Arquiper)

Listado de aerolíneas[editar]

Hola Arquiper y al quien le interese. La idea de colocar las aerolíneas bajo el mismo grupos es justamente informar a los lectores que en su mayoría desconocen como son la alianzas de la aerolíneas. Por ejemplo en el caso de LAN considero que se ve bien pero además deja claro cuales son sus filiales; en este caso es fácil identificar porque todas a excepción las de carga dicen LAN así que un lector que no sepa por lo menos sospechará. Pero en el caso de TACA la situación es distinta aquí si hay muchos entre esos era yo hace varios años, no tienen ni la más remota idea que es LACSA sobretodo porque es sus aviones dice claramente TACA así que es como complicado enteraste a dónde hay que dirigirse. En ese caso considero que por lo menos deberían estar bajo el Grupo TACA para una mejor asimilación. En cuanto a HOLDCO, no me opondría a no listarlo y dejar independiente AV de TA. Pero en el caso de las aerolíneas de LAN y TACA pienso que sí sería mejor dejarlas debajo de la aerolínea "madre" por lo menos en donde operan más de una del mismo grupo, en el caso que sólo opera una y no sea la principal, se podría colocar por ejemplo LAN Airlines operado por LAN Perú. así en el mismo caso de TACA; sería: TACA operado por LACSA daría un mejor reconocimiento y entendimiento. Espero sus opiniones al respecto. Luisfege (discusión) 20:08 3 nov 2009 (UTC)