Discusión:Acorazado Bismarck

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Licencia del artículo[editar]

El artículo era demasiado grande para ser desarrollado en uno solo; opté por fraccionarlo y crear artículos relacionados. El tema ha sido sacado del libro "Cuadernos históricos", publicado en Chincha, Perú, 2005, cuyo autor Arístides Herrera Cuntti, autoriza su publicación en Wikipedia, bajo los términos de {{GFDL}}. --Ari 11:19 20 ago, 2005 (CEST)

--Ari 05:15 28 nov 2005 (CET)


Este articulo tiene un error garrafal, el acorazado Bismarck no es acorazado de bolsillo. Los de bolsillo eran de max. 10.000 toneladas como el Graf Von Spee, el Bismarck tiene 6 veces ese desplazamiento.


El articulo de Herrera pierde neutralidad, se vé que el siente pasión por el tema pero deja de manifiesto el lado subjetivo de sus conocimientos. Hay que darle un cariz mas histórico y neutro.


Hay errores de desconocimiento fino: El acorazado Bismarck está por fuera de las limitaciones del tratado de Versalles,no es de bolsillo, tampoco el Tirpizt lo segundo Hollans enarbolaba su insignia en el Hood, tercero, Lutjens no comandaba el Bismarck, dirigía la operación. Firma Eduardo Neira-Chile

Vamos por partes, para contestar a Eduardo Neira:
1º Tiene razón Eduardo cuando dice que el "Bismarck" no es un acorazado de bolsillo ya que éstos desplazaban hasta 10.000 toneladas y el "Bismarck", desplazaba, 41.000 toneladas; pido disculpas por el error y sobre todo por lo distaído que estaba para poner el título. En este momento renombro el artículo a Acorazado "Bismarck".
2º No sé en dónde está la no neutralidad del artículo y la única pasión que siento, es por mi carrera, sólo publico artículos sobre los que tengo documentación.
3º El Tratado de Versalles, nunca fue renegociado por Alemania, las únicas naves que estaban al margen del tratado fueron los submarinos; por tanto, el "Bismarck" y el "Tirpitz"; la construcción de estos buques fue una violación al mismo.
4º El vicealmirante Holland, según me manifestó un sobreviviente del "Bismarck" en 1969, radicado en Perú y cuyo hijo estudió conmigo en el colegio, izó su bandera en el "King George V", pero, puede que tenga razón Eduardo. Ningún documento prueba que fuera así.
5º Finalmente, en ningún momento y en ninguna parte del artículo dije que el almirante Lütjens fuera comandante del "Bismarck"; fue el comandante de la flota alemana compuesta por el "Bismarck" y el "Prinz Eugen". El "Bismarck" comisionado a la Kriegsmarine el 24 de agosto de 1940, tuvo un solo comandante y fue el KzS (capitán de navío) Ernst Lindemann.

Espero que haya quedado aclarado la suspicacia de Eduardo Neira. Paso el artículo a Acorazado "Bismarck". Un abrazo. --Ari 04:13 9 sep, 2005 (CEST)

Gracias, A.Herrera, he quitado el aviso de no neutralidad acogiendo la explicación biens sustentada. He aprendido mucho de este artículo, soy modelista naval y conozco mucho de estos temas. Abrazos desde Chile

Gracias a ti Eduardo, el artículo ha quedado bonito gracias a tus aportes. Gracias por colaborar, Otro abrazo. --Ari 20:14 9 sep, 2005 (CEST)

Una pequeña sugerencia, tomando en cuenta que en Wikipedia se deben colocar los títulos según sea el más común, ¿no debería llamarse este artículo Bismarck o acorazado Bismarck en contraste con acorazado "Bismarck"?. Saludos. Venex :: - Discute acá 14:40 3 feb 2006 (CET)