Discusión:Últimas ejecuciones del franquismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aquí faltan referencias y se dan pocos detalles. Por ejemplo, se debería especificar que en esa época hubo varios juicios con diversas condenas (once penas de muerte y varias de cárcel). De las once penas de muerte se indultaron seis y se denegó el indulto a cinco, que fueron ejecutados. ¿Se puede especificar los juicios que hubo, los delitos por los que fueron condenados, los lugares donde se hicieron los Consejos de Guerra, los nombres de los indultados? ¿No debería haber un enlace al BOE donde salió publicado el Decreto-Ley Antiterrorista? 85.57.129.37 (discusión) 20:45 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Por cierto, el mapa que se incluye creo que no viene a cuento, pues se refiere a la pena de muerte en la actualidad. En todo caso debería indicarse la pena de muerte en aquella época o suprimir la imagen. Por cierto, ¿os habéis fijado que ni siquiera ahora está abolida la pena de muerte en Rusia ni en Cuba? 85.57.129.37 (discusión) 20:53 26 oct 2009 (UTC)[responder]

¿Aplicación retroactiva?[editar]

En los Consejos de Guerra se aplicaron:

a) artículo 294 bis b) 1º del Código de Justicia Militar

b) artículo 294 bis c) 1º del Código de Justicia Militar

c) artículo 308, número 1º del Código de Justicia Militar

d) artículo 294 bis b) 1º del Código de Justicia Militar

Por tanto eso de "Se les aplicó con carácter retroactivo el Decreto Ley Antiterrorista aprobado el 26 de agosto" NO es cierto en cuanto a los preceptos penales: los preceptos penales aplicados existían de tiempo antes de cometerse los hechos (y tiempo antes de hacer dicho Decreto-Ley Antiterrorista). 80.29.17.13 (discusión) 16:12 8 sep 2012 (UTC)[responder]

Contenido del artículo[editar]

Hay muchos párrafos que son un simple "copi-pega" del artículo:

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-familia-de-uno-de-los-fusilados-pide-justicia/

Se debería arreglar eso. 83.36.159.60 (discusión) 20:56 14 sep 2012 (UTC)[responder]

Gregorio Posada Zurrón tenía 33 años. Nacido en Villaferrueña (Zamora), estaba casado y teníados hijas, una de seis años y otra de cuatro.— El comentario anterior fue realizado desde la IP 62.97.70.45 (discusiónbloq) .

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:25 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Últimas ejecuciones del franquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:40 28 may 2018 (UTC)[responder]

Ejecuciones[editar]

no es correcto que las ejecuciones se realizaran en las ciudades de Madrid y Barcelona, tuvieron lugar en otros municipios (Hoyo de Manzanares y Cerdanyola del Vallès respectivamente). En cuanto a Burgos lo desconozco --2.155.219.185 (discusión) 08:57 8 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Últimas ejecuciones del franquismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:00 5 jul 2020 (UTC)[responder]

Nota[editar]

La nota 18 dice: «18. Según Marc Palmés, que le defendió como abogado, Juan Paredes Manot tenía 11 balas en el cuerpo, repartidas entre el estómago y la parte alta del tórax. «Sangre inútil», El País, 27 de septiembre de 1985.» Si se considera esa nota pertinente y adecuada, ¿por qué no se puede poner lo de «sangre inútil» en la página de discusión?

83.55.112.141 (discusión) 17:32 24 jun 2021 (UTC)[responder]

La página de discusión está para proponer cambios, cuestionar contenido del artículo o cualquier acción encaminada a discutir y modificar el contenido del artículo. ¿Qué se supone que aportas con esa lista que han borrado ya varios usuarios? ¿es una propuesta de algo? ¿tiene alguna utilidad? Porque lo único que añades es la lista de personas cuyos nombres ya figuran por todo el artículo. Saludos. --El Ayudante-Discusión 17:47 24 jun 2021 (UTC)[responder]

Repulsivo[editar]

Las secciones "Antecedentes históricos" y "Los consejos de guerra y las condenas" son repulsivas, de una frialdad que repugna. Parece cómo si no importase para nada la sangre inútil, que no debería haber sido derramada, de cinco personas. Esas secciones se limitan a decir, de una forma flemática, impasible e insensible, una serie de tecnicismos jurídicos sobre aspectos jurídico-legales. No he encontrado jamás tanta indiferencia para con la vida humana. Habría que suprimirlas o modificarlas. ¡Qué se trata de cinco seres humanos, no de una aburrida lección teórica de Derecho!

81.37.23.121 (discusión) 17:45 18 mar 2022 (UTC)[responder]

¿"Aburrida lección teórica de Derecho"? Cuando un acontecimiento tiene aspectos jurídicos importantes, como en este caso, donde las ejecuciones fueron consecuencia de sentencias de Consejos de Guerra, es lógico que en Wikipedia haya secciones sobre dichos aspectos jurídicos. Wikipedia tiene multitud de artículos sobre asuntos que son, en todo o en parte, de Derecho, o de Matemáticas, o de Física, o de Economía, etc. ¿"Aburrida"? Mucha gente puede encontrar aburrido el Derecho, o las Matemáticas, o la Economía, etc. Pero Wikipedia debe tener artículos sobre dichas materias. El que encuentre aburrida una materia, que no lea los artículos o las secciones sobre dicha materia.
2.138.34.0 (discusión) 21:10 14 ago 2023 (UTC)[responder]

Periódico ABC[editar]

Resulta que casi todas las referencias son del periódico de extrema derecha ABC (periódico) que, además, por si fuera poco, en aquella época justificó las ejecuciones. Me parece muy mal. Se deberían haber puesto otras referencias. De periódicos de izquierda, centro o derecha moderada (que la hay), pero no del periódico extremista ABC. Cuya fiabilidad es nula.

2.138.26.137 (discusión) 20:29 20 feb 2024 (UTC)[responder]