Discriminación de precios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.

Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y ausencia de arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación.

Tipos de discriminación[editar]

Discriminación de primer grado[editar]

La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien (precio de reserva). Por lo tanto los beneficios son equivalentes al excedente total. Para poder aplicar la discriminación de primer grado es importante que exista información perfecta y que no existe reventa entre los tipos de consumidores y dentro de los grupos.

Discriminación de segundo grado[editar]

La discriminación de segundo grado Consiste en agrupar el mercado de acuerdo a su disposición a pagar por el bien(elasticidad) y conociendo esto el monopolista cobra un precio distinto a cada grupo de acuerdo a su disposición. esto quiere decir que se cobra un menor precio a medida que se compran mayores cantidades. Dentro de esta discriminación se encuentran los siguientes ejemplos. - por volumen: plan empresa v/s plan persona - tarifa en dos partes: lo más común es planes de celulares( fijo y un variable) - venta en paquete: conocidos packs (televisión, Internet, teléfono) - venta atada: shampoo y balsamo.

Aunque la venta en paquete y la venta atada realmente sería el caso de venta conjunta, no discriminación de segundo grado, dado que la discriminación de segundo grado hace referencia a que se cobran distintos precios por distintas cantidades de un mismo bien, así cuanto más compras de un bien, su precio suele disminuir, en cambio en la venta en paquete y la venta atada se agrupan bienes distintos. Esto se hace porque puede haber individuos que quieran pagar mucho por uno de los bienes y poco por otro y otro individuo puede tener unas demanas contrarias, por lo tanto merece la pena vender los bienes conjuntamente.

Discriminación de tercer grado[editar]

Por último la discriminación de tercer grado consiste en aplicar un precio lineal para cada tipo de consumidor. Debemos saber distinguir el tipo de consumidor y no puede existir reventa entre los tipos de consumidores pero sí entre grupos, es decir podemos agrupar los clientes por ejemplo por edad, sexo, país o profesión entre otros. En una discriminación de este grado, el monopolista cobra distintos precios en distintos mercados, por un mismo producto. Es decir a diferentes clases de compradores se les cobran diferentes precios para un mismo producto. un clásico ejemplo de esto puede ser las estaciones de servicios(gasolineras), ya que tienen distintos precios dependiendo del lugar donde este ubicado.

Precios no lineales[editar]

  • Precios en bloque : consiste en cobrar un precio hasta una cantidad de producto y otro a partir de esa cantidad.
  • Ventas Agrupadas: Consiste en vender juntos dos bienes. Ejemplo: consola y videojuego.
  • Ventas Atadas: El consumidor debe usar productos del mismo fabricante. Productos Apple deben usar accesorios Apple.
  • Discriminación en calidad: Ocurre cuando una empresa tiene bienes calidad alta y baja. Ejemplo: Las aerolíneas reducen la calidad de los bienes de baja calidad, para bajar los incentivos de los consumidores a comprarlo. Cuando la firma aumenta el precio entonces reduce los incentivos de la gente que tiene capacidad a pagar a pasar de la calidad alta a la baja.

Condiciones necesarias para la discriminación[editar]

Que exista poder de mercado P > CMg. (Si P= CMg no existe discriminación)

Evitar el arbitraje: que los consumidores que compran a bajo precio revendan a los consumidores que compran a precio alto.

Como evitarlo:

  • Con garantías del fabricante.
  • Aumentando los costes de transacción.
  • Acuerdos contractuales para la no reventa en un determinado periodo.
  • Integración vertical.
  • Adulteración del bien para evitar reventa.
  • Restricciones legales para hacer ilegal la reventa.

Referencias[editar]