Anexo:Discos no autorizados de The Beatles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los discos no autorizados de The Beatles son discos con contenido musical del grupo editados sin autorización expresa de la banda o cualquier otro permiso legal autorizado.

The Beatles al arribar en el aeropuerto JFK de Nueva York, el 7 de febrero de 1964.

Ya antes de que los Beatles se separaran, empezaron a circular discos con material del grupo que jamás fueron lanzados de manera oficial. Eran conocidos en el mundo anglosajón como bootlegs: discos con material musical no editado oficialmente. Primero comenzaron a circular en discos de vinilo y, desde finales de la década de 1980, en soporte digital.

Las grabaciones aparecidas en tales discos surgieron de una multitud de fuentes, incluyendo actuaciones provenientes de diversos programas, grabaciones de espectáculos en vivo, discos de prueba, copias de maquetas distribuidas de forma privada y cintas de sesión de estudio copiadas de forma encubierta. La principal fuente del material bootleg de los Beatles fue el conjunto de cintas de audio Nagra provenientes de la filmación de los ensayos y grabación de las sesiones de Get Back en enero de 1969. Las interpretaciones para la BBC, así como las grabaciones en conciertos y escenarios y descartes de estudio, también han sido ampliamente usadas como fuentes para los bootlegs de los Beatles.

Visión general[editar]

El primer bootleg de los Beatles apareció en 1969, y se tituló Kum Back: el disco incluía material musical de una de las mezclas realizadas por el ingeniero de sonido Glyn Johns para un futuro lanzamiento de los Beatles, titulado por entonces todavía como Get Back, y que se convertiría con el tiempo en el LP Let It Be.

A lo largo de casi dos décadas, fue relativamente poco el material de la banda que había salido a la luz pública en forma de bootleg. Éstos presentaban, muchas veces, una pésima calidad en su sonido, e incluían generalmente errores en las identificaciones de las canciones y, en más de una ocasión, información confusa en su atribución autoral. La colección de Ultra Rare Trax, vols. 1-8, publicada primero en vinilo en 1987 y no mucho después en soporte digital, marcó un hito en la historia de los bootlegs de los Beatles, al incluir material de estudio en estéreo de notoria calidad. A partir de entonces comenzó lo que se consideró la edad dorada de los discos no oficiales de los Beatles, con lanzamientos regulares de enorme calidad que sacaron a la luz cientos de horas de grabaciones inéditas, y que duró hasta poco después del año 2000.

De entre las numerosas discográficas fantasmas que a lo largo de los años han ido sacando discos con material inédito, sobresalieron dos: Yellow Dog y Vigotone (ambas desmanteladas posteriormente en parte o totalmente por la policía). La calidad de algunos de estos lanzamientos, tanto en lo referente al contenido sonoro como a la presentación de los propios discos (superiores, en algunos casos, a la de las ediciones oficiales) contribuyó a que EMI y Apple Corps se decidieran a lanzar en la década de los 90 nuevos productos de los Beatles con material inédito, tras décadas de planes frustrados, como el doble disco con canciones grabadas por el grupo de Liverpool en los estudios de la BBC, o bien los tres discos que componían la trilogía de The Beatles Anthology.

Lo que sigue es una lista de material musical de los Beatles que con más frecuencia fue editado ilegalmente.

La época de The Quarry Men / The Silver Beetles (1957-1960)[editar]

  • La actuación de The Quarry Men, 6 de julio de 1957. The Quarry Men actuaron en una jornada festiva en la parroquia del St. Peter's Parish Church, en Woolton, uno de los suburbios de la ciudad de Liverpool. Ese día, un quinceañero Paul McCartney se le fue presentado a John Lennon por un amigo común, Ivan Vaughan. En 1994, Bob Molyneux, un policía retirado, había descubierto unas cintas que grabó aquel día mientras experimentaba con su magnetófono de bobina abierta Grundig TK-5. Dichas cintas contenían la grabación de la actuación de los Quarry Men interpretando los temas «Puttin' On the Style» (del músico británico de skiffle Lonnie Donegan) y «Baby, Let's Play House» (de Elvis Presley). Las grabaciones fueron sacadas a subasta en septiembre de aquel año por Sotheby's, que acabó vendiéndoselas a EMI por 78.500 libras esterlinas, el precio más alto pagado por unas grabaciones en subasta en aquel momento. EMI decidió que las grabaciones no eran de calidad suficiente para incluirlas en la Antología sobre los Beatles. Después de una restauración exhaustiva del audio, extractos de ambas canciones se incluyeron en el documental de la BBC The Day John Met Paul, retransmitido el 26 de junio de 2007.
  • El acetato de The Quarry Men (1958). A mitad de 1958, los Quarry Men grabaron, de forma privada, las canciones «That'll Be the Day» e «In Spite of All the Danger» directamente en disco en el Percy Phillips Sound Recording Service de Liverpool. Ambas canciones fueron incluidas en el doble disco Anthology 1, aunque la última de ellas de forma editada.
  • Ensayos caseros (1960) Más de una hora de ensayos caseros de los Beatles aparecieron en diversos bootlegs, si bien la fecha y la ubicación de las grabaciones son inciertas. McCartney dijo una vez que fueron grabadas en su casa en abril de 1960; los registros pueden proceder de dos sesiones de grabación, separadas entre sí por varios meses. Tres de estas canciones fueron incluidas en el Anthology 1. Las grabaciones incluyen versiones de canciones que los Beatles registrarían más tarde en el estudio («Matchbox», «One After 909», «I'll Follow the Sun»). Otras canciones fueron «Well, Darling», «Hello Little Girl», «That's When Your Heartaches Begin», «Wild Cat», «I'll Always Be in Love with You», «Some Days», «Hallelujah I Love Her So», «The World Is Waiting for the Sunrise», «You Must Write Every Day», «Movin' and Groovin'», y «Ramrod».

La audición de Decca (1962)[editar]

El 1 de enero de 1962, los Beatles interpretaron quince canciones que fueron grabadas en su audición para la compañía discográfica Decca. Cinco de estas grabaciones fueron incluidas en el primer volumen de The Beatles Anthology, el Anthology 1. Las quince canciones eran: «Like Dreamers Do» (Lennon/McCartney), «Money (That's What I Want)» (Bradford/Gordy), «Till There Was You» (Willson), «The Sheik of Araby» (Snyder/Wheeler/Smith), «To Know Her is to Love Her» (Spector), «Take Good Care of My Baby» (Goffin/King), «Memphis» (Berry), «Sure to Fall (In Love with You)» (Perkins/Cantrell/Claunch), «Hello Little Girl» (Lennon/McCartney), «Three Cool Cats» (Leiber/Stoller), «Crying, Waiting, Hoping» (Holly), «Love of the Loved» (Lennon/McCartney), «September in the Rain» (Warren), «Besame Mucho» (Velasquez/Skylar), y «Searchin'» (Leiber/Stoller).

Catorce de los quince temas aparecieron en una serie de discos sencillos de color (con fundas cuyas portadas mostraban a los Beatles en diferentes épocas de su carrera) bajo etiqueta de Deccagone, editados en 1978 a través del fanzine Strawberry Fields Forever.[1] Al año siguiente, todas las 15 canciones aparecerían bajo etiqueta Circuit Records en el álbum bootleg The Decca Tapes.

Debido al estatus cuestionable de los derechos de publicación de estos temas (grabados antes del contrato de los Beatles con EMI), las grabaciones de la audición de Decca fueron distribuidas comercialmente con distintas configuraciones desde el año 1981; en muchas ocasiones se omitían las tres canciones firmadas por Lennon-McCartney, para evitar posibles demandas judiciales. Para finales de los 80, la acción legal de Apple Corps hizo que las grabaciones ya no estuvieran disponibles comercialmente.

Los ensayos en el Cavern Club (1962)[editar]

En algún momento entre agosto y diciembre de 1962, los Beatles se grabaron a sí mismos ensayando en el Cavern Club, interpretando «I Saw Her Standing There», «One After 909» (dos versiones) y «Catswalk» (dos versiones).

Las actuaciones en el Star-Club (1962)[editar]

En diciembre de 1962 los Beatles estuvieron actuando en el Star-Club de Hamburgo durante un periodo de dos semanas. En ese tiempo, Adrian Barber, director de escena en el Star-Club, grabó parte de sus actuaciones en una cintas, las cuales terminaron en manos de Ted «Kingsize» Taylor, el líder de otra de las bandas que actuaban allí. Taylor vendió posteriormente esas grabaciones, las cuales fueron la base del doble álbum Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962, editado por la compañía Lingasong en 1977.

Las primeras ediciones de este álbum incluían un texto en el que se explicaba que las grabaciones fueron tomadas en la primavera de 1962, antes del contrato de los Beatles con EMI, en una noche en la que Ringo Starr supuestamente había sustituido momentáneamente a Pete Best a la batería. En un comentario cara a la demanda de bloqueo de la publicación del álbum, Lennon había escrito: «esa nota informativa, aparte de ser inexacta, parece haberse escrito con un previsible caso judicial en mente». Los Beatles perdieron finalmente el caso, legitimando de esta manera la publicación de este disco. Las treinta canciones que contenía inicialmente, fueron licenciadas para que en las siguientes dos décadas fueran publicadas por diferentes compañías discográficas, siendo la más notable entre ellas Sony Music, que las había editado en soporte CD en 1991 (aunque el producto fue retirado al año siguiente, al estar pendiente sobre estas grabaciones una acción legal por parte de los Beatles). Después de que fuera nuevamente demandada por parte de los Beatles, Lingasong acordó en 1998 entregar las cintas originales del Star-Club que obraban aún en su poder, deteniendo así toda venta comercial que se estaba produciendo en base a estas grabaciones.

El sonido de la cintas de Hamburgo era, en el mejor de los casos, apagado y distante. La música de los Beatles sonaba cruda, coincidente con la ruidosa atmósfera que había en Hamburgo. El grupo grabaría muchas de estas treinta canciones posteriormente en estudio o en la BBC, aunque nueve de estas canciones quedarían inéditas oficialmente en otra versión.

También fue pirateado otro material adicional que había en las cintas del Star-Club, como las canciones «Road Runner», «Money (That's What I Want)» (con Tony Sheridan como vocalista principal), una parte de «Red Hot», y actuaciones alternativas de otras varias canciones.

Las sesiones de la BBC (1962-1965)[editar]

Los Beatles grababan regularmente en vivo en los estudios de la BBC. Aparte de interpretar su propio material, también hacían versiones de otros artistas, como Buddy Holly, Chuck Berry, o Ray Charles. Estas sesiones pasarían muchas veces como descartes de estudio en algunos bootlegs de los años 70.

Cada vez más, colecciones completas de las actuaciones de los Beatles en la BBC fueron pirateadas en la década de 1980 y principios de la de 1990. La más notable de ellas fue The Complete BBC Sessions, un caja de nueve CD que fue lanzada en 1993 por Great Dane en Italia, país donde la protección de los derechos de autor para estas sesiones radiadas había expirado para entonces.[2] La disponibilidad generalizada de bootlegs de buena calidad había empujado a Apple a publicar su propio álbum con las actuaciones de los Beatles en la BBC, editando en 1994 el doble CD Live at the BBC. En este álbum se incluían 30 de las 36 canciones que el grupo había grabado en la BBC y que nunca habían interpretado después en sus discos de estudio, además de otras 26 canciones ya conocidas y varios diálogos entre los miembros del grupo y los conductores de radio.

Descartes de estudio (1962-1970)[editar]

A lo largo del tiempo, un gran número sorprendente de cintas de las sesiones de los Beatles en estudio estuvieron disponibles en diversos bootlegs. Éstas comprendían desde grabaciones de sesiones completas —por ejemplo, las sesiones de la mañana en la grabación del álbum Please Please Me—, hasta fragmentos más pequeños de sampleados, mezclas alternativas o interpretaciones derivadas de los acetatos. El primer descarte de estudio en aparecer en bootleg fue «What's the New Mary Jane», en 1972. Su procedencia era un acetato que John Lennon le habría pasado a un amigo suyo. Más tarde, en 1977, aparecieron toscas mezclas de «I Am the Walrus» y «The Fool on the Hill» en los bootlegs, después de haberse emitido las dos canciones en un programa de Radio Luxemburgo ese mismo año.[3]

Pero no fue hasta 1976, cuando ya había expirado el contrato de los Beatles con la EMI, que la casa discográfica decidiera reabrir el baúl de las sesiones de estudio para un futuro álbum de «descartes». El primer lote de canciones en filtrarse ilegalmente procedía de un casete recopilatorio interno que contenía las canciones «Leave My Kitten Alone», «One After 909» (de 1963), «If You've Got Trouble», «Christmas Time (Is Here Again)», «That Means a Lot», «Come and Get It», «Dig a Pony» (versión inédita), y dos medleys de las sesiones de Get Back: «Rip It Up»/«Shake, Rattle and Roll» y «Not Fade Away»/«Bo Diddley».[4]

En 1981 se le dio al ingeniero interno John Barrett la tarea de catalogar todas las sesiones de grabación hechas por los Beatles en sus siete años y medio de carrera en EMI. Los frutos de esa labor dio como resultado dos proyectos: una gira audio-visual por los estudios Abbey Road llamado The Beatles Live at Abbey Road (abierto desde 18 de julio hasta el 11 de septiembre de 1983), y un planeado álbum de descartes que se iba a llamar Sessions. Además de algunas de las canciones incluidas en la cinta recopilatoria anterior, Sessions agregó los temas «Not Guilty», «What's the New Mary Jane», «How Do You Do It?», «Bésame Mucho», «Mailman, Bring Me No More Blues», «While My Guitar Gently Weeps» (maqueta), y las tomas alternativas de «Ob-La-Di, Ob-La-Da» y «I'm Looking Through You».[4] Poco antes de que el álbum programado para 1985 viera la luz, sería vetado por los miembros sobrevivientes de la banda. Pero, tanto con las grabaciones hechas por el público en la gira por los estudios Abbey Road, como con el material de la filtración ilegal de las promos del fallido Sessions, se dispuso de abundante material para poder ser editado en los discos bootleg. Estas canciones fueron a parar a series como Ultra-Rare Trax y Unsurpassed Masters,[3] junto a otro material supuestamente copiado durante la preparación de estos proyectos. La mayoría de los temas antes mencionados fueron publicados oficialmente en los álbumes antológicos de 1995 y 1996.

Nuevas tomas de las sesiones de estudio de los Beatles continuaron apareciendo de vez en cuando; en febrero de 2009, una grabación completa de la toma 20 de «Revolución 1», de cerca de once minutos, proveniente del Álbum Blanco, se publicó en el bootleg Revolution: Take... Your Knickers Off!. Incluso aunque la toma había sido aclamada como una grabación bastante buena, el último minuto de la canción consistió realmente en un debate entre John y Yoko, y antes de eso, los últimos cinco minutos fueron más bien un «fade-out» del tema (parecido al del «Hey Jude»).

Conciertos en vivo (1963-1966)[editar]

Muchos de los conciertos dados por los Beatles han aparecido en discos bootlegs. La grabación relativamente completa más antigua del grupo data del 7 de diciembre de 1963 en el Empire Theatre de Liverpool. The Beatles Anthology contenía breves imágenes de varios de sus conciertos, algunos de ellos incluidos en su versión íntrega en vídeos bootleg. Los siguientes son algunos de los conciertos más destacados editados en bootlegs.

  • Washington Coliseum, 1964. El primer concierto estadounidense de los Beatles, dado el 11 de febrero de 1964 en la ciudad de Washington D. C., fue capturado en vídeo en blanco y negro para presentarlo posteriormente en el circuito cerrado de las salas de cine locales. Algunas imágenes fueron incluidas en el Anthology y en The Beatles: The First U.S. Visit, y la mayor parte de ellas fueron incluidas en el DVD de 2003 The Beatles in Washington D. C., de Passport Video. El concierto completo fue lanzado en el DVD semi-legal Beatles Around the World. Todas las ediciones sufrirían de una mala calidad de imagen, siendo ésta oscura, granulada y parpadeante; un informe sobre la cinta maestra original, proveniente de una subasta de 2005, apuntaba a que era perfectamente posible editar una copia íntegra con mejor calidad de imagen del concierto completo en el futuro.[5]
  • Hollywood Bowl, 1964 y 1965. En The Beatles at the Hollywood Bowl, álbum oficial editado por EMI en 1977, figuraron selecciones de dos actuaciones dadas por los Beatles en el Hollywood Bowl, y que fueron grabadas profesionalmente en agosto de 1964 y agosto de 1965. El álbum no volvió a reeditarse oficialmente en CD, aunque las grabaciones sí que salieron en discos bootleg, incluso en recopilatorios que presentaban las actuaciones del grupo en su integridad. Solo una canción de estos conciertos ha sido lanzada oficialmente en CD: «Baby's in Black» (que no estaba en el álbum de 1977), que apareció como un tema adicional en el sencillo de 1996 «Real Love».
  • Palais des Sports, 1965. Los Beatles dieron dos actuaciones el 20 de junio de 1965 en el Palais des Sports de París. Ambas fueron difundidas por la radio francesa, apareciendo finalmente en discos bootleg con buena calidad de sonido; también se había editado en vídeo la segunda actuación que el grupo dio en aquella fecha.
  • Shea Stadium, 1965. El concierto que los Beatles dieron en el Shea Stadium el 15 de agosto de 1965 había sido filmado para un especial de televisión titulado The Beatles at the Shea Stadium. El programa y su banda sonora han aparecido posteriormente en bootlegs en varios formatos. Una canción, «Everybody's Trying to Be My Baby», fue publicado oficialmente en 1996 en Anthology 2.
  • Budokan, 1966. Los Beatles habían actuado durante dos noches seguidas en el Nippon Budōkan de Tokio a partir del 30 de junio de 1966. Fueron filmados en color en ambos conciertos, con destino a la televisión japonesa. El concierto de la primera noche fue editado oficialmente en vídeo por Apple solo para Japón, con el título de Beatles Concert at Budokan 1966. Aunque había sido uno de los mejores conciertos editados en vídeo en términos de calidad de audio e imagen, las interpretaciones de los Beatles en él fueron lentas y descuidadas. Se incluyeron extractos de él en el The Beatles Anthology.
  • Candlestick Park, 1966. Notable como la última interpretación que dieron los Beatles en un concierto de pago, esta actuación, dada el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, fue grabada por el agente de prensa del grupo, Tony Barrow, en una grabadora portátil, a petición de McCartney; la cinta se agotó antes del último par de minutos del espectáculo.

Actuaciones en televisión (1963-1968)[editar]

Los Beatles llegaron a actuar en varios programas de televisión; extractos de varias de estas actuaciones fueron a parar al documental Anthology, existiendo vídeos bootleg que contenían algunos de estos programas en su integridad. Las más famosas apariciones televisivas fueron las que los Beatles hicieron en The Ed Sullivan Show en 1964 y 1965; después de circular durante muchos años en bootlegs, estos programas recibieron edición oficial en DVD en 2003 como The Four Complete Historic Ed Sullivan Shows Featuring The Beatles.

Otros programas televisivos notables que han aparecido en bootlegs videográficos incluían el programa sueco Drop In, de octubre de 1963 (cuatro canciones); el especial británico de abril de 1964 Around the Beatles (cinco canciones y un medley); el especial australiano The Beatles Sing for Shell, de junio de 1964 (siete canciones sobrevivientes en su forma completa, además de fragmentos de otras dos); y una aparición en Frost on Sunday, de septiembre de 1968 (con el grupo cantando en directo sobre las grabaciones originales de estudio de «Hey Jude» y «Revolution», además de improvisar brevemente en algunos momentos), para el que se disponía de varias tomas alternativas.

Maquetas caseras (1963-1969)[editar]

Los miembros individuales de los Beatles grababan a veces interpretaciones básicas de sus composiciones en sus respectivas casas, ya sea para con fines de derechos de autor (que se enviarían a Northern Songs, filial de la editora musical Dick James Music), para interpretárselas a los otros miembros de los Beatles, o para dárselas a otros artistas para que las interpretaran ellos mismos.

Algunas de las maquetas de Lennon, aparecidas en bootlegs, fueron oídas en el serial de la radio The Lost Lennon Tapes. Incluían «Bad to Me» (1963, dada a Billy J. Kramer), «I'm in Love» (1963, dada a The Fourmost), «If I Fell» (1964), y «Everyone Had a Hard Year» (1968, incorporada después a «I've Got a Feeling»). También había maquetas de Lennon que se convertirían después en las canciones «She Said She Said», «Strawberry Fields Forever», «Good Morning Good Morning», «Across the Universe», «You Know My Name (Look Up the Number)», «Don't Let Me Down», y dos canciones que grabaría después de la disolución de los Beatles, «Oh My Love» y «Cold Turkey».

Las maquetas de McCartney incluían «One and One is Two» (1964, sencillo editado sin éxito por Mike Shannon and the Strangers), «Step Inside Love» (1968, dada a Cilla Black), «Goodbye» (1969, dada a Mary Hopkin), y versiones tempranas de «We Can Work It Out» (sobregrabada parcialmente por Lennon) y «Michelle». La maqueta de Harrison de «Don't Bother Me», de 1963, aparecería también en los discos bootleg.

Grabaciones navideñas (1963-1969)[editar]

Cada año, desde 1963 a 1969, los Beatles grababan un flexi disco con comedia y música que mandaban posteriormente a los miembros de su club de fans oficial. Después de la separación del grupo, estas grabaciones fueron recopiladas en un LP llamado From Then to You (The Beatles' Christmas Album en Estados Unidos), y publicado a través de su club de fans en diciembre de 1970. Desde entonces, y dado que el álbum no había sido publicado nunca de manera oficial, las grabaciones en él contenido fueron frecuentemente objeto de ediciones bootleg, muchas veces acompañado de descartes de algunas de las sesiones de grabación navideñas. Solo una canción, «Christmas Time (Is Here Again)», grabado para un flexi navideño en 1967, se llegó a publicar oficialmente en versión editada a través del sencillo «Free as a Bird» en 1995. Parte de la grabación de 1963 apareció como una característica especial desbloqueable en el videojuego musical The Beatles: Rock Band.

Las maquetas del Álbum Blanco (Kinfauns) (1968)[editar]

Los Beatles se juntaron en mayo de 1968 en Kinfauns, la casa de George Harrison en la ciudad de Esher, para repasar y grabar maquetas de canciones destinadas a ser incluidas en su próximo álbum; veintisiete canciones de estas sesiones, la mayoría acústicas, llegarían al público a través de los bootlegs. Siete de ellas fueron editadas en el Anthology 3, incluida «Junk», una canción que McCartney grabaría posteriormente para su primer álbum en solitario. De las veinte restantes maquetas no publicadas de manera oficial, quince se grabarían y editarían en el Álbum Blanco, mientras que «Not Guilty» y «What's the New Mary Jane», a pesar de haber sido grabadas, no se incluirían en la alineación final del cancionero de dicho álbum.

Las otras tres canciones no llegarían a grabarse nunca en estudio por los Beatles:

  • «(I'm Just a) Child of Nature»: después editada por Lennon, con diferente letra, como «Jealous Guy» en su álbum Imagine
  • «Circles»: más tarde editada por George Harrison en su álbum Gone Troppo
  • «Sour Milk Sea»: una canción de Harrison grabada después por Jackie Lomax para uno de los primeros sencillos editados por Apple Records

Las sesiones de Get Back / Let It Be (1969)[editar]

Los Beatles se juntaron en enero de 1969 con el director Michael Lindsay-Hogg para filmar los ensayos de lo que iba a ser el primer concierto del grupo desde 1966. Los ensayos y el concierto se concentrarían en material musical nuevo de la banda, destinado todo ello a que se crease un documental televisivo y un nuevo álbum del grupo. Desacuerdos entre los miembros de la banda hizo que la mayor parte del plan fuera desechado. El concierto planeado se redujó a ser dado finalmente en la azotea del edificio de Apple Records el 30 de enero de 1969; las imágenes filmadas se convertirían con el tiempo en una película cinematográfica, Let It Be, estrenada, junto a la edición del álbum de mismo nombre, en mayo de 1970.

Los ensayos y grabaciones de las canciones tuvieron lugar en los Twickenham Film Studios (del 2 al 14 de enero) y después en el edificio de Apple (del 21 al 31 de enero), habiéndose capturado todo ello en más de cien horas de imágenes y las correspondientes cintas de las grabadoras Nagra usadas para la pista de audio de la película. Estas cintas fueron la fuente de la mayoría de los bootlegs de estas sesiones. Además de las canciones que más tarde serían publicadas por el grupo, los Beatles tocaron también cientos de otras versiones y composiciones originales. Sin embargo, muchas de las interpretaciones eran breves (algunas de no más de diez segundos), y muchas de las composiciones originales eran ideas aún sin desarrollar o improvisaciones que parecían no tener sentido. Un muestreo de los ensayos fue publicado oficialmente en un disco extra con Let It Be... Naked.

Entre las canciones ensayadas más completas que han aparecido en bootlegs estaban «Watching Rainbows», «Commonwealth», y «The Palace of the King of the Birds» (después grabada pero no publicada por McCartney como «Castle of the King of the Birds»); «All Things Must Pass» y «Hear Me Lord», publicadas después por Harrison; «Gimme Some Truth», publicada después por Lennon; y «Teddy Boy» y «Hot as Sun», publicadas después por McCartney.

Las imágenes del concierto en la azotea se utilizarían para la película Let It Be y posteriormente para el documental Anthology, usándose tres temas de aquella actuación para el álbum Let It Be, mientras que la grabación completa del concierto se usaría más adelante en varios bootlegs. El cancionero de la actuación consistió en «Get Back» (primera y segunda versión), «Don't Let Me Down», «I've Got a Feeling», «One After 909», «Dig a Pony», «God Save the Queen» (interpretada en una breve versión mientras se cambiaba la cinta de audio), «I've Got a Feeling» (segunda versión), «Don't Let Me Down» (segunda versión), y «Get Back» (tercera versión).

Glyn Johns, ingeniero de grabación, recopiló el 30 de enero de 1969 algunas interpretaciones de aquellas sesiones, las cuales ya había mezclado previamente, e hizo copias en acetato para cada uno de los miembros de los Beatles. Aparte de canciones que aparecerían después en el álbum Let It Be, el acetato incluía también «Teddy Boy» y «The Walk» (una canción de Jimmy McCracklin). Fue esta versión la que primeramente se filtró de forma ilegal, para después ser retransmitida por varias emisoras de radio a partir de septiembre de 1969, y la que finalmente constituiría la base para la elaboración del bootleg Kum Back aparecido a finales de 1969. Johns comenzó a trabajar en serio en recopilar un álbum en marzo de 1969, y un acetato de prueba de este período aparecería finalmente en un bootleg con deficiente calidad de sonido.

Johns había intentado por dos veces recopilar una versión definitiva del álbum previsto en titularse primeramente como Get Back, apareciendo posteriormente ambos intentos en varios discos bootlegs. La recopilación del 28 de mayo de 1969 consistió en las canciones «One After 909», «Rocker», «Save the Last Dance for Me», «Don't Let Me Down», «Dig a Pony», «I've Got a Feeling», «Get Back», «For You Blue», «Teddy Boy», «Two of Us», «Maggie Mae», «Dig It», «Let It Be», «The Long and Winding Road», y «Get Back (Reprise)». Los cambios hechos para la segunda recopilación del 5 de enero de 1970 fueron la eliminación de «Teddy Boy» y la adición de los temas «I Me Mine» y «Across the Universe».

Uno de los tantos recopilatorios de las sesiones de Get Back fue el bootleg The Black Album, una colección de cinco LP de los años 80 empaquetados de forma memorable (aunque su contenido musical habría de presentarse desde entonces con mejor calidad de sonido en otros bootlegs). A principios de la década del 2000, una compañía bootleg llamada Yellow Dog Records había creado Day by Day, una serie de 38 CD que comprendía todas las grabaciones que se habían hecho con los magnetófonos Nagra de las sesiones de Get Back en enero de 1969, y que ofrecía una calidad de audio mejorada con respecto a versiones anteriores. En enero de 2003, siguiendo las investigaciones de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y una agencia de detectives de Londres, la policía logró recuperar en Inglaterra y los Países Bajos cerca de 500 de esas cintas originales grabadas con los magnetófonos Nagra, arrestando a cinco personas en el caso.[6] Aun así, seguiría apareciendo bootlegs con dicho material en la etiqueta conocida como Purple Chick, que editaba online su propia colección de las cintas Nagra titulada A/B Road.

Después de la ruptura[editar]

Cientos fueron los bootlegs que estaban basados en las carreras musicales en solitario de los miembros de la banda, pero uno en particular había sido digno de mención, al estar basado en una grabación conjunta entre Lennon y McCartney después de haberse separado el grupo. Se trataba de una pieza musical interpretada entre los dos músicos, junto a otros artistas como Stevie Wonder y Harry Nilsson, y que fue grabada en el Record Plant Studios de Los Ángeles el 28 de marzo de 1974. La grabación quedó inédita durante 18 años, hasta que una parte de ella apareció en un bootleg titulado A Toot and a Snore in '74. La grabación era más conocida por su significado histórico que por la calidad de su interpretación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calkin, Graham (2000). «Bootlegs: The Decca Sessions - Seven 7" Singles. ... plus other "Deccagone" singles.». Consultado el 10-02-2010.
  2. Kozinn, Allan (4-diciembre-1994). «RECORDINGS VIEW; The Beatles Meet The Bootleggers On Their Own Turf». Consultado el 15-02-2010.
  3. a b «A History of Beatles Bootlegs». Consultado el 11-02-2010.
  4. a b «The Road To Sessions». Consultado el 15-02-2010.
  5. «“Beatles’ Closed-Circuit Gig”». Consultado el 15-02-2010.
  6. Fricke, David (20-enero-2008). «Cover Story: Buried Treasure: The Story of the Beatles' Lost Tapes». Consultado el 15-02-2010.

Enlaces externos[editar]