Dirk Bogarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirk Bogarde

Foto publicitaria (1964).
Información personal
Nombre de nacimiento Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
West Hampstead (Londres, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de mayo de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Chelsea (Londres, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Ulric Gontran Jules van den Bogaerde Ver y modificar los datos en Wikidata
Margaret Niven Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Anthony Forwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, novelista, autobiógrafo, traductor, guionista, periodista, actor de teatro, escritor y autor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1939-1990
Cargos ocupados Presidente del jurado del Festival de Cannes (1984) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.dirkbogarde.co.uk Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios BAFTA Mejor actor
1963 The Servant
1965 Darling
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Knight Bachelor (1992) Ver y modificar los datos en Wikidata

Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (Londres, 28 de marzo de 1921-ibidem, 8 de mayo de 1999), conocido como Dirk Bogarde, fue un actor y escritor británico.

Biografía[editar]

Nació en West Hampstead (Londres), de ascendencia neerlandesa y escocesa. Su padre, Ulric van den Bogaerde (nacido en Perry Barr, Birmingham), era el editor artístico de The Times y su madre, Margaret Niven, era actriz. Se unió al ejército y participó en la segunda guerra mundial, alcanzando el rango de capitán. Participó en batallas en Europa y el Pacífico, principalmente como oficial de inteligencia. En abril de 1945 fue uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, una experiencia que lo marcó bastante y de la cual no pudo hablar durante varias décadas. Su horror y repulsión hacia la crueldad que vio en Belsen ayudaron a crear una especie de hostilidad hacia Alemania. En los años 90 escribió que bajaría de un ascensor antes que estar en uno junto a un alemán. Irónicamente, tres de sus papeles más importantes serían interpretando a un alemán (uno de ellos, un oficial de las SS).

Carrera[editar]

Tras la guerra, la elegancia de Bogarde le permitió comenzar una carrera como actor, siendo contratado por la Organización Rank.

En 1950 logró cierto reconocimiento tras su papel como el criminal Tom Riley, quien disparó al policía George Dixon en The Blue Lamp; pero fue la comedia Doctor in the House (1954), producida por Betty Box, dirigida por Ralph Thomas y coprotagonizada por Kenneth More, Donald Sinden y James Robertson Justice, la que hizo de Bogarde una estrella.

Durante los años cincuenta, interpretó a un asesino que se hace amigo de un joven en Hunted (1952, también conocida como The Stranger in Between); un aviador que, en contra de las órdenes, se une a un gran ataque en contra de los alemanes en Appointment in London (1953); el papel de un sargento atrapado en una lancha con Michael Redgrave en The Sea Shall Not Have Them (1954) y, en The Sleeping Tiger (1954), a un criminal, acompañado de la actriz Alexis Smith.

La primera película de Bogarde junto al director Joseph Losey, Doctor at Sea (1955), coprotagonizada por Brigitte Bardot en uno de sus primeros papeles cinematográficos; Cast a Dark Shadow (1955), como un hombre que se casa por dinero y luego asesina a su esposa; The Spanish Gardner (1956), coprotagonizada por Cyril Cusack y Bernard Lee; Doctor at Large (1957), otro trabajo de la serie de doctores, coprotagonizada por Shirley Eaton; A Tale of Two Cities (1958), una adaptación del clásico de Charles Dickens; The Doctor's Dilemma (1959), por George Bernard Shaw y coprotagonizada por Leslie Caron y Robert Morley, no es parte de la serie de doctores; y Libel (1959), interpretando a dos personajes y coprotagonizada por Olivia de Havilland.

Bogarde se convirtió rápidamente en un ídolo de matiné y se convirtió en el británico más popular de Hollywood durante los años cincuenta. La principal característica de las actuaciones de Bogarde era su natural desenvoltura frente a las cámaras, no costándole asumir complicados perfiles de sus personajes, de hecho fue uno de los primeros actores en interpretar a un bisexual en la pantalla inglesa.

Tras 1960, Bogarde adoptó trabajos más difíciles, como su personaje en Victim (1961); Hugo Barrett en The Servant (1963) (dirigida por Joseph Losey); el reportero de televisión Robert Gold en Darling (1965); Stephen, un profesor de la Universidad de Oxford, en Accident (1967); el empresario alemán Frederick Bruckman en la película de Luchino Visconti The Damned (La caída de los dioses) (1969); el exnazi Max, en la controvertida The Night Porter (Portero de noche) (1974), dirigida por Liliana Cavani, y Gustav von Aschenbach, quizá el más conocido de sus personajes, en Muerte en Venecia (1971), también dirigida por Luchino Visconti. Estas películas constituyen la "edad de oro" de Bogarde.

Otras películas de Bogarde durante los años sesenta y setenta fueron The Angel Wore Red (1960), donde hizo de un sacerdote que se enamora del personaje de Ava Gardner, quien trabaja en un cabaret durante la Guerra Civil Española; Song Without End (1960), donde interpreta a Franz Liszt y dirigido por George Cukor; The Singer Not the Song (1961), como un bandido mexicano y coprotagonizada por John Mills como sacerdote; HMS Defiant (también conocida como Damn the Defiant!) (1962), donde hace el personaje del teniente Scott-Padget junto a Alec Guinness; I Could Go On Singing (1963), interpretando a David Donne coprotagonizando con Judy Garland en su último papel cinematográfico; The Mind Benders (1963), una película sobre experimentos en la Universidad de Oxford (precursora de Altered States (1980)) interpretando al Dr. Henry Longman; Hot Enough For June (1964), (también conocida como Agent 8 3/4) (1964), una parodia de James Bond interpretando al agente secreto Nicholas Whistler; King And Country (1964), haciendo el papel del Capitán Hargreaves, junto a Tom Courtenay; Modesty Blaise (1966), película de espías donde hizo del archivillano Gabriel; Our Mother's House (1967), donde interpretó a Charlie Hook, padre de siete hijos, dirigido por Jack Clayton; The Fixer (1968), basada en la novela de Bernard Malamud donde hizo de Bibikov, coprotagonizada por Alan Bates; Sebastian (1968), interpretando al profesor de la Universidad de Oxford Mr. Sebastian junto a John Gielgud, Susannah York y Lilli Palmer; Oh! What A Lovely War (1969), haciendo el papel de Stephen, coprotagonizada por John Gielgud y dirigida por Richard Attenborough; Justine (1969), interpretando a Pursewarden y dirigida por George Cukor; Le Serpent (1973), haciendo el papel de Boyle, coprotagonizada por Henry Fonda y Yul Brynner; A Bridge Too Far (1977), en el controvertido papel del General Frederick "Boy" Browning junto a Sean Connery, y otras estrellas; Providence (1977), interpretando a Claude Langham y coprotagonizada por John Gielgud; Despair (1978), como Hermann Hermann, y Daddy Nostalgie (1991), haciendo de Daddy junto a la actriz Jane Birkin, en la última interpretación cinematográfica de Bogarde.

Mientras estaba en la Organización Rank, Bogarde fue considerado para la versión cinematográfica de Lawrence Of Arabia, la cual sería dirigida por Anthony Asquith. El rol de Lawrence finalmente fue entregado a Peter O'Toole, en una película distribuida por Columbia Pictures en 1962 y dirigida por David Lean. El no poder interpretar a Lawrence de Arabia fue una de las grandes decepciones de Bogarde en la industria del cine.[1]​ Bogarde también fue considerado para el rol en la película de MGM Doctor Zhivago (1965).[2]​ Mientras trabajaba en Darling con Julie Christie, recibió la noticia de que interpretaría a Lara en Zhivago, pero Bogarde no. Algunos años antes, había rechazado el rol de Gaston en Gigi (1958) de MGM. Cualquiera de estos tres papeles le hubieran dado reconocimiento internacional, pero no fue así. Sin embargo, Bogarde dejó su legado en un estilo diferente de personajes, más controvertidos.

Bogarde fue nominado seis veces como mejor actor por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), ganando dos veces por The Servant en 1963 y Darling en 1965. Además recibió el premio a la trayectoria del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres en 1991.

Entre 1939 y 1991 hizo 63 películas.

Años posteriores y vida privada[editar]

En 1977 Bogarde se dedicó a su segunda carrera, como escritor. Comenzando con su primer volumen A Postillion Struck by Lightning, escribió una serie de autobiografías, novelas y críticas de libros. Como escritor Bogarde demostró ser un autor de estilo elegante.

Bogarde nunca contrajo matrimonio, y durante su vida, se dijo que era homosexual. Durante varios años compartió su hogar con su representante Anthony "Tony" Forwood (esposo de la actriz Glynis Johns y padre del actor Gareth Forwood), pero negó varias veces que su relación fuese algo más que amistad.

Aunque Bogarde ha sido criticado por algunos ya que nunca hizo conocer su situación, protagonizó la película de 1961 Victim donde interpretaba a un bisexual en Londres que mantenía una relación sentimental con un joven. Victim es considerada la primera película británica en tratar seriamente el tema de la homosexualidad. La película ayudó a cambiar las leyes que afectaban a los homosexuales en el Reino Unido, gracias a las labores de Harold Wilson en 1967.

La relación más seria de Bogarde con una mujer fue con la actriz francesa Capucine, con la que quería casarse.

En 1984 Bogarde fue presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes. Esto significó un gran honor para Bogarde, ya que fue el primer británico en ocupar este puesto.

Los papeles de Bogarde lo convirtieron en un artista de culto. El cantante Morrissey era uno de sus admiradores, y, según Charlotte Rampling,[3]​ Bogarde recibió una oferta en 1990 de Madonna para aparecer en su video Justify My Love, citando The Night Porter como inspiración. Bogarde rechazó su oferta.

Dirk Bogarde recibió el título de caballero en 1992 debido a sus servicios mediante la actuación, y recibió otros honores de las universidades St. Andrews y Sussex. Debido a su hábito de fumar, Bogarde sufrió un pequeño infarto en noviembre de 1987, mientras Tony Forwood estaba muriendo debido a su cáncer y enfermedad de Parkinson.

En septiembre de 1996 se sometió a una operación debido a complicaciones arteriales, y sufrió un severo accidente cerebrovascular después de la cirugía. Durante los últimos tres años de su vida Bogarde tuvo un lado de su cuerpo paralizado, algo que además le afectó la voz.[4]

Logró, sin embargo, completar un último volumen autobiográfico. Antes de morir pasó sus últimos días junto a su amiga Lauren Bacall. Falleció en Chelsea de un ataque cardíaco el 8 de mayo de 1999, a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el estado de Le Haut Clermont cerca de Grasse, al sur de Francia.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje
1939 Come on George! Extra
1947 Dancing with Crime Policía
1948 Once a Jolly Swagman Bill Fox
Esther Waters William Latch
1949 Boys in Brown Alfie Rawlins
Quartet George Bland (episodio "The Alien Corn")
Dear Mr. Prohack Charles Prohack
1950 The Woman in Question R.W. (Bob) Baker
The Blue Lamp Tom Riley
Blackmailed Stephen Mundy
So Long at the Fair George Hathaway
1952 Appointment in London Comandante de ala Tim Mason
Hunted Chris Lloyd
Penny Princess Tony Craig
The Gentle Gunman Matt Sullivan
1953 They Who Dare Teniente Graham
1954 The Sea Shall Not Have Them Sargento de vuelo MacKay
For Better, for Worse Tony Howard
Doctor in the House Dr. Simon Sparrow
The Sleeping Tiger Frank Clemmons
1955 Simba Alan Howard
Doctor at Sea Dr. Simon Sparrow
1956 The Spanish Gardener José
1957 Cast a Dark Shadow Edward "Teddy" Bare
Ill Met by Moonlight May. Patrick Leigh Fermor también conocido como Philedem
Doctor at Large Dr. Simon Sparrow
Campbell's Kingdom Bruce Campbell
1958 A Tale of Two Cities Sydney Carton
The Wind Cannot Read Teniente de vuelo Michael Quinn
The Doctor's Dilemma Louis Dubedat
1959 Libel Sir Mark Sebastian Loddon/Frank Welney/Número Quince
1960 Song Without End Franz Liszt
The Angel Wore Red Arturo Carrera
1961 Victim Melville Farr
The Singer Not the Song Anacleto
1962 We Joined the Navy Dr. Simon Sparrow (cameo)
H.M.S. Defiant 1st Lt. Scott-Padget
The Password Is Courage Sargneto mayor Charles Coward
1963 The Mind Benders Dr. Henry Longman
I Could Go On Singing David Donne
The Servant Hugo Barrett
Doctor in Distress Dr. Simon Sparrow
1964 King & Country Capt. Hargreaves
Hot Enough for June Nicholas Whistler
The High Bright Sun Maj. McGuire
1965 Darling Robert Gold
1966 Modesty Blaise Gabriel
Blithe Spirit (TV) Charles Condomine
1967 Accident Stephen
Our Mother's House Charlie Hook
1968 Sebastian Sebastian
The Fixer Bibikov
1969 La caduta degli dei (Götterdämmerung) Frederick Bruckmann
Oh! What a Lovely War Stephen
Justine Pursewarden
1970 Upon This Rock (TV) Carlos III
1971 Muerte en Venecia Gustav von Aschenbach
1973 Night Flight from Moscow Philip Boyle
1974 El portero de noche Maximilian Theo Aldorfer
1975 Permission to Kill Alan Curtis
1977 A Bridge Too Far Frederick Browning
Providence Claude Langham
1978 Despair Hermann Hermann
1981 The Patricia Neal Story (TV) Roald Dahl
1986 May We Borrow Your Husband? (TV) William Harris
1987 The Vision James Marriner
1990 Daddy Nostalgie Daddy

Otros trabajos[editar]

Autobiografías/memorias[editar]

  • A Postillion Struck by Lightning, 1977
  • Snakes and Ladders, 1978
  • An Orderly Man, 1983
  • Backcloth, 1986
  • A Particular Friendship, 1989
  • Great Meadow, 1992
  • A Short Walk from Harrods, 1993
  • Cleared for Take-Off, 1995
  • For the Time Being: Collected Journalism, 1998
  • Dirk Bogarde: The Complete Autobiography
  • Dirk Bogarde: The Complete Career Illustrated con Robert Tanitch

Novelas[editar]

  • A Gentle Occupation, 1980
  • Voices in the Garden, 1981
  • West of Sunset, 1984
  • Jericho, 1991
  • A Period of Adjustment, 1994
  • Closing Ranks, 1997

Biografías[editar]

  • Dirk Bogarde, Rank Outsider, por Sheridan Morley, apareció en 1996.
  • Dirk Bogarde, The Authorised Biography, por John Coldstream, apareció en 2004.

Notas[editar]

  1. Morley, Sheridan, Dirk Bogarde, Rank Outsider, Segunda edición, Londres: Bloomsbury, 1999
  2. Internet Movie Database (Curiosidad). Consultado el 2006-12-14
  3. Entrevista, The Culture Show, BBC-2, 17 de junio de 2006
  4. «Sir Dirk reveals `living will' wishes after stroke». The Free Library (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]