Diferencia entre revisiones de «Diriangén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.77.203.54 (disc.) (HG)
Línea 13: Línea 13:


'''Diriangén''', ''Dirian'' (hombre de los altas), ''gen'' (señor), que en lengua [[oto mangue]] corresponde a '''Diriatzin''', (Señor de los Dirianes), fue un [[cacique]] amerindio de [[Nicaragua]], cuyos dominios se extendían desde la Manqueza tierra de los Dirianes o Diria desde la península chilte hasta el río ochomogo, [[Departamento de Rivas|Rivas]], en los límites del señorío del cacique [[Nicarao]]. Posiblemente pertenecía a uno de los grupos de cultura y habla [[chorotega]] que habitaban la región en ese territorio.
'''Diriangén''', ''Dirian'' (hombre de los altas), ''gen'' (señor), que en lengua [[oto mangue]] corresponde a '''Diriatzin''', (Señor de los Dirianes), fue un [[cacique]] amerindio de [[Nicaragua]], cuyos dominios se extendían desde la Manqueza tierra de los Dirianes o Diria desde la península chilte hasta el río ochomogo, [[Departamento de Rivas|Rivas]], en los límites del señorío del cacique [[Nicarao]]. Posiblemente pertenecía a uno de los grupos de cultura y habla [[chorotega]] que habitaban la región en ese territorio.

== Nacimiento ==
''[[1497]]... Nyhuti. Sonrió al oír la noticia, lo primero que hizo fue entrar a la [[choza]] y ayudó a limpiar y envolver al niño, acarició a su hija en la frente y le dijo: '''Gracias, hoy hay nuevo [[Teyte]] diriam'''.''<ref>{{cita web
|url = http://www.diriamba.info/Diriangen.htm
|título = Diriangén, Caique de Diriamba
}}</ref>

En la dimensión del tiempo, testigo de los aconteceres, se sucedieron cempuales tras cempuales, las lluvias y los períodos secos, el vendor de los campos la quietud del verano, el niño cacique ya tenía muchas lunas y años de crecido, ya corría en los patios y campos, su nombre. '''Dirianghen''' (''el dirian'' = de las selvas altas de la manquesa, de Diriambán; ''ghen'' = del lugar de los dirianes).<ref>Arguello Molina. Caciques y Conquistadores en Diriamba. pág. 49</ref>


== Hombre guerrero ==
== Hombre guerrero ==

Revisión del 23:33 28 jul 2015

Diriangén
Información personal
Nacimiento 1497 Ver y modificar los datos en Wikidata
Diriamba (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1523 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Tapaligue o "capitán de guerra", Gran Señor de los Dirianes, adversario del Reino de España
habitualmente considerado como el primer caudillo amerindio que en territorio de la actual Nicaragua enfrentó a los españoles

Diriangén, Dirian (hombre de los altas), gen (señor), que en lengua oto mangue corresponde a Diriatzin, (Señor de los Dirianes), fue un cacique amerindio de Nicaragua, cuyos dominios se extendían desde la Manqueza tierra de los Dirianes o Diria desde la península chilte hasta el río ochomogo, Rivas, en los límites del señorío del cacique Nicarao. Posiblemente pertenecía a uno de los grupos de cultura y habla chorotega que habitaban la región en ese territorio.

Hombre guerrero

Diriangén fue entrenado con especial cuidado para dominar las cosas relacionadas con la guerra. Manejaba con singular maestría la espada de recia madera erizada de dientes de obsidiana o pedernal y era el mejor de su tribu arrojando macanas o lanzas.

Desde muy joven conquistó el rango de Hombre Guerrero permitiéndosele llevar rapada la cabeza con un mechón central sobre la coronilla, símbolo que lo señalaba como valiente guerrero, logrando ser admirado por todos, inclusive por sus enemigos Nahuas, Maribios y hasta los lejanos Matagalpas y Misquitos.

En feroces batallas enfrentó a los nahuas, sus rivales más acérrimos, cuyos pueblos estaban asentados en Masaya, Masatepe, Xilotepelt, Ochomogo y Mecatepe y quienes por sus múltiples victorias lo llamaron Diriangén, que significa señor de los dirianes, de los hombres que viven en los lugares altos.

Cuando los asuntos de su tribu se lo permitían bajaba a las aguas de la laguna del Diriá (Laguna de Apoyo) y se dedicaba a la pesca.

Primer acto de rebeldía indígena

En abril de 1523, cuando el explorador español Gil González de Ávila llegó a la llamada región de Nochari, integrada por las comunidades de cultura náhuatl de Ochomogo, Gotega, Mombacho, Morati y Nandapia, Diriangén se presentó en Gotega con un suntuoso cortejo, formado por cinco trompeteros, quinientos hombres que llevaban pavos y diecisiete jóvenes mujeres cubiertas de patenas de oro y con hachas también de oro. Diriangén no aceptó el bautismo que le propusieron los españoles, sino que prometió volver en tres días.

Al mediodía del sábado 17 de abril de 1523, el jefe indígena se presentó al frente de un grupo de cuatro mil guerreros dirianes y nagrandanos, con los que atacó a los españoles, que tuvieron que retirarse hacia el sur, a los dominios del cacique Nicarao.

Esta acción bélica de Diriangén es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista en lo que sería la llamada "Provincia de Nicaragua y Costa Rica". Tenía 27 años cuando enfrentó por primera vez a los españoles.

La lucha de Diriangén sólo había iniciado pues la renuncia a los dioses tutelares exigida por los españoles fue suficiente motivo para que decidiera luchar contra ellos; anudado a la obediencia aparente al Rey de España de parte de los caciques Nicarao y Nicoya; quienes luego se aliaron con Diriangén en la lucha contra los conquistadores.

Muerte

En 1684, el Maestre Juan de Ocampo y Fray Nemesio de la Concepción Zapata, de la Orden Franciscana, en su obra Los Caciques Heroicos escribieron una crónica en la que describen los sucesos de la última lucha de Diriangén. Dice el fraile franciscano:

""Después de una penosísima ascensión de cumbres y desfiladeros, saltando grandes desgarrones de la selva inmensa pudo llegar el ejército mandado por Nicuesa Alvarez a ponerse en contacto con los indios. Fue una batalla terrible, tanto más, cuanto que Diriangén se disponía a emprender el golpe que él llamaba final contra los españoles. El ejército de Nicaroguán -como equivocadamente lo llaman-, pasaba de 70 mil hombres. La batalla duró poco más de medio día y el ejército indio fue derrotado."

Diriangén, amante de la libertad, la justicia, el decoro y enemigo de la esclavitud y el vasallaje, enfrentó a los españoles durante más de seis años, hasta su muerte.

Según el relato conservado por la tradición oral, este último esfuerzo del cacique Diriangén para detener la conquista española se libró en el cerro Apastepe, hoy Volcán Casita, al sur del volcán San Cristóbal, al pie de los llanos de Olomega, en el actual departamento de Chinandega.

Figura histórica

La gesta libertaria de Diriangén está plasmada en libro "¡Los de Diriamba!" del escritor y poeta Mario Urtecho.

Según el escritor e investigador Fernando Silva (miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua), éste personaje histórico es Macuil Miquiztli, que se traduce Cinco muertes, en la lengua náhuatl hablada en la región, que era en realidad el nombre del caudillo indígena que sale al encuentro de los españoles a orillas del Gran Lago de Nicaragua.

Bibliografía

  • Arellano, Jorge Eduardo. Historia básica de Nicaragua. Managua, Fondo Editorial CIRA, 1.ª edición, 1997.
  • L. Gould, Jeffrey. El mito de " La Nicaragua mestiza" y la resistencia indígena: 1880-1980. Primera Edición, San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997. Colección Istmo.
  • Ortíz Nuñez, Ramiro. Dirianghen: padre de la patria nicaragüense. Tipografía Brenes, Managua, 1953.
  • Urtecho, Mario. ¡Los de Diriamba!. Managua, 2.ª edición, 2010.

Véase también

Referencias

Enlaces externos