Directory of Open Access Journals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada en DOAJ con acceso libre.

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI).[1] [2] El objetivo de DOAJ es "incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto."[1]

Debido a que el acceso libre es un fenómeno mundial, DOAJ incluye publicaciones de todo el mundo en muchos idiomas. Es posible navegar por las revistas o buscar por artículos al interior de muchas revistas, por medio de una interfaz. En mayo de 2009, la base de datos bibliográfica contenía 4.177 revistas, de las cuales 1.531 estaban catalogadas a nivel de artículo.

DOAJ es administrado y parcialmente financiado por las bibliotecas de la Universidad de Lund. Ha recibido o continúa recibiendo financiamiento del Open Society Institute, la Biblioteca Nacional de Suecia, SPARC, SPARC Europe y Axiell. Además, existe un programa de membresía para individuos e instituciones para apoyar el continuo funcionamiento y desarrollo del proyecto. DOAJ también participa en el portal científico global WorldWideScience.

Otras bases de datos bibliográficas de acceso libre[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "About". Directory of Open Access Journals.
  2. La definición de la BOAI se encuentra en su página Web.

Enlaces externos[editar]