Dirección General de los Registros y del Notariado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dirección General de los Registros y del Notariado, departamento del Ministerio de Justicia actualmente encuadrado dentro de la Secretaría de Estado de Justicia.

Funciones[editar]

Corresponde a la Dirección General de los Registros y del Notariado[1]

  • Elaboración de los proyectos legislativos sobre las materias de nacionalidad, estado civil y ordenación y funcionamiento del Registro Civil en coordinación con la Secretaria General Técnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dichas materias.
  • Tramitación y, en su caso, resolución de los expedientes de nacionalidad y los de reconocimiento o denegación de las situaciones que afectan al estado civil de los ciudadanos y su inscripción en el Registro Civil; asimismo, la tramitación y, en su caso, resolución de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, así como el estudio y la resolución de cuantas consultas le sean efectuadas sobre las anteriores materias.
  • Planificación de los Registros Civiles, la programación y distribución de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, así como su organización, dirección e inspección.
  • Planificación estratégica, la dirección y la ejecución de la modernización tecnológica de los Registros Civiles, así como la coordinación de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, órganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones públicas.
  • Elaboración de los proyectos legislativos sobre las materias relativas al Derecho notarial y registral en coordinación con la Secretaría General Técnica y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos pudieran afectar a dichas materias.
  • Organización, dirección, inspección y vigilancia de las funciones de la fe pública notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, la evacuación de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aquéllas, así como la tramitación y resolución de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones.
  • Ordenación del gobierno y régimen de los Cuerpos de Notarios y de Registradores,[2] la organización de sus procesos de selección y de provisión de puestos, así como las relaciones ordinarias con sus respectivos organismos profesionales.
  • Gestión del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de Actas de Notoriedad de Herederos ab intestato bajo la dependencia del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.
  • Llevanza del Registro de Fundaciones aprobado en el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, por Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre.
  • Protectorado de las fundaciones cuyos fines se vinculen con las atribuciones del departamento, en los términos establecidos por la normativa vigente.
  • Conocimiento, seguimiento e informe de los proyectos normativos en la Unión Europea y en otros organismos internacionales, en cuanto afecten a materias de su competencia, -en coordinación con la Secretaría General Técnica, conforme al artículo 8.1.n)-.
  • Llevanza de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia, tanto en relación con documentos físicos como electrónicos.

Titular[editar]

Javier Gómez Gálligo es el actual Director de los Registros y del Notariado (31 de octubre de 2014).

Estructura[editar]

La Dirección General de los Registros y del Notariado se estructura en dos Subdirecciones Generales:

  • Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil
  • Subdirección General del Notariado y de los Registros

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

Regulación[editar]