Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Recursos de la Seguridad Social
273px
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Información general
Sigla DGRSS
Jurisdicción Nacional
Tipo Dirección General
Sede Hipólito Yrigoyen 370
Organización
Directora general Mara Ruiz Malec

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) junto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA ) es uno de los tres Organismos que integran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se encarga de la recaudación y fiscalización previsional de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social en la República Argentina. Para cumplimentar este propósito cuenta con el apoyo de otros organismos e instituciones que comparten potestades complementarias (ej., el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

Funciones[editar]

Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación y distribución de aportes y contribuciones, así como también establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos.

Regula el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo.

Actualidad[editar]

En los últimos años su presupuesto se ha ampliado, el 95% de los adultos mayores tienen una jubilación o pensión, mientras que en 2003 1 de cada tres no tenía ingreso previsional. El total de recursos administrado por la ANSES pasó del 4,6% (2004) al 10,4% (2014) del PBI. El total del gasto previsional de la ANSES (total de jubilaciones y pensiones pagadas durante un año) pasó del 3,3% del PBI al 7,1%, en el mismo lapso.[1]

Referencias[editar]