Dirección General de Normas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Dirección General de Normas es un ente mexicano encargado de establecer los estándares mínimos de calidad de los productos y los servicios, que se ofrecen a los habitantes. En México, la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.

Para dar máxima eficacia en materia de normalización, la Secretaría de Economía participa en foros y organismos internacionales como son Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)y la Organización Internacional de Normalización (ISO)

De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de sus funciones son:

  1. Formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas y normas, así como determinar la fecha de su entrada en vigor.
  2. Constituir, organizar y presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la elaboración de normas oficiales.
  3. Registrar, verificar y vigilar a los organismos nacionales de normalización y, en su caso, participar en sus órganos de gobierno, así como suspender o cancelar su registro.
  4. Codificar por materias las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, normas extranjeras e internacionales, mantener el inventario y colección de éstas, y establecer y operar el servicio de información.
  5. Autorizar el uso de contraseñas y marcas oficiales y, en su caso, conceder licencias para el uso de estas últimas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
  6. Coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Pruebas y el Sistema Nacional de Calibración y participar en ellos.
  7. Participar en la celebración de acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad.

Trámites y Servicios de la Dirección General de Normas

  • Autorización para el uso de unidades de medida previstas en otros sistemas de unidades de medida.
  • Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.
  • Autorización de patrones nacionales de medición
  • Autorización de Trazabilidad hacia Patrones Nacionales o Extranjeros
  • Certificación a Solicitud de Parte de Normas Oficiales Mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
  • Registro como Organismo Nacional de Normalización
  • Aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.
  • Autorización para operar como entidad de acreditación.
  • Obtención del visto bueno para la celebración de acuerdos de reconocimiento mutuo.
  • Registro de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
  • Autorización para la importación de muestras de mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas competencia de la Secretaría de Economía.
  • Refrendo del número de contraste, logotipo o signo propio del importador o productor nacional para identificar sus productos de oro, plata, platino o paladio.
  • Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE).
  • Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100 % de Agave

Algunos de los servicios disponibles por parte de esta Dirección son:

Sitio de Consulta de Normas Oficiales Mexicana(NOM)

Consulta del Catálogo de Normas Mexicanas (NMX)