Dirce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La venganza de los hijos de Antíope representada en un fresco de la Casa de los Vettii (Pompeya).
Óleo en lienzo de Henryk Siemiradzki (1843–1902): La Dirce cristiana (Dirce chrześcijańska, 1897). Según San Clemente mujeres cristianas fueron martirizadas en Roma en tiempos de Nerón recreando este mito.

En la mitología griega Dirce era una ninfa, esposa de Lico y sacerdotisa del dios Dioniso.

Los diversos autores no se ponen de acuerdo sobre quién era su padre. Así, Dirce figura como hija de los dioses-río Aqueloo, Ismeno o Asopo, o de los dioses Apolo o Helios.

Estando casada con Lico, usurpador del trono de Tebas, hizo la vida imposible a la sobrina de su marido, Antíope, que vivía con ellos desde que fue repudiada por su esposo, y a la que trataba como una esclava por envidia a su belleza y los rumores que afirmaban que Lico estaba enamorado de ella. La acusó de haberse acostado con su marido, y disfrutaba dándole salvajes tirones de sus trenzas y arañando su cara. Su odio visceral la llevó a encerrar a la desafortunada a oscuras, privándole incluso de agua para beber. Pero Antíope logró escaparse y huyó hasta el monte Citerón, donde vivían sus hijos Anfión y Zeto. Éstos, para vengar a su madre, atacaron Tebas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla. Después arrojaron su cuerpo a un manantial que, desde entonces, lleva el nombre de la malograda ninfa, bien porque fue allí donde la arrojaron sus verdugos o bien porque el mismo manantial brotó del cuerpo de Dirce a instancias de Dioniso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]