Dique de El Carrizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carrizal
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Mendoza
Río Tunuyán
Datos de la central
Potencia instalada 17 MW
Datos del embalse
Superficie 31,47 km²
[editar datos en Wikidata]

El dique El Carrizal o embalse El Carrizal es un dique en el curso medio superior del río Tunuyán, en el centro-norte de la Provincia de Mendoza, Argentina, aguas arriba de la ciudad de Rivadavia. Junto al lago la única localidad es El Carrizal.

Su reservorio mide cerca de 15 × 5 km, y el nivel máximo de agua está a 785,5 msnm, cubriendo 31,47 km². Su volumen máximo es de 327 millones de m³.

El embalse se usa para regular el flujo del río Tunuyán, que tiene fuentes glaciales de los Andes, y para riego de una región muy árida. El espejo de agua es un atractivo turístico, en donde se llevan a cabo pesca, windsurf, navegación a vela, etc. En sus orillas se realizan campings.

El agua del embalse se turbina para hidroelectricidad en una usina hidroeléctrica, construida en 1971, con una capacidad de generación instalada de 17 MW.

Con el paso del tiempo el embalse ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos, lo que afecta la distribución del agua en su área de influencia. Para solucionar dicho problema en enero de 2015,[1] el Gobierno de Mendoza a cargo de Francisco Pérez, junto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciaron la ampliación del embalse, que permitirá recuperar en un 54% su volumen y asegurar la distribución de agua para riego a los productores de la zona por 30 años más. Para mejorar las condiciones de riego y asegur la sustentabilidad de 20 mil productores y 99 hectáreas de cultivo. Elevara su cuota en 1.5 metros.[2] [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]