Dipsosaurus dorsalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iguana del desierto[1]
DesertIguana031611.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Dipsosaurus
Especie: D. dorsalis
(Baird & Girard), 1852
Distribución
Dipsosaurus dorsalis distribution.png

La iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis) es uno de los lagartos más comunes de los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. También se hallan en varias islas del Golfo de California.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita por primera vez en el Catálogo de Reptiles de Norte América por Spencer Fullerton Baird y Charles Frédéric Girard) en 1853 como Crotaphytus dorsalis; siendo reclasificada dos años más tarde como Dipsosaurus dorsalis por Edward Hallowell.[3] El nombre genérico proviene del griego y significa "lagarto sediento": dipsa (δίψα), "sediento" y sauros(σαῦρος), "lagarto". El nombre específico, dorsalis, proviene del latín dorsum "dorso", en referencia a la fila de escamas alargadas en la mitad del dorso del animal que forma una cresta que se extiende casi hasta la cola. Dipsosaurus es un género monotípico con D. dorsalis como la única especie reconocida.

Descripción[editar]

La iguana de desierto es un lagarto de tamaño mediano, llega a alcanzar los 61 cm incluyendo la cola.[4] Es de color gris pálido a crema con un patrón reticulado color marrón claro en la espalda y a en los lados. Del centro de la espalda hacia abajo presenta una fila de escamas ligeramente mayores que se hacen más grandes a medida que se bajan por la espalda. El patrón reticulado da lugar a manchas marrones cerca de la parte de atrás las patas traseras, convirtiéndose en rayas a lo largo de la cola. La cola es normalmente aproximadamente 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo desde el hocico hasta la cloaca. El vientre es de color pálido. Durante la época de apareamiento, los laterales se vuelven rosáceos en ambos sexos.

Hábitat[editar]

Su hábitat preferido solapa en gran medida con el rango de distribución del arbusto Larrea tridentata o gobernadora. Se trata de un hábitat seco, de matorral xerófilo por debajo de 1.000 metros. También se puede encontrar en lechos rocosos. En la parte más meridional de su área de distribución, este lagarto vive en zonas de matorral subtropical árido y bosque tropical caducifolio.

Estos lagartos pueden soportar altas temperaturas y salen de sus madrigueras incluso después que otros lagartos se hayan retirado a sus madrigueras. Generalmente crean sus madrigueras en los montículos de arena que se acumulan en torno a la base de arbustos como la gobernadora. A menudo también suben a éstos en busca de refugio y defensa, también utilizan con frecuencia las viejas madrigueras de los zorros kit y tortugas del desierto.

Dieta y reproducción[editar]

El apareamiento tiene lugar a comienzos de la primavera. Se cree que sólo hay una puesta cada año y que cada puesta es de 3 a 8 huevos.[5] Las crías eclosionan alrededor de septiembre.[5]

Las iguanas del desierto son principalmente herbívoras, comeniendo brotes, hojas y frutos de muchas plantas anuales y perennes.[5] Se sienten especialmente atraídas por las flores amarillas de la gobernadora. Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de presa, zorros, ratas, comadrejas de cola larga, algunas serpientes, y los humanos.[5]

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «'Dipsosaurus dorsalis' (TSN 173921)» (en inglés).
  2. Hammerson, G.A., Frost, D.R. y Gadsden, H. (2007). «Dipsosaurus dorsalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.
  3. Baird,S.F. & Girard,C. (1852). Characteristics of some new reptiles in the Museum of the Smithsonian Institution, part 2. Proceedings at the Acadamey of Natural Science, Philadelphia. 6: 125-129
  4. Stebbins, Robert (2003). Western Reptiles and Amphibians. New York: Houghton Mifflin. pp. 338–339, 537. ISBN 0395982723. 
  5. a b c d Lemm, Jeffrey.(2006) Field Guide to Amphibians and Reptiles of the San Diego Region (California Natural History Guides). University of California Press.
  • Frost, DE; RE Etheridge. 1989. A Phylogenetic Analysis and Taxonomy of Iguanian Lizards (Reptilia: Squamata). Univ. Kansas Mus. Nat. Hist. Misc. Publ. 81
  • Frost, DR, R Etheridge, D Janies, TA Titus. 2001. Total evidence, sequence alignment, evolution of Polychrotid lizards, and a reclassification of the Iguania (Squamata: Iguania). American Museum Novitates 3343: 38 pp.

Enlaces externos[editar]