Diphyllobothrium latum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diphyllobothrium latum
Diphyl proglottidE.JPG
Proglótidos de D. latum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Subclase: Eucestoda
Orden: Diphyllobothridea
Familia: Diphyllobothriidae
Género: Diphyllobothrium
Especie: D. latum
Nombre binomial
Diphyllobothrium latum
{{{binomial_authority}}}

El Diphyllobothrium latum, conocido como gusano ancho de los peces, es una especie de platelminto parásito del orden de los cestodos, que provoca la enfermedad llamada difilobotriasis, botriocefalosis o botriocefaliasis. La transmisión ocurre al consumir pescado fresco crudo, tiene dos hospederos intermedios: crustáceos y peces de agua dulce.

Morfológicamente tiene un escólex alargado y, a diferencia de otros cestodos, tiene discos succionadores en lugar de ventosas. Huevos ovales y tienen un opérculo en forma de tapa.

Ciclo biológico[editar]

Ciclo biológico del Diphyllobothrium latum

Su ciclo vital involucra la liberación de huevos no embrionados a través de las heces, que en el agua se vuelven embrionados y son consumidos por crustáceos o peces en forma de coracidios. Después de ser ingeridos éstos por los peces predadores, las larvas jóvenes o procercoides migran a la musculatura y se desarrollan en larvas maduras o plerocercoides. Los plerocercoides son ingeridos por los humanos y se desarrollan en gusanos adultos que pueden producir numerosos huevecillos. En el intestino humano pueden desarrollar una longitud que alcanza 13 metros y llegar a vivir durante 20 años. En el intestino las proglótides liberan los huevos inmaduros, siendo expulsados con las heces, iniciándose un nuevo ciclo.

Patogénesis y factores de virulencia[editar]

El hallazgo patológico principal es la presencia de gusanos en el intestino adulto con datos de inflamación local

Manifestaciones clínicas[editar]

Cursan asintomáticas. Malestar abdominal, pérdida de peso, ataque al estado general, diarrea. Infrecuente pero muy característico: absorción de grandes cantidades de vitamina B12 por parte de los céstodos, provocando anemia megaloblástica por déficit: datos clínicos de anemia y síntomas neurológicos

Diagnóstico de laboratorio[editar]

Demostración de huevos con opérculo en las evacuaciones o proglótides que son más anchas que alargadas (con patrón en roseta de las ramas uterinas) en heces o vómito

Tratamiento y prevención[editar]

  • Praziquantel
  • Administración de vitamina B12 para corregir el déficit
  • Prevención mediante cocción de pescados, evitar heces humanas en sitios con agua dulce