Dipesh Chakrabarty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dipesh Chakrabarty 2012 en Herrenhausen en la conferencia Already Beyond? - 40 Years Limits to Growth


Dipesh Chakrabarty es un historiador bengalí, integrante del Grupo de Estudios Subalternos y enfocado en estudios poscoloniales.

Formación académica[editar]

Estudió física en el Presidency College de Calcuta, un diplomado en gestión de negocios en el Indian Institute of Management y un doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

Actividad académica[editar]

Actualmente es profesor de historia, lenguas sudasiáticas y civilizaciones en el Departamento de Historia de la Universidad de Chicago. Es profesor visitante en el Centro para el Estudio de las Ciencias Sociales de Calcuta, y editor de la revista académica Public Culture publicada por la Universidad de Duke. Integra el Grupo de Estudios Subalternos.

Principales líneas de investigación[editar]

Sus principales tesis están expuestas en las obras Al margen de Europa (Provincializing Europe) y Repensando la historia de la clase obrera (Rethinking Working-Class History). En la primera, Chakrabarty plantea las paradojas sobre las civilizaciones europeas colonialistas que no aplicaron conceptos ideológicos derivados de la Ilustración como ciudad, estado, sociedad o igualdad ante las leyes, de forma homogénea en las colonias de Asia y África, y por tanto, deben ser repensados en los contextos poscoloniales.[1]

Obras[editar]

  • Habitations of Modernity: Essays in the Wake of Subaltern Studies (2002)
  • Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference (2000)
  • Rethinking Working-Class History: Bengal, 1890-1940 (1989)
  • Cosmopolitanism (2002, editor, en colaboración con Carol Breckenridge, Sheldon Pollock, y Homi K. Bhabha)
  • Subaltern Studies (Vol. 9 editor, con Shahid Amin)
  • Dixit: El humanismo en la era de la globalización, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores, 2009, ISBN 978-84-96859-52-4
  • Al margen de Europa (2008, Tusquets Editores)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Dipesh Chakrabarty: "La globalización no borra el legado colonial"» (en español). La Nación. Consultado el 7 de febrero de 2010. «"Me impresionó hasta qué punto, conceptualmente, en cualquier texto académico la democracia tiene el mismo significado en todas partes, y en la práctica son cosas diferentes. Me interesó entonces investigar por qué un mismo concepto, al ser traducido a realidades diferentes, adopta formas muy distintas"».

Enlaces externos[editar]

]]