Diospyros ebenum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ébano
Macassar-Ebenholz.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ebenaceae
Género: Diospyros
Especie: Diospyros ebenum

El ébano (Diospyros ebenum) es una especie perteneciente a la familia Ebenaceae.

Detalle de la planta
Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol de la familia de las ebenáceas; muy frondoso, puede alcanzar hasta 10 ó 12 m de altura. Tiene hojas pequeñas y por lo común es un árbol muy espinoso; cada espina puede llegar a medir 2 cm. de largo. Alcanza su pleno crecimiento en 5 a 6 años, posee tallos muy gruesos y su tronco se usa en ebanistería por lo duro de la madera. Produce un fruto en forma de vaina comestible llamada maguacata o mahuacata.

Vista del árbol
En su hábitat
Detalle del tronco

Distribución[editar]

Es originario de India y de Sri Lanka. Este árbol está a punto de extinguirse por la tala inmoderada por parte de los campesinos que derriban estos árboles.

Hay dos tipos de especies la asiática y la africana llamada “mpingo” en África Oriental, y “zebrawood” en África del Sur: Dalbergia melanoxylon.[1]

Las tres especies de ébano de importancia económica son: Diospyros ebenum, Diospyros crassiflora, Diospyros virginiana. Existen plantaciones en el estado de Tamaulipas, Yucatán y Nuevo León en México, y al Sur de Texas en Estados Unidos.

Madera de ébano[editar]

Esta madera tiene una densidad aproximada de 1,5 t/m³ en el momento de la tala; posteriormente, cuando se seca, se reduce a 1,35 t/m³, más de tres veces la densidad del pino y más de dos veces la densidad de la teca. Es una de las maderas más duras y más pesadas del mundo (no flota en el agua).

El ébano tiene un atractivo color café oscuro con vetas negras, las cuales son predominantes y su aspecto es casi negro. Se encuentra en cerca de 20 países de África, dentro del triángulo comprendido entre Sudán, Angola y el Cabo Oriental en África del Sur. En la mayoría de los lugares crece como un arbusto. Sólo crece como árbol en ciertas partes de Mozambique, Tanzania, Zambia, y la República Democrática del Congo.

Los grandes troncos pueden alcanzar un diámetro de 6 dm; aún un tronco corto pesa entre 800-1000 kg. Troncos de este tamaño son escasos, pues se necesitan más de 200 años para lograr dichas dimensiones. Esta madera es un estándar para la fabricación de instrumentos de viento (clarinetes, oboes, cornos ingleses) y para múltiples partes de instrumentos de cuerda (diapasones, clavijas y cordales de violines, cellos, contrabajos, etc.)

Su valiosa madera también se utiliza para la fabricación de muebles finos.

El zapote negro Diospyros digyna es un pariente cercano del ébano; al igual que éste, su madera casi negra y muy densa.

Semilla o maguacata[editar]

La semilla llamada maguacata o mahuacata es de un color café oscuro cuando está madura. Las semillas se presentan dentro de una vaina que comúnmente tiene de 6 a 12 semillas por vaina. La vaina al madurar cae del árbol y la semillas salen de la vaina, lo que permite que nazcan nuevas plantas.

Usos[editar]

La maguacata se come tostada, tiene un sabor parecido al pistacho. La maguacata antiguamente se usaba como laxante natural al consumirla verde (antes de madurar).

Es expresión muy común en el centro de Nuevo León y Tamaulipas decir «raza maguacatera» para referirse a cualquier persona por el hecho de que esta semilla se consume como botana en cualquier lugar.

Taxonomía[editar]

Diospyros ebenum fue descrita por J.Koenig ex Retz. y publicado en Physiographiska Sälskapets Handlingar 1: 176. 1776.[2]

Etimología

Diospyros: nombre genérico que proviene de (διόσπυρον) del griego Διός "de Zeus" y πυρός "grano", "trigo" por lo que significa originalmente "grano o fruto de Zeus". Los autores de la antigüedad usaron el vocablo con sentidos diversos: Teofrasto menciona un diósp¯yros –un árbol con pequeños frutos comestibles de huesecillo duro–, el que según parece es el almez (Celtis australis L., ulmáceas), y Plinio el Viejo (27.98) y Dioscorides lo usaron como otro nombre del griego lithóspermon, de líthos = piedra y spérma = simiente, semilla, y que habitualmente se identifica con el Lithospermum officinale L. (boragináceas). Linneo tomó el nombre genérico de Dalechamps, quien llamó al Diospyros lotus "Diospyros sive Faba Graeca, latifolia".[3] [4]

ebenum: epíteto latino que significa "de ébano".[5]

Sinonimia
  • Diospyros assimilis Bedd.
  • Diospyros ebenaster Retz.
  • Diospyros glaberrima Rottler
  • Diospyros laurifolia A.Rich.
  • Diospyros melanoxylon Willd.
  • Diospyros membranacea A.DC.
  • Diospyros reticulata var. timoriana A.DC.
  • Diospyros timoriana (A.DC.) Miq.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee. 2009. Magnoliophyta: Paeoniaceae to Ericaceae. Fl. N. Amer. 8: i–xxiv, 1–585.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  3. ORSTOM. 1988. List Vasc. Pl. Gabon Herbier National du Gabon, Yaounde.
  4. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]