Dios solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dios del sol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El carro solar de Trundholm representa una parte importante de la mitología nórdica.

Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo.

Barca solar[editar]

Ra en su barca solar.

Una barca solar o bote solar es una representación mitológica del sol conduciendo una barca.

  • En el Neolítico los petroglifos muestran, en algunos casos, posibles barcas solares.
  • Los petroglifos nórdicos de la Edad del Bronce incluyen barcas en diferentes constelaciones.
  • El barco de Jufu (Keops) de 43,6 metros de longitud, fue encontrado en el complejo de la Gran Pirámide de Guiza y se calcula que fue construido hacia el 2500 a. C., ejemplo de la importancia y simbolismo de la barca solar para el paso al otro mundo.
  • Muchos dioses egipcios son considerados dioses solares, como Ra y Horus, que son representados conduciendo una barca solar.
  • El Disco celeste de Nebra también podría mostrar una barca solar.[1]

Carro solar[editar]

El carro solar es otra representación mitológica, como la barca solar, pero algo más reciente, ya que se estima que su origen corresponde a la expansión indoeuropea, después de la invención del carro, en el II milenio a. C.

Dioses solares por culturas[editar]

Según los egipcios[editar]

Estatua de Hathor, en el museo de Luxor, portando el disco solar.

Para los egipcios el sol representaba germinación, calor y luz. Esto hizo que las deidades solares fueran importantes.

En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Isis, Bat y Menhit. A partir de la quinta dinastía los dioses locales se funden con Ra para crear divinidades sincréticas: Atum-Ra, Min-Ra o Amón-Ra.

Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón cambió, temporalmente, el politeísmo que se practicaba en Egipto, proclamando un monoteísmo en torno a Atón, representado por el disco solar, posiblemente para contrarrestar la gran influencia del clero de Amón.

Según los griegos[editar]

En Grecia, el dios del sol era Helios quien era concebido como un hermoso dios que usaba una corona aurifera de gran y poderoso brillo. Él conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea.

Homero señala al carro de Helios como tirado por toros de fuego, aunque Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego».

Según los chibchas[editar]

El dios del sol para los muicas es Xué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algún momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.

Otras culturas[editar]

  • En el panteón religioso mexica, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo.
  • La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Chile y Argentina tenía como deidad al Dios Sol llamado Inti. El Inca o emperador, era considerado hijo de Inti. Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la colonización española, y la religión católica impuesta, los súbditos del imperio inca fueron obligados a que dejáran de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos.
  • En el Perú, se los llamaba Dios del Sol a los jefes de los incas que, según ellos, eran el Sol y se dice en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que ellos fueron enviados por su padre el Sol.
  • En la simbología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad.
  • El Sol y la Luna simbolizan el oro y la plata, rey y reina, alma y cuerpo.
  • El Sol ('Ekhi') en la mitología vasca, es hija de la tierra ('Amalur') a la cual se le despide cuando desaparece por 'Itxasgorrieta' a las entrañas de la tierra para alumbrar a los subterráneos.
  • El Sol es la morada del arcángel Miguel. La luna es la morada del arcángel Gabriel.
  • El Sol es el Padre Universal. La Tierra simboliza la Madre Naturaleza y la fecundidad.
  • Amateratsu es la diosa del Sol en el sintoísmo y antepasada de la familia imperial de Japón, según dicha religión.
  • En la cultura tamazight de Canarias tenían como deidad al Dios Sol, al que llamaban Magec o Abora, según las islas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Disco de Nebra
  2. Helios, theoi.com
  3. Helios & Phaethon, thanasis.com
  4. Moneda
  5. Biblia, Reyes 2:1-17