Dios Los Cria (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dios Los Cría
Datos generales
Origen Mar del Plata, Argentina
Información artística
Género(s) Rock , Pop , Grunge (inicios)
Período de actividad 1993actualidad
Miembros
Pato Duhalde
Leo Pino
Alfredo Martínez
Mariano Mendoza
Antonio Torres

DLC es una banda de rock formada en Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Primeros años (1993-1997)[editar]

Dios los cría nace en el año 1993. Durante sus primeros años de existencia comienzan a rodar por la costa argentina. Tres años después la banda firma un contrato discográfico con Fernando Moya Producciones, lo que les da la posibilidad de grabar su primer disco. El álbum debut, titulado simplemente "Dios Los Cría", obtuvo excelentes críticas, que aumentaron aún más la popularidad de la banda. Tocaron en el festival "Monsters of Rock '96", como teloneros de Ozzy Osbourne y Megadeth, y en el "Festival Alternativo '97", antes que Marilyn Manson y Beastie Boys. Un año más tarde, en 1997, el sello discográfico de la banda quiebra y el grupo queda en cero nuevamente.

Dios.com (1998-2002)[editar]

La banda estaba decidida a salir a flote luego de que su sello quebrara, por lo que deciden grabar un nuevo disco. Para financiarlo, editan una edición limitada con material en vivo y temas nuevos que pertenecerían a Dios.com, su aclamado segundo disco. Dios.com se grabó en el año 1999 y se editó de forma independiente en el 2000. Este álbum se caracteriza por su sonido desgarrador, que no pierde la melodía, y además, porque este disco es, según Pato Duhalde "el primer escalón para lograr el sonido que estamos buscando". La banda presento su disco en muchísimos lugares, y obtuvo gran convocatoria en el festival "Argentina en vivo". En este disco se incorpora como tecladista Javier D'Angelo, colaborando en construir el nuevo sonido de la banda, el cual formará parte hasta septiembre de 2001.Aunque ya no como integrante del grupo, Javier también grabó en los dos siguientes discos, participando en algunos shows como invitado. Leo Parín, el baterista original de la banda, la abandona para darle lugar a Mariano Mendoza, y Fabián Onofri es reemplazado por Alfredo Martínez. En 2002 realizan una presentación para el canal de Música CMTV, obteniendo muy buenas críticas. Posteriormente, la banda es fichada por la discográfica EMI, con la que editarían su nuevo disco.

Album Blanco (2003-2005)[editar]

En 2003 Dios Los Cría lanza el "Album Blanco". En este disco Dlc se da el lujo de incorporar samplers y sintetizadores que cambian el sonido, volviéndolo más electrónico, pero sin dejar de lado el rock. El Álbum Blanco es un álbum donde casi todas las canciones nacieron dentro del estudio, por lo que se nota ya que es más fresco, y además este nuevo trabajo tenía el respaldo de una compañía como EMI, siendo la segunda banda marplatense en editar un disco con dicha discográfica. El primer corte "Vendaval" logra una buena difusión en los medios, y sorprende por la calidad del video, al igual que el corte "Una Vida". A mitad de 2004 participan del CM alternativo, y son elegidos banda revelación de ese año, y banda marplatense más exitosa del momento. Luego de los buenos resultados que obtuvo el Álbum Blanco, Dios Los Cría comienza a negociar con EMI para lanzar su nuevo disco, pero, por alguna razón, la compañía no considero que este nuevo material fuera viable, por lo que el contrato se canceló y el grupo comenzó a grabar su nuevo material por su cuenta.

Justo cuando nos estábamos quedando sordos (2006-2009)[editar]

En 2006 Dios los cría edita de forma independiente su nueva producción (ya que tuvieron algunos problemas con EMI que impidieron la edición del disco con dicha discográfica), y titulada Justo cuando nos estábamos quedando sordos. El cuarto disco posee un arte de tapa distinto al de los anteriores (en los que se mostraba una representación del rostro de Jesús) mientras que en este disco se muestra un hombre haciendo sonar dos platillos. El videoclip que acompaño al álbum "excepto lo que necesitas" no llegó a ocupar los primeros puestos en los rankings. El álbum, si bien tuvo críticas buenas, estuvo algo eclipsado por su trabajo anterior, y no logró una buena difusión. A mitad de 2006 empezó a sonar el tema "Nadie Más", su segundo corte de difusión, que tuvo más suerte que el sencillo anterior, y roto durante un tiempo en los medios. Este último disco posiciona a Dios Los Cría como una de las pioneras del nuevo sonido, y una de las mejores de Argentina.

Nuevo Material (2010-2013)[editar]

Bajo el lema "El cd está muerto, la música, intacta" Dios Los Cría anunció que no editaría mas discos, sino que lanzaría canciones sueltas desde la web, apostando a un mayor trabajo de difusión por parte de los fans de la banda. En diciembre 2010 lanzaron el primer tema, "MIL NOCHES DE LOCURA". A mediados de Marzo empezó a sonar EPICA, que es considerada el nuevo himno de la banda, y para mediados de Octubre podrá escucharse una canción nueva titulado "ARTY", desde www.soundcloud.com/diosloscria . En Enero de 2012 Hugo D'Intino, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, la abandona, convirtiéndose Leo Pino en el nuevo guitarrista.

"7 canciones vivas" (2013)[editar]

El 4 de Marzo de 2013 Dios Los Cría lanza "7 canciones vivas" un registro de sus mejores canciones interpretadas en vivo y reflejando los arrasadores shows de la banda. Luego de participar en el Movistar Free Music junto a artistas de talla como Cuarteto de Nos y Julieta Venegas.

Integrantes[editar]

  • Pato Duhalde : Voz
  • Alfredo Martínez : Bajo
  • Mariano Mendoza : Batería
  • Leo Pino : Guitarra
  • Antonio Torres : Guitarra

Díscografía[editar]

  • Dios los cría, 1996
  • Dios los cría, edición especial (EN VIVO + DEMOS), 1999
  • Dios.com, 2000
  • Álbum Blanco, 2003
  • Justo cuando nos estábamos quedando sordos, 2006
  • 7 canciones vivas (EN VIVO), 2013
  • El sonido de lo inevitable, 2014

Enlaces externos[editar]