Dioptra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Dioptra, como la describe Heron de Alejandría

La dioptra (en griego: διόπτρα) es un instrumento astronómico y topográfico clásico, que data del siglo III a. C. La dioptra era un 'tubo' de observación o, alternativamente, una varilla con un visor en ambos extremos, unido a un soporte. Si la dioptra se encuentra equipada con limbos de lectura angular, podría ser usado para medir ángulos horizontales y verticales.

Uso[editar]

Las tres etapas en la evolución de la dioptra, desde una vista horizontal simple, a una herramienta de medición de múltiples ángulos

Los astrónomos griegos utilizaban la Dioptra para medir las posiciones de las estrellas, tanto Euclides y Gémino nombran a la dioptra en sus trabajos astronómicos. En la época de Ptolomeo (en el siglo II d. C.), era un instrumento astronómico considerado como obsoleto, habiendo sido sustituida por la esfera armilar. Adaptado a la topografía, la dioptra es similar al teodolito, o el tránsito del topógrafo, que data del siglo XVI. Es una versión más exacta de la groma.

Un libro entero acerca de la construcción y el estudio de uso del dioptra se le atribuye a Herón de Alejandría, que fue "uno de los ingenieros más ingeniosos de la historia antigua y un gran sabio de las Matemáticas Aplicadas".

La dioptra puede haber sido lo suficientemente sofisticada, por ejemplo, para construir un túnel a través de una montaña en dos puntos opuestos. Se especula que pudo haber sido utilizado para construir el Túnel de Eupalino. Llamado "uno de los mayores logros de la ingeniería de la antigüedad," se trata de un túnel de 1.036 metros (4.000 pies) de largo, excavado en la isla griega de Samos a través del monte Castro, en el siglo VI a. C. durante el gobierno del tirano Polícrates.

También era usada para la construcción de acueductos, calzadas romanas, etc.

La dioptra fue sustituida en topografía por el teodolito.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Isaac Moreno Gallo (2006) The Dioptra Tesis and reconstructon of the Dioptra.
  • Michael Jonathan Taunton Lewis (2001), Surveying Instruments of Greece and Rome, Cambridge University Press, ISBN 0-521-79297-5
  • Lucio Russo (2004), The Forgotten Revolution: How Science Was Born in 300 BC and Why It Had To Be Reborn, Berlin: Springer. ISBN 3-540-20396-6.
  • Evans, J., (1998) The History and Practice of Ancient Astronomy, pages 34-35. Oxford University Press.

Enlaces externos[editar]