Dioon mejiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dioon mejiae
Dioon mejae.jpg
Dioon mejae.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Zamiaceae
Subfamilia: Encephalartoideae
Tribu: Diooeae
Género: Dioon
Especie: D. mejiae
Standl., 1951
Sinonimia

Dioon edule var. latipinnium Dyer[2]

Dioon mejiae es una especie de cycad nativa de Honduras y Nicaragua.

Descripción[editar]

Tiene tallos arborescentes, de 1–2 m de alto. Las hojas de 1–2 m de largo con pinnas gradualmente reducidas a espinas en la porción basal, glabras en la madurez; pinnas continuas con el raquis, de 15–22 cm de largo y 1.4–1.7 cm de ancho, generalmente enteras, en especial las que se encuentran en la porción media y apical de la hoja. Estróbilos microsporangiados de 70–90 cm de largo y 10 cm de diámetro incluyendo el pedúnculo corto; microsporofilos grisáceos, densamente pubescentes, aplanados y agudos apicalmente; estróbilos macrosporangiados ovoides, al menos 40–50 cm de largo y 30 cm de diámetro cuando jóvenes, atenuados hacia el ápice, el cual carece de esporofilos libres y proyectados, estróbilos macrosporangiados maduros desconocidos; macrosporofilos grisáceos, densamente pubescentes abaxialmente, estrechamente imbricados, cada uno con 2 óvulos cortamente pediculados. Semillas blancas con un apéndice en el extremo de la cálaza, esclerotesta (capa dura interna) áspera.

Distribución y hábitat[editar]

Cultivada en Juigalpa, Chontales en Nicaragua, y probablemente en otros lugares; conocida silvestre en Olancho, Honduras.

Referencias[editar]

  1. Haynes, J. (2009). «Dioon mejiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  2. «Dioon mejiae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 2 de junio 2010.

Enlaces externos[editar]