Dinosaur Planet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinosaur Planet
Programa de televisión
Género Documental
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Iinglés
Temporadas 1
Episodios 4 episodios
Emisión
Cadena original Discovery Channel
Primera emisión 2003
Última emisión actualidad
[editar datos en Wikidata ]

Dinosaur Planet es un documental estadounidense sobre dinosaurios, dividido en cuatro partes. Fue emitido por primera vez en la televisión estadounidense por el canal Discovery Channel en 2003.

Este documental estadounidense en cuatro partes se confunde a menudo con otro de título similar, Planet Dinosaur, que es un documental británico en seis partes,[nota 1] producido por la BBC en 2011. Los títulos en castellano Planeta Dinosaurio y El planeta de los dinosaurios han sido atribuidos al documental británico, pero nunca al documental estadounidense. Además, el título El planeta de los dinosaurios es también el título en castellano de la película estadounidense Planet of Dinosaurs, de 1978, y que no tiene nada que ver con ninguna de las dos series documentales aquí mencionadas.

Episodios[editar]

White Tip's Journey[editar]

En el Desierto de Gobi hace 80 millones de años, una Velociraptor con el nombre de "Tip" busca ayuda porque su antiguo grupo había sido asesinado por otro grupo, ella se encuentra en el camino con ejemplares de Prenocephale y Oviraptor, hasta que termina en medio de la batalla de 2 machos Protoceratops que la perseguían para matarla hasta que uno de ojo malogrado termina en el territorio de otro y se pelean hasta que el de ojo malogrado se retira herido, aprovechando Tip para comérselo, un grupo de 4 velocirraptores sigue las marcas de sangre y le quita el cadáver a Tip, esta regresa más tarde y se junta con uno de los 2 machos, pero el otro se molesta porque veía su liderazgo amenazado y pelean hasta que solo queda un vencedor y Tip se une al grupo, en un momento van a robar huevos de protoceratops y Tip muestra su lugar en el grupo al robar un huevo, se aparea con el macho y hace su nido (en ese momento, se muestra una escena de humor, ya que Tip hace su nido al lado de otro y con su cola golpea a la hembra que ya lo estaba ocupando y le tira arena en la cara, lo que provoca una confrontación). Pasa el tiempo, y sucede mucho: El macho sale a cazar con las otra 2 hembras un Shuvuuia que es matado primero por 2 oviraptores, Tip tiene sus primeros huevos, pero en la noche su antiguo líder se come algunos huevos cuando ésta se distrae, al día siguiente los huevos hacen eclosión y Tip va de cazería, en el camino el grupo ve como su antiguo líder se enfrenta a una manada de Prenocephale los cuales terminan asesinandolo fuera de escena, la manada después ataca a una par de Oviraptores y se llevan 2 crías una de las cuales Tip les da a sus crías. Al final, una lluvia hace que la arena se ablande, y cuando el grupo cazaba a un protoceratops, una capa de arena se cae, y entierra al grupo de Tip, ella confundida se va a su hogar y se lleva a sus crías a otro lugar, las cuales serían su nuevo grupo, y aparece el cadáver enterrado del macho y el protoceratops muerto.

Especies descritas en el episodio:

Pod's Travels[editar]

En la Isla Hateg, Rumania hace 80 millones de años, un Pyroraptor llamado "Pod" junto con sus dos herrmanas van en busca de carne hasta que un terremoto desata un increíble tsunami que mata a algunos dinosaurios (entre ellos algunos Iguanodon y una hermana de Pod). Luego del desastre, Pod se encuentra en un tronco aferrado junto con su otra hermana que sobrevivió. De la nada, sale a la escena un plesiosaurio y se come a la hermana de Pod. Después de un día Pod llega a una isla misteriosa, donde queda inconsciente sobre la arena. Tres Pyroraptor enanos y algunos Allodaposuchus se entrelazan en una batalla, los pequeños dromeosáuridos ganan pero al ver a Pod de pie se asustan y salen corriendo. Pod trata de seguir a los mini raptores porque cree que pueden llevarlo hasta una manada. Pod los busca, los encuentra alguna vez, pero de ahí no más. Después de eso Pod se cruza con una manada de Magyarosaurus y puede ver que los Tarascosaurus matan a un ejemplar demasiado lento. Al fin y al cabo Pod trata de comunicarse con los raptores, pero su eco lo engaña y los conduce a una manada de troodontes. Los troodontes lo aceptan en el grupo como el jefe y salen en busca de comida. Los deinonicosaurios se cruzan con tres Tarascosaurus comiendo un Magyarosaurus, los troodontes escapan aterrorizados, pero Pod se queda para pelear. Uno de los Tarascosaurus busca alejarlo, pero el pequeño predador no está dispuesto a hacer eso y de un salto le clava las garras en el cuello de su adversario. Los otros dos escapan para no morir también. Finalmente, Pod comprende que nadie puede derrotarlo en esta isla y con los troodontes forma una manada.

Especies descritas en el episodio:

Little Das' Hunt[editar]

En la antigua Norteamérica, un grupo de Orodromeus pasta tranquilamente mientras unos pterosaurios (Quetzalcoatlus) vuelan en la escena. Sin embargo un trío de Troodon los persiguen pero fallan al caer en una trampa volcánica en el cual uno de ellos muere por el gas caliente, señal de la intensa actividad volcánica que se verá al final del documental. En otra parte se muestran 2 jóvenes Maiasaura jugando mientras se separan de su manada, llegan a un punto en el cual un Daspletosaurus, llamado "Das" trata de atacarlos, al fallar el pequeño cazador llama a sus 2 hermanas, iniciando así una persecución que al final conduce hacia su madre esperándolos en otro punto del camino. Mientras los dos Maiasaura quedan atrapados uno escapa, pero el otro resulta mordido por la madre de Das. Al día siguiente Das se pierde mientras su familia planea un segundo ataque llegando a toparse accidentalmente con unos Einiosaurus los cuales se asustan y advierten a los Maiasaura de la presencia de los Daspletosaurus. Das trata de alcanzarlos para no advertirles pero escapan y todos los herbívoros del sector se van. Ya una semana después los Einiosaurus y los Maiasaura se vuelven compañeros de migración, en otra escena el joven Maisaura herido acompaña a un par de Einiosaurus en una exploración del terreno, cuando sin pensarlo se topan de nuevo con Das que planeaba un ataque sorpresa. Al verlo de nuevo regresan a la manada, sin embargo las hermanas y la madre de Das los esperaban y tratan de atacar a los Einiosaurus, pero estos forman un círculo y dejan una ventaja de escapar al macho Maiasaura herido. Pero el plan falla cuando Das lo descubre. Tratan de seguirlo pero de repente el humo volcánico cae en una tormenta de cristales volcánicos que se transforman en una niebla oscura. El Maiasaura trata de localizar a su manada y lo logra dejando atrás a sus cazadores. Pero la escena empeora cuando el volcán gigantesco inactivo despierta, causando una lluvia de magna y piedra caliente. Esto también provoca una nube caliente que arrasa con toda forma de vida incluyendo a Das y toda su familia. Ya varios millones de años después, al final del Cretácico se muestra una Norteamérica en la cual se observan los sucesores de los protagonistas: unos Edmontosaurus caminando por el lugar se topan con unos Tyrannosaurus.

Especies descritas en el episodio:

Alpha's Egg[editar]

Una saltasaurus llamada Alpha emprende un viaje en busca de una manada, cuando la encuentra se une a ella, pero pronto son asechados por un grupo de Giganotosaurus. Cuando llega el momento de fecundar, cae un diluvio que acaba con la camada de Alpha. Cuando se topa con el grupo de Giganotosaurios, Alpha los ataca y asesina a uno de ellos, causandole temor al grupo que se retira. Alpha ahora se dirige con su manada mientras su herida sana y se prepara para otro largo viaje.

Especies descritas en el episodio:

Precisiones particulares[editar]

  • El Iguanodon es identificado como Rhabdodon en el dvd.
  • Tyrannosaurus y Edmontosaurus son mencionados brevemente al final de Little Das' Hunt.

Notas[editar]

  1. La serie documental original británica Planet Dinosaur está constituida por seis partes de 30 minutos de duración cada una. Sin embargo Canal Plus reorganizó el material de la serie original para constituir dos documentales, uno dividido en dos partes de 80 minutos de duración cada una (para su emisión en Francia) y otro dividido en tres partes de 49 minutos de duración cada una (para su emisión en España). Para la difusión en Hispanoamérica Discovery Channel conservó la división original en seis episodios, aunque con algunos cortes de metraje. El documental estadounidense Dinosaur Planet, en cambio, no ha sido nunca emitido ni en las televisiones de Francia o España ni en la de ningún país de Hispanoamérica.