Dinornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Moa gigante
Dinornis maximus.001 — Natural History Museum of London.JPG
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Dinornitiformes
Familia: Dinornithidae
Género: Dinornis
Owen, 1843
Especies
Sinonimia
  • Dinoris (lapsus)
  • "Megalornis" Owen, 1843 (non Gray, 1841: Ardea, nomen nudum)
  • Moa (Reichenbach, 1850)
  • Movia (Reichenbach, 1850)
  • Owenia (Gray, 1855)
  • Palapteryx (Owen, 1851)
  • Tylopteryx (Hutton, 1891)

Dinornis es un género extinto de las aves dinornitiformes de la familia Dinornithidae propio de Nueva Zelanda. Se conocen dos especies, llamadas vulgarmente moas gigantes.

La moas gigantes se extinguieron por las acciones de los humanos, que durante la colonización, los cazaban como alimento. Este grupo de aves desapareció de Nueva Zelanda en el año 1500. Llegando a medir 3,7 m de altura y un peso de 280 kg.

Descripción[editar]

Dinornis pueden haber sido el ave más alta que jamás haya existido, midiendo las hembras de la especie 3.6 m (12 pies) de altura [1] y una de las más pesadas, con un peso de 230-240 kg (510-530 libras)[2] o 278 kg (613 libras)[3] en diversas estimaciones. Los restos de plumas son de color marrón rojizo, y al cubriendo la mayor parte del cuerpo, excepto las piernas y la mayor parte de la cabeza (más una pequeña porción del cuello debajo de la cabeza). Los pies eran grandes y poderosos, y tenían un cuello largo que les permitió llegar a la vegetación mas alta. En relación con su cuerpo, la cabeza era pequeña, con un pico puntiagudo, corto, liso y algo curvado.

Esqueleto de D. robustus.

Extinción[editar]

Antes de la llegada de los humanos, esta ave había tenido una población ecológicamente estable en (lo que hoy se conoce como) Nueva Zelanda durante al menos 40.000 años.

El moa gigante, junto con otros géneros de moas, fueron exterminados por los colonos polinesios y utilizados para alimentarse. Todos los animales de este género se habían extinguido ya en 1500 en Nueva Zelanda. Se sabe que los maoríes todavía los cazaban a principios del siglo XV, llevándolos a hoyos y robando a sus nidos. Aunque algunas aves se extinguieron debido a la agricultura, para la que se cortaron y quemaron bosques y para la que la tierra se convirtio en extesas áreas de cultivo, el moa gigante había sido extinguido 300 años antes de la llegada de los colonos europeos.


Enlaces externos[editar]

  1. Wood, Gerald (1983).
  2. Amadon, D. (1947).
  3. Campbell Jr., K. & Marcus, L. (1992).