Dinomys branickii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pacarana
Pacarana (Dinomys branickii).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Dinomyidae
Género: Dinomys
Especie: D. branickii
Nombre binomial
Dinomys branickii
Peters, 1873
[editar datos en Wikidata]

La pacarana, guagua con rabo, guagua de cola o paracana (Dinomys branickii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dinomyidae propia de Sudamérica, en peligro de extinción. Su aspecto recuerda a la paca (Cuniculus paca), aunque más robusto, con la cabeza más grande y un rabo más largo. Es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.

Características[editar]

Alcanza entre 10 y 15 kg, y mide 73 a 80 cm de longitud, sin la cola, la cual mide entre 15 y 20 cm. El pelo es de color castaño obscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente. Las patas son anchas y en cada una tienen cuatro dedos con uñas largas y fuertes. Las orejas son cortas y redondeadas; el labio superior presenta una incisión y la vibrisas son largas.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de tallos tiernos, hojas, frutos y semillas. Es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos; lo recoge con la boca, adopta la posición sentada y posterior. Aunque tienen gran capacidad para trepar, obtienen la mayoría de su alimento del suelo.

Distribución[editar]

Solo se halla en bosques tropicales del oeste de la cuenca del río Amazonas, como en Colombia, Perú, Bolivia y en las estribaciones de los Andes del noroeste de Venezuela.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]