Dino Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dino Campana (Marradi, Toscana, 20 de agosto de 1885 - Scandicci, 1 de marzo de 1932} poeta italiano de comienzos del XX, considerado "poeta maldito" a causa de su locura.

Biografía[editar]

Nacido en una aldea montañosa de los Apeninos, tuvo por padre al director de una escuela infantil, un hombre patriota y profundamente conservador, y por madre a una beata excéntrica que rehuía el contacto con sus vecinos. Estudió griego y latín y dominó también el alemán, inglés y francés. Tuvo por entonces el primer brote de una esquizofrenia, del que se repuso en un sanatorio. Estudió Farmacia en la Universidad de Bolonia, pero la química era para él más una alquimia que otra cosa y no congeniaba con sus compañeros. Leyó metafísicos alemanes, simbolistas franceses y clásicos españoles y sintió un especial interés por los misterios órficos. A los veintidós años se embarcó para Sudamérica y trabajó en Argentina de gaucho, minero, bombero, policía y pianista de un club nocturno. Como no lograba manutención firme, se ocultó de polizón en un buque de carga y a mitad del viaje se enteró de que iba a Odessa. Allí se unió a unos gitanos que trabajaban en el mercado de la ciudad; embarcó hacia Génova y viajó por Amberes, Rotterdam, París y Basilea antes de volver a casa en los Apeninos, desde donde hizo frecuentes y largas caminatas a los lugares cercanos.

Fue recluido por primera vez en un sanatorio en 1906. En 1914 publicó a su propia costa su mejor obra, única publicada en vida del autor, los Canti Orfici (Cantos órficos), colección de poemas escritos entre 1906 y 1912 que ejerció una gran influencia en la lírica posterior, especialmente en los poetas del Hermetismo. Revela la vida aventurera y vagabunda y el espíritu independiente y alucinado de su autor, así como la impronta dejada por algunas de sus lecturas, principalmente simbolistas franceses: Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, sobre ciertas concesiones a la elocuencia de Giosuè Carducci y Gabriele D'Annunzio. El manuscrito único de esta importante obra fue extraviado por Giovanni Papini, por entonces editor de la revista Lacerba, y el poeta tuvo que reconstruir el libro entero de memoria para poderlo publicar. Solamente en 1971 pudo volverse a encontrar el manuscrito original -cuyo título era El día más largo- entre las pertenencias del ya fallecido pintor futurista Ardengo Soffici, y se imprimió la versión primitiva con su título original en 1973. En Florencia vivió vendiendo él mismo su libro por cafés y oficinas. De 1916 a 1917 vivió una breve pero intensa historia de amor con la poetisa Sibilla Aleramo. Desgraciadamente, en 1918 fue definitivamente internado en el hospital psiquiátrico de Castel Pulci, en San Martín la Palma (Florencia), lugar que no abandonó hasta que falleció en 1932, 14 años más tarde, a causa de la septicemia contraída al intentar saltar la valla de espino del psiquiátrico para escapar. Tras su muerte vieron la luz varios volúmenes con su obra inédita: Inédito (1942), Taccuino (1949), Cartas (1958) y Taccuinetto faentino (1960). Independiente e hiperestésico, conoció una existencia cuando menos infortunada y es considerado el único poeta maldito de Italia, uno de los más importantes del Novecento.

Obras principales[editar]

  • Canti Orfici (Cantos órficos), 1914. Hay traducción moderna al español (DVD Ediciones, 1999)
  • Taccuino, 1949
  • Fascicolo marradese, 1952
  • Cartas, 1958.
  • Taccuinetto faentino, 1960.
  • Il più lungo giorno (El día más largo), 1973
  • Un viaggio chiamato amore - Lettere 1916-1918 (Un viaje llamado amor. Carts 1916-1918), 2000. Correspondencia entre Dino Campana y Sibilla Aleramo.

Bibliografía[editar]

  • Pedro Luis Ladrón de Guevara, Dino Campana: (un poeta italiano del siglo XX, entre lo "maudit" y la esquizofrenia) Murcia: EDITUM, 1990.
  • Christophe Mileschi, Dino Campana, le mystique du chaos, 1998.

Enlaces externos[editar]