Dinastía salarida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinastía salarida

Emirato dependiente del Califato Abasí
(de facto, un estado independiente)

942-979

Bandera

Ubicación de Saláridas
Asia occidental hacia 970. El emirato salarida aparece en la ribera occidental del mar Caspio
Capital Shamiran
Religión Islam
Gobierno Emirato (monarquía)
Período histórico Edad Media
 • Establecido 942
 • Disolución 979

La dinastía salarida (también conocida como los Musafiridas o Langaridas) fue una dinastía islámica conocida principalmente por su gobierno del Azerbaiyán iranio y parte de Armenia desde 942 hasta 979. Constituyen un periodo en la historia que ha sido llamado el intermedio iranio,[1] un período que vio el auge de dinastías nativas iranias durante los siglos IX a XI.

Primeros años[editar]

Los salaridas eran daylamitas[2] [3] que, probablemente a finales del siglo IX, obtuvieron el control de Shamiran, una plaza fuerte de montaña localizada a unos cuarenta kilómetros al norte de Zanjan. Desde Shamiran establecieron su gobierno sobre la región que la rodeaba, Tarum. Los salaridas también establecieron lazos matrimoniales con la vecina dinastía Justanida de Rudbar.

Muhammad bin Musafir[editar]

A principios del siglo X el salarida que controlaba Shamiran era Muhammad bin Musafir. Casó con una justanida y posteriormente se involucró en sus asuntos internos. Su severo gobierno, sin embargo, con el tiempo hizo que hasta su familia se volviera contra él, y en 941 fue encarcelado por sus hijos Wahsudan y Marzuban.

Azerbaiyán bajo los salaridas[editar]

Marzuban bin Muhammad[editar]

Wahsudan permaneció en Shamiran mientras que Marzuban invadió Azerbaiyán y la conquistó a su gobernante, Daisam. Marzuban tomó Dvin y resistió con éxito los ataques de los rus y de los hamdanidas de Mosul. Sin embargo, fue capturado en una guerra con el búyida Rukn al-Daula y el control de Azerbaiyán fue objeto de disputa entre Muhammad bin Musafir, Wahsudan, los buyíes y Daisam. Al final, Marzuban escapó y restableció el control sobre Azerbaiyán e hizo la paz con Rukn al-Daula, casando a su hija con él. Gobernó hasta su muerte en 957.

Sucesores de Marzuban[editar]

Marzuban había nombrado sucesor a su hermano Wahsudan. Cuando vino a Azerbaiyán, sin embargo, los comandantes de las fortalezas rechazaron entregárselas, reconociendo en lugar de ello a Justan, el hijo de Maruban, como sucesor. Incapaz de establecer su poder en la provincia, Wahustan regresó a Tarum; Justan fue reconocido como gobernante en Azerbaiyán, con su hermano Ibrahim como gobernador de Dvin. Justan parece haberse interesado sobre todo por su harén, un hecho que hizo que se apartaran de él algunos de quienes le apoyaban, aunque él e Ibrahim suprimieron con éxito una revuelta de un nieto del califa al-Muktafi en 960.

Poco después Justan y otro hermano, Nasir, fueron a Tarum, donde fueron encarcelados a traición por Wahsudan, quien envió a su hijo Ismael a controlar Azerbaiyán. Ibrahim alzó un ejército en Armenia para oponerse a Ismael, lo que hizo que Wahsudan ejecutara a Justan, su madre y Nasir. Ibrahim fue expulsado de Azerbaiyán por Ismael, pero conservó su dominio de Armenia.

Ismael murió en 962, sin embargo, permitiendo que Ibrahim ocupara Azerbaiyán. Invadió entonces Tarum y forzó a Wahsudan a huir a Dailaman. En 966 Ibrahim fue derrotado por un ejércido de Wahsudan y sus soldados lo abandonaron. Huyó hacia su cuñado, el buyí Rukn al-Daula, mientras que Wahsudan instaló a su hijo Nuh en Azerbaiyán. Rukn al-Daula envió a un ejército bajo su su visir para reinstaurar a Ibrahim en Azerbaiyán y Wahsudan fue expulsado de Tarum por un tiempo. En 967 sin embargo, él envió de nuevo un ejército, que quemó Ardabil antes de que Ibrahim concluyera una paz con su tío, cediéndole parte de Azerbaiyán. En 968 reafirmó la autoridad salarida sobre Shirvan forzando al Shirvanshah a pagarle un tributo.

La autoridad de Ibrahim comenzó a declinar en la última parte de su gobierno. En 971 los shaddadidas tomaron Ganja, e Ibrahim fue forzado a reconocer su gobierno en esa ciudad después del fracaso del sitio para desalojarlos. Alrededor de 979 fue depuesto y encarcelado; murió en 983. Su deposición marcó el final de los salaridas como un gran poder en Azerbaiyán, al tiempo que los rawadidas de Tabriz invadieron gran parte de la provincia. Un nieto de Wahsudan de nombre Marzuban bin Isma'il conservó una pequeña porción de Azerbaiyán hasta 984 cuando fue capturado por los rawadidas. Su hijo Ibrahim huyó a Tarum y más tarde restauraría el gobierno salarida allí después de que fuera tomada por los buyíes.

En Dvin, mientras tanto, un hijo de Ibrahim b. Marzuban b. Muhammad, Abu'l-Hajja', tenía el poder; en 982 o 983, fue persuadido por el Rey de Kars de que invadiera el dominio del rey bagrátida Smbat II. Algún tiempo después de esto, Abu'l-Hajja' guio una expedición contra Abu Dulaf al-Shaibani, el gobernador de Golthn y Najicheván, pero fue derrotado y perdió Dvin en favor suyo. Viajó a través de Georgia y Armenia y visitó al emperador bizantino Basilio II. En 989 o 990 Smbat II le dio un ejército para recuperar Dvin, pero después le quitó su apoyo. Con el tiempo Abu'l-Hajja' encontró su fin a manos de sus servidores, que lo estrangularon.

Tarum bajo los últimos salaridas[editar]

Después de la muerte de Wahsuda (en algún momento después de 967), su hijo Nuh le sucedió en Shamiran. Nuh murió antes de 989; en ese año el buyí Fakhr al-Daula se casó con su viuda y luego se divorció de ella, tomando Shamiran en el proceso. El hijo joven de Nuh, Justan, fue llevado a Ray.

En 997, después de la muerte de Fakhr al-Daula, Ibrahim b. Marzuban b. Isma'il se aprovechó de la debilidad de su sucesor para tomar el control de Shamiran, Zanjan, Abhar y Suharavard. Cuando el gaznávida Mahmud de Ghazni conquistó Ray en 1029 envió una fuerza a conquistar los territorios de Ibrahim, pero fracasó. Ibrahim tomó Qazvin a los gaznavíes y derrotó al hijo de Mahmud, Mas'ud en la batalla. Mas'ud logró sobornar a algunos soldados de Ibrahim para capturarlo. El hijo de Ibrahim rechazó entregar la fortaleza de Sarjahan pero se vio obligado a pagar tributo. Para 1036 los salaridas estaban de vuelta en Shamiran.

Alrededor de 1043 el sultán selyúcida Toghril Beg recibió la sumisión del salar de Tarum, quien se convirtió en su vasallo y se sometió a tributo. Este salarida pudo haber sido Justan bin Ibrahim, que fue nombrado gobernante de Tarum en 1046. En 1062 Toghril fue a Shamiran y de nuevo recibió tributo de su gobernante, Musafir. Este es el último salarida conocido; es probable que la dinastía fuese poco después exterminada por los asesinos de Alamut, quienes desmantelaron la fortaleza de Shamiran.

Notas[editar]

  1. V. Minorsky, Studies in Caucasian history, Cambridge University Press, 1957. pag 110.
  2. Clifford Edmund Bosworth, The New Islamic Dynasties: A Chronological and Genealogical Manual, Columbia University, 1996. pg 148
  3. V. Minorsky, Studies in Caucasian history, Cambridge University Press, 1957. pg 112

Referencias[editar]

  • Madelung, Wilferd. "Minor Dynasties of Northern Iran." The Cambridge History of Iran, Volume 4: The Period From the Arab Invasion to the Saljuqs. Ed. R. N. Frye. New York, New York: Cambridge University Press, 1975. ISBN 0-521-20093-8

Véase también[editar]