Dinastía ijsida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dinastía ijsida[1] (935-969) estuvo formada por gobernadores turcos autónomos de Egipto, bajo la soberanía del Califato abasí.

Historia[editar]

Ijsida era el título que ostentaban los príncipes de Farg'ona ,[2] uno de los cuales se puso al servicio del califa Al-Mu'tasim.[3]

Cerca de un siglo después, un nieto príncipe antes mencionado, llamado Muhammad ben Tughj, era comandante al servicio del califa Ar-Radi, y fue encargado de la defensa de Egipto contra las ofensivas de los fatimíes. Después de esto, alcanzó la autonomía, e invadió Siria, así como parte de la península arábiga.

En 944, el califa Al-Muttaqui se refugió en Raqqa, amenazado por Tuzun, jefe de los mercenarios turcos. Muhammad ben Tughj le hizo llegar un humilde proposición y suntuosos regalos. Le propuso refugiarse en Egipto para ponerse al abrigo de las amenazas de Tuzun. En realidad, este ofrecimiento, similar al de los hamdanidas, tenía por objeto tomar el poder sobre el califato y anexionar Siria. Al rechazar ambas ofertas, Al-Muttaqi se puso en manos de Tuzun, quien le juró sus mejores intenciones, pero luego le depuso y le mandó sacar los ojos.

En 946, cuando murió Muhammad ben Tughj, sus dos hijos eran demasiado jóvenes para gobernar. Ambos le sucedieron, pero sin ejercer el poder real, quedando bajo la tutela de Kafur,[4] un eunuco originario de Nubia.

En 966 Kafur asumió el poder él solo, gobernando hasta 968. A su muerte en dicho año, el poder pasó a Abu al-Fawaris Ahmad, un nieto de Muhammad ben Tugh, que fue incapaz de resistir la invasión de los fatimíes, poniéndose así fin a la presencia de los ijsidíes y abasidas en Egipto.

Referencias[editar]

  1. árabe : al-ʾiḫšīdīūn / ʾal-ʾiḫšīd, ar
  2. arabe : al-iḫšīd, ar : titre porté par les princes de Sogdiana dont les Ikhchîdîdes sont originaires.
  3. William Muir, (en inglés) Chapter LXXIII, 295-329 A.H., Al-Muktadir, Al-Kahir, Ar-Radi
  4. arabe : kāfūr, ar du persan kāfūr, fa : camphre; eucalyptus. Le Dictionnaire historique de l'islam, signale que ce surnom lui a été donné par antiphrase.

Enlaces externos[editar]