Dinastía Cometopuli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio de Bulgaria bajo los Cometopuli (cerca del año 1000.).

La dinastía Cometopuli (en búlgaro: Династия на комитопулите; en griego bizantino: Κομητόπουλοι) fue la última dinastía real en el Primer Imperio Búlgaro, gobernando desde ca. 976 hasta la caída de Bulgaria bajo el dominio bizantino en 1018.[1] El miembro más notable de la dinastía fue el zar Samuel, quien resistió con éxito al Imperio bizantino durante 40 años.

Orígenes y miembros[editar]

El nombre real de la dinastía no se conoce, "Cometopuli" no es más que el apodo que era utilizado por los historiadores bizantinos para mencionar a los gobernantes de la dinastía así como a su fundador, el boyardo Nikola, el cual era un comes (gobernador; en griego bizantino: Κóμης; en búlgaro: Комита Komita), probablemente de la región de Sredets (la actual capital de Bulgaria, Sofía). De acuerdo con algunas fuentes la dinastía era de origen armenio.[2] [3] En 969 y tras la conquista rusa del noreste de Bulgaria, el conde Nikola asumió el control de las tierras búlgaras al oeste del Iskar. En el momento de la conquista bizantina de Preslav y el destronamiento del zar Boris II en 972, Nikola había sido asesinado y el gobierno fue asumido por sus cuatro hijos, David, Aarón, Moisés y Samuel. David lideró la defensa del suroeste de Bulgaria y residía en Prespa, Moisés en el sureste de Bulgaria con residencia en Strumica, Aarón gobernaba la región de Sredets, mientras que Samuel estuvo a cargo del norte de Bulgaria con la ciudad de Bdin (Vidin).

Tanto David como Moisés perdieron la vida muy pronto - David fue asesinado por vagabundos valacos, mientras que Moisés murió durante el sitio de Serres. Un conflicto estalló entre Samuil y Aarón cuando este último hizo una alianza con los bizantinos y el 14 de junio de 976 Aarón fue ejecutado cerca de Dupnitza. Después el mismo año, el destronado Boris II y su hermano, Romano, lograron escapar de su cautiverio en Constantinopla, y llegaron a las fronteras de Bulgaria. Boris II fue, sin embargo, muerto por error por los guardias de fronteras. Como resultado, Romano fue coronado como zar de Bulgaria aunque el poder real y el control del ejército estaba en manos de Samuel. No fue sino hasta la muerte de Romano en 997 que Samuel fue coronado oficialmente como zar por la falta de herederos directos al trono. Después de la muerte de Samuel en 1014, la corona pasó a su hijo, Gabriel Radomir (1014-1015). En 1015, fue asesinado por su primo hermano e hijo de Aarón, Iván Vladislav. Con la muerte de Iván Vladislav en 1018 el Primer Imperio Búlgaro llegó a su fin. Un intento de restauración de la independencia de Bulgaria se hizo unos 20 años después por Pedro Delyan (1040-1041), el hijo de Gabriel Radomir. Él, con la ayuda de su primo Alusian de Bulgaria organizó una rebelión y logró expulsar a los bizantinos de Ohrid por un corto período, pero fue traicionado finalmente por Alusian. Los herederos de Alusian recibieron títulos de nobleza y territorios en el Imperio bizantino.

Genealogía[editar]

Después de la caída de Bulgaria, los descendientes de Samuel asumieron importantes cargos en la corte bizantina después de que fueron reubicados y recibieron tierras en Asia Menor y Armenia. Una de sus nietas, Catalina, se convirtió en emperatriz de Bizancio. Otro nieto, Pedro Delyan, dirigió un intento de restaurar el Imperio búlgaro después de una gran rebelión en 1040 – 1041. Otras dos mujeres de la dinastía se convirtieron en emperatrices bizantinas,[4] mientras que muchos nobles sirvieron en el ejército como strategos o se convirtieron en gobernadores de diversas provincias.

Árbol genealógico de la dinastía Cometopuli

Nomenclatura[editar]

La inscripción de Bitola del último Cometopuli, Iván Vladislav, donde reclama el origen búlgaro de su pueblo y el suyo propio.

Se ha producido un debate entre los historiadores, en los que algunos consideran el imperio durante el reinado de los Cometopuli como una entidad separada del Primer Imperio Búlgaro. El bizantinologo George Ostrogorsky discute el tema y concluye que para sus creadores y los bizantinos era simplemente el reino búlgaro, pero por diversos factores geográficos, políticos y religiosos él etiqueta el estado como Imperio Macedonio.[5] [6] Dimitri Obolensky, otro bizantinologo, se refiere al estado de Samuel como el "imperio independiente de Bulgaria occidental" que se originó en Macedonia.[7] Los Cometopuli mantuvieron el título de "Emperador de los búlgaros", pero algunos aspectos que aparecieron durante su reinado, hacen su estado diferente del Imperio búlgaro.[8] [9] Algunos otros autores también lo distinguen como un Imperio búlgaro occidental, pero la mayoría de los expertos ven la dinastía como una continuación directa del Primer Imperio Búlgaro.

Referencias[editar]

  1. Stephenson, 2000, p. 58-66
  2. On his writings of XI century historian Asoghik wrote that Samuil had only one brother. According to Asoghik who lived in Derjan, located in an Armenian region of the Byzantine Empire, Samuil was also from Derjan and had Armenian origin.
  3. Asoghik version is supported by the historian Nicholas Adontz who analyzes in depth the events and facts of the century and comes to the conclusion that Samuil had only one brother – David.
  4. «V. Zlatarski - Istorija 1 B - Priturka 15». Consultado el 10-09-2008.
  5. Georgije Ostrogorski, Geschichte des Byzantinischen Staates. C.H.Beck, 1963, ISBN 3-406-01414-3, s. 250-255.
  6. "Politically and ecclestistically the new empire was direct descendant of the empire of Simeon and Peter, and was regarded by Samuel and the Byzantines alike as being simply the Bulgarian Empire. For apart from Byzantium, only Bulgaria at that time possessed a tradition of empire with a patriarchate of its own". George Ostrogorsky, "The history of the Byzantine State" (Chapter VI - 6. The Apogee of Byzantine power - Basil II) pp. 301-302. Rutgers University Press, 1957.
  7. In the The Bogomils: A Study in Balkan Neo-Manichaeism, Obolensky discusses the connection between the Bogomils and the Cometopuli, and traces the origin of both in Macedonia.
  8. In the The Bogomils: A Study in Balkan Neo-Manichaeism, Obolensky discusses the connection between the Bogomils and the Cometopuli, and traces the origin of both in Macedonia.
  9. The probable toleration of heretics for political motives, may well have given rise to popular legend associating Tsar Samuel with Bogomilism, Obolensky, The Bogomils...

Fuentes[editar]

  • Степанос Таронеци-Асохик (Asoghik, Stepanos T., 10th - 11th c.). Всеобщая история Степаноса Таронского - Асохика по прoзванию, писателя ХІ столетия. Перевод с армянскoго и объяснения Н.Эминым. Москва, Типография Лазаревского института восточных языков. 1864. ХVІІІ, 335 стр.
  • Asoghik (Stepanos de Taron). L'histoire universelle, Paris, 1859. Translation in German, Leipzig, 1907.
  • Stepanos, Tarōnetsi (Stepanos Asoghik Taronetsi, 10th-11th c.) Tiezerakan patmutyun, Ereván, 2000.
  • Adontz, Nikoghayos. Samuel l'Armenien, Roi des Bulgares. Bruxelles, Palais des academies, 1938.
  • Adontz, Nicolas. Etudes Armeno-Byzantines. Livraria Bertrand. Lisbonne, 1965.
  • Lang, David M. The Bulgarians, London, 1976.
  • Lang, David M. The Armenians. A People in Exile. London, 1981.
  • Ostrogorsky, George, History of the Byzantine State. tr. (from the German) by Joan Hussey, rev. ed., Rutgers Univ. Press, 1969.
  • Dimitry Obolensky, "The Bogomils: A study in Balkan Neo-Manicheism", Cambridge University Press 1948