Dimitri Agüero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 2 sep 2020 por 37.173.128.176 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dimitri Agüero
Información personal
Nacimiento 1959
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Ramon Alberto Agüero
Anna Goletsa
Educación
Educación Nuclear Engineer Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación compositor
director de orquesta
Obras notables Missa supra Parsifal, para coro y orquesta (1985, 2011, 2016)
Requiem sobre un tema de Josquin Desprez para coro y orquesta (2011-2017)
Lamentatio Prophetae Jeremiae para coro a capella (1985)
Lied sinfónico, para soprano y orquesta (1988,2016)

Dimitri Agüero (n. en Buenos Aires en 1959), es un compositor, director de orquesta y científico argentino.

Biografía

Comienzos

Dimitri es hijo del tenor Ramón Alberto Agüero.[1][2]​ Estudió en la Escuela Idiomática Griega de Buenos Aires, y egresó del Liceo Militar General San Martín en 1976.

Trayectoria en ciencias y humanidades

Se graduó de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro en 1983.[3]​ Obtuvo un DESS (master francés) en inteligencia artificial (1990) en la Universidad de Saboya, y en la Universidad de París X Nanterre un Master 2 francés en Lengua, Literatura y Civilización extranjeras, opción España y América Latina (2007).

Dimitri Agüero es actualmente funcionario de la organización científica internacional ITER.

Trayectoria en la música

En 1964, interpretó en el Teatro Colón el papel del hijo de Cio-Cio-San en Madama Butterfly de Puccini (Renata Scotto),[4]​ y uno de los hijos de Norma en la ópera epónima (Leyla Gencer).[4]

Luego de una larga experiencia en Francia como coreuta y jefe de cuerda, desde 2014 dirige la Orchestre de l'AMA Pays d'Aix, Francia.[5][6]

Dimitri Agüero ha compuesto obras corales a cappella, para solista[7]​ y sinfónico-corales, así como dúos para violoncello.

Su estilo ha sido definido como intemporal, difícilmente clasificable; Dimitri rehúsa ser incluido entre los compositores contemporáneos, prefiriendo reivindicar una filiación romántico-wagneriana tardía con fuertes influencias brucknerianas.

Pese a ser de confesión ortodoxa griega, prefiere los textos católicos en latín para poner en música sus obras religiosas.

En 2016, el coro y orquesta francés Le Bon Tempérament[8]​ estrenó el Gloria de su Missa supra Parsifal.[9][10][11][12]

Dimitri Agüero está afiliado al SNAC[13]​(Sindicato Nacional de Autores y Compositores de Francia).

Publicaciones

  • Los hijos perdidos de Europa. Trabajo de Master para la obtención del Master 2 LLCE option Espagne et Amérique Latine, Université Paris X (2007)
  • L'exile intermittent - Trabajo presentado en el coloquio "Exils et mobilités contemporaines", Faculté de Droit et de Science Politique, Université Aix-Marseille (6 de febrero de 2016).
  • Établir des métriques interculturelles : S’affranchir de la pensée hégémonique d’entreprise - Trabajo presentado en el coloquio "Cultures et médiation", Faculté de Droit et de Science Politique, Université Aix-Marseille (11 de febrero de 2017).
  • Genèse, héritage, conservation et valorisation du patrimoine musical de la bibliothèque Méjanes de la ville d’Aix-en-Provence - Conferencia pronunciada el 10/02/2018 en la Faculté de Droit et de Science Politique, Université Aix-Marseille.[14]

Referencias

  1. ["http://www.operas-colon.com.ar/cgi-bin/wwwisis/[in=aaa.in]?base=o=1952$" «"Il Trovatore 1952"»].  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. ["http://www.operas-colon.com.ar/cgi-bin/wwwisis/[in=aaa.in]?base=o=1956$" «"La Boheme 1956"»].  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Asociación de Egresados del IB». 
  4. a b ["http://www.operas-colon.com.ar/cgi-bin/wwwisis/[in=aaa.in]?base=o=1964$" «"Base de datos de todas las óperas representadas en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1908"»].  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Orchestre de l'AMA Pays d'Aix» (en francés). 
  6. «AMA Pays d'Aix» (en francés). 
  7. «Ave Maria pour Soprano et Orchestre symphonique». 1983. 
  8. «Choeur et Orchestre Le Bon Tempérament». 
  9. «Répertoire 2016 de l'ensemble Le Bon tempérament». 
  10. «Affiche Concert». 
  11. «Concert de Strasbourg 2016». 
  12. «Concert Romainswiller». 
  13. [1]
  14. AGUERO, Dimitri; ORLO, Laure (10 de febrero de 2018). «Genèse, héritage, conservation et valorisation du patrimoine musical de la bibliothèque Méjanes de la ville d’Aix-en-Provence». Anales de "PATRIMOINE CULTUREL EUROPÉEN - Colloque pluridisciplinaire organisé par la Faculté de droit et de science politique (Centre d’Ethique économique et des affaires) et l’Agence ITER France. Aix-en-Provence, le 10 février 2018" (en francés).