Dimensiones culturales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimensiones Culturales.gif

Entre 1967 y 1973, el ingeniero y psicólogo social Geert Hofstede, condujo para IBM el estudio probablemente más completo que se haya hecho hasta la fecha sobre paradigmas culturales. El estudio tuvo gran impacto en muchos ámbitos de la sociología y el management, especialmente en negociación, gestión de equipos multiculturales, y en configuración de estrategias de marketing internacional. Hofstede analizó 70 países y simplifico complejos patrones socioculturales de conducta en cinco sencillos indicadores, y aunque los estudios se hallan un tanto desactualizados, las dimensiones culturales tienen aún plena validez y siguen siendo una herramienta de análisis muy utilizada.

Las dimensiones culturales[editar]

  • Power Distance Index (PDI El índice de distancia al poder se refiere al grado de aceptación en los miembros menos poderosos de una cultura, de las diferencias de poder o la desigualdad. El PDI será mayor en la medida en que dichas diferencias en estructuras
  • Masculinity (MAS): Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculindad o femineidad. El estudio de Hofstede revelaba que los valores femeninos eran más parecidos entre diferentes culturas que los valores masculinos. Las sociedades masculinas eran más asertivas y competitivas frente a las femeninas, generalmente más modestas y empáticas. En las sociedades masculinas hay una mayor brecha en cuanto a los valores masculinos y femeninos, y las mujeres tienden a ser más competitivas y asertivas.
  • Uncertainty Avoidance Index (UAI): El UAI trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Según Hofstede, un país con alto UAI tratará de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Por contra, los países con bajo UAI suelen ser más reflexivos, tolerantes y relativistas.
  • Long Term Orientation (LTO): Ésta última dimensión, añadida con posterioridad, se refiere a la orientación a largo o corto plazo de una cultura. La orientación al largo plazo apunta a sociedades con propensión al ahorro y a la perseverancia, y en el caso del corto plazo, Hofstede habla de sociedades más tradicionalistas, preocupadas por las obligaciones sociales, y caracterizadas por una mayor diplomacia o tacto en el trato (evitando la brusquedad en el lenguaje, por ejemplo, y hablando con más rodeos). Hofstede desarrolló éste quinto indicador (no presente en muchos de los países analizados), tras conducir diversos estudios con managers y empleados chinos. Este indicador precisamente está ligado al concepto del dinamismo presente en el confucianismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]