Diglossa baritula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piquichueco mexicano
Picaflor canelo
Mielero serrano
Diglossa baritula.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Diglossa
Especie: D. baritula
(Wagler, 1832)

El piquichueco mexicano, picaflor canelo o mielero serrano (Diglossa baritula) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que habita en México y América Central.

Es un ave de unos 10 cm de longitud. Al ser de hábitos nectarívoros, tiene un pico gris ligeramente apuntando hacia arriba, y la punta de la mandíbula superior ganchuda hacia abajo. El macho es bicolor: gris azulado en el dorso y canela en la zona ventral. La hembra también tiene las partes ventrales color canela, pero las dorsales son marrón opaco, con matices olivas en la espalda.

Es una especie de montaña, residiendo entre 1500 hasta más de 3 000 m snm. Su hábitat incluye bosques de niebla y pino-encino, con alta humedad y clima templado y frío. También llega a poblados. Habita desde el centro y occidente de México hasta las tierras altas de Honduras. Se alimenta del néctar de las flores, pero aparentemente sin polinizarlas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]