Digitalis obscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Digitalis obscura
Digitalis obscura 1.jpg
Digitalis obscura en Olivares de Júcar
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Digitalis
Especie: Digitalis obscura

Corregia o dedalera negra (Digitalis obscura) es una especie de la familia de las escrofulariáceas.

Ilustración
Vista de la planta en su hábitat

Descripción[editar]

Planta vivaz, algo leñosa, con tallos rojizos que pueden sobrepasar el metro de altura. Hojas alternas, sésiles, alargadas, estrechas, coriáceas y arqueadas. Más abundantes en la parte superior de los tallos. Flores en espigas alargadas. Corola amarillenta o herrumbrosa, con manchas oscuras en el interior; labio inferior dividido en 3 lóbulos de los que el central es bastante más largo. Fruto en cápsula casi globosa o cónica, acabada en pico. Florece en primavera.

Hábitat[editar]

Matorrales y tierras pedregosas abandonadas y grietas de peñascos, calcícola; (50)500- 1500(1900) m. (

Distribución[editar]

Península Ibérica y NW de Marruecos (Rif).

Usos[editar]

A pesar de tener ciertas propiedades medicinales (cardiotónico, diurético), su uso está proscrito dada su elevada toxicidad.

En la medicina veterinaria, las flores de Digitalis obscura se utilizaban tradicionalmente para promover la cicatrización de heridas y el tratamiento de los dolores de muelas en los animales. Es una de las veintitrés especies usadas tradicionalmente en Granada para tratar traumatismos o intoxicaciones en los animales.[1]

Toxicidad[editar]

Todas las partes de Digitalis obscura son venenosas si se ingieren crudas, incluyendo las raíces y semillas. Las partes más potentes de la planta son las hojas superiores.

Todas las digitales son altamente tóxicas si se ingieren, ya que contienen diversos glucósidos cardíacos como la digitoxina, digitalin, digitonina, digitalosmin, gitoxin y gitalonin.

Durante la digestión, agliconas y un azúcar son liberados por la descomposición de estos glucósidos. Las agliconas afectan directamente a los músculos del corazón y pueden disminuir la frecuencia cardíaca hasta que se produce un paro cardíaco.

Taxonomía[editar]

Digitalis obscura fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 867. 1753.[2] [3]

Citología

Número de cromosomas de Digitalis obscura (Fam. Scrophulariaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=112[4] n=28; 2n=56[5]

Etimología

Digitalis: nombre genérico del latín medieval digitalis = la "digital o dedalera" (Digitalis purpurea L., Scrophulariaceae). Según Ambrosini (1666), “se llama Digital porque las flores imitan la forma del dedal (a saber, de la cubierta de los dedos de las mujeres cuando cosen)”.[6]

obscura: epíteto latino que significa "oscura, sombría".[7]

Nombre común[editar]

  • Castellano: acurrujía, alcorrijía, alcurrujía, brugia, brugía, brujas, brujía, brujías, clavelina de monte, clavelinas, clavellina de monte (2), corogia, corregia (2), corrigia (5), corrigía, corrijia, corrogia, corrugia, corrujía, crugia, crugida, crugía, crugía fina, crujia fina, crujija fina (2), crujía (17), currejía, currujía, dedal de niña, dedalera (3), dedalera azafranada, dedalera negra, digital (2), digital negra (8), escorrecia, escrujiera, escurrugía (2), estepilla (4), gangrenosa, hierba crujiera (3), hierba de las cortás, hierba de las muelas, hierba de las úlceras (2), hierba gangrenosa, mansiuleta, quebrantahuesos, yerba crujida (3), yerba de la crujía, yerba de las herias, yerba de las matauras, yerba de las úlceras.(el número entre paréntesis indica las especies con el mismo nombre).[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Penas A. et alii. (1991): Plantas Silvestres de Castilla y León, Valladolid, Ámbito, ISBN 84--86770-40-8

Enlaces externos[editar]