Difusión de Mie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Teoría de Mie, también llamada teoría de Lorenz-Mie o teoría de Lorenz-Mie-Debye, es una solución completamente analítica a las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de la radiación electromagnética por partículas esféricas. La solución es nombrada en honor a su creador el físico alemán Gustav Mie. Sin embargo, el físico danés Ludvig Lorenz y otros desarrollaron independientemente la teoría de la onda electromagnética plana dispersa por una esfera dieléctrica.

La denominación "teoría de Mie" es engañosa, ya que no se refiere a ninguna ley independiente de física teórica. Se suele usar en ese caso "la solución de Mie".

La teoría[editar]

En la atmósfera terrestre, los agentes causantes de este fenómeno son los aerosoles y las nubes suspendidas gracias al movimiento vertical de la masa de aire de la Tierra. Estos agentes suelen ser de mayor tamaño que la longitud de onda que incide sobre ellos. La dispersión de Mie produce una mayor difusión de la partículas hacia delante o hacia el frente de ella. Conforme aumenta el tamaño de la partícula, la dispersión hacia enfrente también aumenta (el tamaño de la partícula directamente proporcional con la dispersión). Estas características generan amaneceres más rojos de lo que serían solo por el efecto de la Dispersión de Rayleigh. La dispersión de Mie no posee cualidad cuantitativas, por lo que NO se debe confundir con la dispersión no selectiva o cuantitativa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • A. Stratton: Electromagnetic Theory, New York: McGraw-Hill, 1941.
  • H. C. van de Hulst: Light scattering by small particles, New York, Dover, 1981.
  • M. Kerker: The scattering of light and other electromagnetic radiation. New York, Academic, 1969.
  • C. F. Bohren, D. R. Huffmann: Absorption and scattering of light by small particles. New York, Wiley-Interscience, 1983.
  • P. W. Barber, S. S. Hill: Light scattering by particles: Computational methods. Singapore, World Scientific, 1990.
  • G. Mie, “Beiträge zur Optik trüber Medien, speziell kolloidaler Metallösungen,” Leipzig, Ann. Phys. 330, 377–445 (1908).
  • M. Mishchenko, L. Travis, A. Lacis: Scattering, Absorption, and Emission of Light by Small Particles, Cambridge University Press, 2002.
  • J. Frisvad, N. Christensen, H. Jensen: Computing the Scattering Properties of Participating Media using Lorenz-Mie Theory, SIGGRAPH 2007.
  • Thomas Wriedt: Mie theory 1908, on the mobile phone 2008, Journal of Quantitative Spectroscopy & Radiative Transfer 109 (2008), 1543–1548.
  • Esta obra deriva de la traducción de Mie theory de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Enlaces externos[editar]