Dietes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dietes
Dietes bicolor flower.jpg
Dietes bicolor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Irideae
Género: Dietes
Salisb. ex Klatt
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Dietes es un género de plantas perennes y rizomatosas perteneciente a la Familia Iridaceae. Comprende solamente 6 especies, 5 de las cuales son originarias de Sudáfrica y una (D. robinsoniana) de la Isla "Lord Howe", entre Australia y Nueva Zelanda. Dietes presenta una estrecha afinidad con el género africano Moraea y con el género Iris, ampliamente distribuido en el hemisferio norte. El número cromosómico básico es x=10.

Descripción[editar]

Las especies de Dietes presentan flores llamativas, de color blanco, crema o amarillo, con reflejos o manchas oscuras o violetas, son actinomorfas y hermafroditas. El perigonio está compuesto por 6 tépalos libres a menudo con una mancha en su base. Las flores se hallan en inflorescencias escapiformes, simples o ramificadas. Las hojas son lineares o ensiformes, verde oscuras y lateralmente comprimidas. Todas las especies del género tienen importancia ornamental.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Salisb. ex Klatt y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[2] La especie tipo es: Dicrocaulon pearsonii N.E. Br.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Dietes aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dietes». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de marzo de 2010.
  2. «Dietes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Peter Goldblatt. Systematics, Phylogeny and Evolution of Dietes (Iridaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden, Vol. 68, No. 1 (1981), pp. 132-153


Enlaces externos[editar]