Dieter Wisliceny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dietrich Wisliceny (Regulowken, Kreis Angerburg, Prusia Oriental; 13 de enero de 1911Bratislava, Checoslovaquia; 27 de febrero de 1948), conocido como "Dieter", fue un oficial alemán perteneciente a la SS nazi, quien participó de manera activa en el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Wisliceny estudió Teología sin culminar los estudios. Posteriormente trabajó como oficinista en una empresa de construcción, finalmente se postuló para ingresar al Partido Nazi el año 1931 siendo rechazado. Sin embargo fue aceptado en 1933, con el número 672.774. Ingresó a la SS el año 1934 con el número 107.216, ese mismo año ingresó a la SD y a la Gestapo quedando bajo las órdenes del SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann con quien trabajó hasta 1937 teniendo un alto grado de confianza. Entre 1937 y 1940 fue asignado a la oficina del SD en Danzig.

Ascendió a SS Hauptsturmführer en 1940 e ingresó a la Sección IVB4 bajo las órdenes de Eichmann nuevamente. En 1943 fue como asesor a Bratislava para el gobierno Slovaco. Posteriormente estuvo casi un año en Grecia, posteriormente entre marzo y noviembre de 1944, es trasladado a Hungría junto a Eichmann. En enero de 1945, dejó la Sección IVB4.

Fue capturado por los aliados, prestó testimonio en Núremberg y fue deportado a Checoslovaquia siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad y ejecutado en la horca en Bratislava en febrero de 1948.

Promociones[editar]

Nota final[editar]

Wisliceny fue quien realizó los diagramas de la estructura de la Oficina Central de Seguridad del Reich para los juicios de Nuremberg en 1945. Fue también el principal testigo de los juicios donde se conoció la verdad del Holocausto y la participación de Adolf Eichmann y la Sección IVB4.

Según Adolf Eichmann en sus declaraciones ante el Tribunal de Tel Aviv, Wisliceny no ascendió de Hauptsturmführer porque no estaba casado, lo cual lo había llenado de resentimiento hacia el servicio. Eso aunado al comentario en burla de sus compañeros dudando sobre su sexualidad conllevaron a que luego de la guerra, Wisliceny diera tan detalladas biografías y datos de todos los participantes del Holocausto de la Oficina de Eichmann, sobre la Sección IVB4 y sobre la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Enlaces externos[editar]

Protocólo de interrogatorio de Dieter Wisliceny, en ingles

Interrogatorio de Wisliceny en Nuremberg