Bundestag

(Redirigido desde «Dieta federal de Alemania»)
Parlamento Federal
Bundestag
XX Legislatura

Logo del Bundestag
Deutscher Bundestag Plenarsaal Seitenansicht.jpg
Hemiciclo del Bundestag, Edificio del Reichstag en Berlín
Información general
Ámbito Alemania Alemania
Creación 17 de septiembre de 1949 (74 años)
Término 4 años
Atribuciones Ley Fundamental de 1949
Tipo Cámara baja
Liderazgo
Presidenta Bärbel Bas (SPD)
desde el 26 de octubre de 2021
Vicepresidenta Aydan Özoğuz (SPD)
desde el 26 de octubre de 2021
Vicepresidenta Yvonne Magwas (CDU)
desde el 26 de octubre de 2021
Vicepresidenta Katrin Göring-Eckardt (Die Grünen)
desde el 9 de diciembre de 2021
Vicepresidente Wolfgang Kubicki (FDP)
desde el 24 de octubre de 2017
Vicepresidenta Petra Pau (Die Linke)
desde el 7 de abril de 2006
Composición
Miembros 736 diputados
Deutscher Bundestag 2021-2025.png
Grupos representados

Gobierno Federal (417)

Oposición (319)

  •   197   La Unión
    •   152   CDU
    •   45   CSU
  •   78   AfD
  •   44   No inscritos
    •   28   Die Linke
    •   10   BSW
    •   4   Independiente
      (disidentes de AfD)
    •   1   AfD
    •   1   SSW
Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional mixta
Última elección 26 de septiembre de 2021
Próxima elección 2025
Sitio web
www.bundestag.de
Sucesión
Reichstag Parlamento Federal

El Parlamento Federal, u ocasionalmente Dieta Federal[1]​ (en alemán: Bundestag, pronunciado /ˈbʊndəstaːk/) es el órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Es comparable a una cámara baja, similar a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos o la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años. El Bundestag fue establecido por el Título III de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemán: Grundgesetz, pronunciado /ˈɡʁʊntɡəˌzɛt͡s/) en 1949 como uno de los órganos legislativos de Alemania y, por lo tanto, es el sucesor histórico del anterior Reichstag.

Los miembros del Bundestag son representantes del pueblo alemán en su conjunto, no están obligados por ninguna orden o instrucción y solo son responsables ante su electorado.[2]​ El número mínimo legal de miembros del Bundestag (en alemán: Mitglieder des Bundestages) es de 598;[3]​ sin embargo, debido al sistema de asientos salientes y nivelados, el actual 20º Bundestag tiene un total de 736 miembros, lo que lo convierte en el Bundestag más grande hasta la fecha.

El Bundestag es elegido cada cuatro años por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años.[4]​ Las elecciones utilizan un sistema de representación proporcional mixta que combina los escaños elegidos mediante escrutinio mayoritario uninominal y con una lista proporcional de partidos para garantizar que su composición refleje el voto popular nacional. La elección anticipada sólo es posible en los casos descritos en los artículos 63 y 68 de la Ley Fundamental.

El Bundestag tiene varias funciones. Junto con el Bundesrat, la cámara alta, el Bundestag constituye la rama legislativa del Gobierno Federal. Los estados federales (Bundesländer) de Alemania participan a través del Bundesrat en un proceso legislativo similar a una cámara alta en un parlamento bicameral; sin embargo, la Ley Fundamental[5]​ considera que el Bundestag y el Bundesrat están separados entre sí. Sin embargo, el Bundestag y el Bundesrat trabajan juntos en el procedimiento legislativo a nivel federal.

Desde 1999, se ha reunido en el edificio del Reichstag en Berlín.[6]​ El Bundestag también opera en múltiples edificios gubernamentales nuevos en Berlín y tiene su propia fuerza policial (Bundestagspolizei). La actual presidenta del Bundestag desde 2021 es Bärbel Bas del Partido Socialdemócrata (SPD). El 20º Bundestag tiene cinco vicepresidentes.

Nombre[editar]

Bundestag se traduce como Dieta o Parlamento Federal, con Bund en este contexto que significa federación o liga, y Tag (día) llegó a significar reunión en conferencia o según el contexto parlamento-otro ejemplo es Reichstag- porque una reunión del consejo ocurriría en un día determinado de la semana, mes o año (similar a dieta, que es del latín dies, día).[7]

Historia[editar]

Con la disolución de la Confederación Germánica en 1866 y la fundación del Imperio Alemán (Deutsches Reich) en 1871, el Reichstag se estableció como el parlamento alemán en Berlín, que era la capital del entonces Reino de Prusia (el estado más grande e influyente tanto en la Confederación como en el imperio). Dos décadas más tarde, se erigió el actual edificio del parlamento. Los delegados del Reichstag fueron elegidos por sufragio masculino directo e igualitario (y no por el sistema electoral de tres clases que prevaleció en Prusia hasta 1918). El Reichstag no participó en el nombramiento del Canciller hasta las reformas parlamentarias de octubre de 1918. Después de la Revolución de noviembre de 1918 y el establecimiento de la Constitución de Weimar, a las mujeres se les dio el derecho a votar (y ser elegidas) en el Reichstag, y el parlamento podía usar el voto de no confianza para obligar al canciller o a cualquier miembro del gabinete a renunciar. En marzo de 1933, un mes después del incendio del Reichstag, el entonces presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg, un héroe de guerra retirado, le dio a Adolf Hitler el poder final a través del Decreto para la Protección de las Personas y el Estado y la Ley habilitante de 1933, aunque Hitler permaneció en el puesto de Canciller del Gobierno Federal (aunque se llamaba a sí mismo Führer). Después de esto, el Reichstag se reunió solo en raras ocasiones, generalmente en la Krolloper (Ópera de Kroll) para aprobar unánimemente las decisiones del gobierno. Se reunió por última vez el 26 de abril de 1942.

Con la nueva Ley Fundamental de 1949, el Bundestag se estableció como el nuevo parlamento de Alemania Occidental. Debido a que Berlín Occidental no estaba oficialmente bajo la jurisdicción de la Constitución, un legado de la Guerra Fría, el Bundestag se reunió en Bonn en varios edificios diferentes, incluyendo (provisionalmente) una antigua instalación de obras hidráulicas. Además, debido al estatus legal de la ciudad, los ciudadanos de Berlín Occidental no pudieron votar en las elecciones al Bundestag, y en su lugar fueron representados por 22 delegados sin derecho a voto[8]​ elegidos por la Cámara de Representantes, el parlamento de la ciudad.

La Casa Federal en Bonn es el antiguo edificio del parlamento de Alemania. Las sesiones del Bundestag alemán se celebraron allí desde 1949 hasta su traslado a Berlín en 1999. Hoy en día alberga el Centro Mundial de Conferencias de Bonn y en las zonas del norte la sucursal del Bundesrat («Consejo Federal»), que representa a los Länder, los estados federados. Las zonas meridionales se convirtieron en parte de las oficinas alemanas para las Naciones Unidas en 2008.[9]

El antiguo edificio del Reichstag albergó una exposición de historia (Fragen an die deutsche Geschichte) y sirvió ocasionalmente como centro de conferencias. El edificio del Reichstag también se utilizó ocasionalmente como sede de las sesiones del Bundestag y sus comités y de la Asamblea Federal, el órgano que elige al Presidente Federal. Sin embargo, los soviéticos protestaron duramente contra el uso del edificio del Reichstag por parte de las instituciones de la República Federal Alemana y trataron de perturbar las sesiones volando aviones supersónicos cerca del edificio.

Desde el 19 de abril de 1999, el parlamento alemán se ha reunido de nuevo en Berlín en su edificio original del Reichstag, que fue construido en 1888 sobre la base de los planos del arquitecto alemán Paul Wallot y se sometió a una renovación significativa bajo la introducción del arquitecto británico Lord Norman Foster. Las comisiones y subcomisiones parlamentarias, las audiencias públicas y las reuniones de los grupos parlamentarios tienen lugar en tres edificios auxiliares, que rodean el edificio del Reichstag: Jakob-Kaiser-Haus, Paul-Löbe-Haus y Marie-Elisabeth-Lüders-Haus.

En 2005, un pequeño avión se estrelló cerca del Parlamento alemán. Entonces se decidió prohibir el tráfico aéreo privado sobre el centro de la ciudad.[10]

Funciones[editar]

El Bundestag es la Cámara Baja del Parlamento alemán, con mayores funciones que las del Bundesrat o Consejo Federal (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados).

Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años a través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia; es decir, prohibición del mandato imperativo. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios son formados por al menos un 5 % de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos diferentes con objetivos comunes, pero que no compitan en ningún Estado (es el caso de los dos partidos cristianodemócratas CDU y CSU).

El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones electorales (tales como la elección del Canciller Federal, la moción de censura, la moción de confianza), funciones de control del Gobierno (como las comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas) y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.

Elección[editar]

Según la Constitución alemana, el Bundestag es elegido por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años en una elección libre, igual, directa y secreta. No existe obligación de votar.

Las elecciones siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada estado federado y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido. El "segundo voto" (Zweitstimme) es decisivo para los ciudadanos, ya que eligen qué partido político formaría parte del Ejecutivo, y su líder, encabezaría el Gobierno alemán como canciller federal.

Los escaños en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan un mínimo del cinco por ciento del "segundo voto" (cláusula del cinco por ciento o Sperrklausel, mediante representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (cláusula del mandato básico o Grundmandatsklausel, por representación directa). Estas cláusulas deben evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag. Si un partido obtiene menos del 5% y solo uno o dos mandatos directos, solo estos diputados elegidos directamente obtienen su escaño, no poniéndose en práctica la Grundmandatsklausel.

El Bundestag es elegido desde el año 2009 según el método Sainte-Laguë por un período de legislatura de cuatro años. El método es el siguiente:

  • El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se multiplica con el número total de los escaños que hay en el Bundestag (736 en total en 2021). Este número se divide por el número total de los votos válidos emitidos. El resultado es el número de escaños que consigue el partido.
  • Con el mismo sistema, el número total de escaños de un partido es repartido proporcionalmente entre sus diferentes listas regionales. Por lo tanto, si en un estado federado la participación electoral es mayor que en otro, también conseguirá mayor número de escaños en el Bundestag.
  • Dentro de cada estado federado, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un estado federado le pertenecen más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido.
  • Sin embargo, si un partido ha conseguido en un estado federado más mandatos directos que los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos (los llamados Überhangmandate o "mandatos excedentarios").
Reichstag en Berlín

En las elecciones de 2009 hubo 24 mandatos excedentarios para la CDU/CSU, por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 622.

Este efecto de los Überhangmandate era muy discutido, porque estos mandatos excedentarios solo beneficiaban a los partidos que los ganaban e incluso podían ser decisivos para la mayoría en el Bundestag. Por eso con una reforma del ley electoral en 2012 (por primera vez en efecto en las elecciones de 2013) se crearon mandatos de compensación (Ausgleichsmandate): Los partidos sin mandatos excedentarios recibirán mandatos de compensación hasta que las relaciones entre los partidos según el "segundo voto" es alcanzado de nuevo. Este nuevo sistema puede resultar en un incremento significativo del número total de los escaños.


El Bundestag
según las elecciones de 2021
Partido Líder parlamentario Escaños
Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Rolf Mützenich 206
La Unión (CDU/CSU) Friedrich Merz 197
Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90/Die Grünen) Katrin Göring-Eckardt
Anton Hofreiter
118
Partido Democrático Libre (FDP) Christian Lindner 92
Alternativa para Alemania (AfD) Alice Weidel
Tino Chrupalla
83
La Izquierda (Die Linke) Amira Mohamed Ali
Dietmar Bartsch
39
Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) Stefan Seidler 1

Composición en la XX legislatura[editar]

Grupos parlamentarios[editar]


Grupos parlamentarios del Parlamento Federal Alemán
Grupo Parlamentario Componentes PDGP Líder Escaños
Partido Socialdemócrata de Alemania
Sozialdemokratische Partei Deutschlands
SPD Katja Mast Rolf Mützenich 207
Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU)
Christlich Demokratische Union Deutschlands y Christlich-Soziale Union in Bayern
CDU: 152
CSU: 45
Thorsten Frei Friedrich Merz 197
Alianza 90/Los Verdes
Bündnis 90/Die Grünen
Los Verdes Irene Mihalic Katharina Drögez
Britta Haßelmann
118
Partido Democrático Libre
Freie Demokratische Partei
FDP Johannes Vogel Christian Dürr 92
Alternativa para Alemania
Alternative für Deutschland
AfD Bernd Baumann Alice Weidel
Tino Chrupalla
78
No adscritos
Fraktionslos
Die Linke: 28

BSW: 10
AfD: 1
SSW: 1
Independientes: 4

Dietmar Bartsch
Amira Mohamed Ali
Sahra Wagenknecht

Matthias Helferich
Robert Farle
Stefan Seidler
Uwe Witt
Johannes Huber
Joana Cotar

44

Lista del Bundestag por sesión[editar]

Distribución de escaños en el Bundestag (al comienzo de cada sesión)
Sesión Elección Total de escaños CDU/CSU SPD FDP GRÜNE[11] DIE LINKE[12] AfD Otros
1ra 1949 402 139 131 52 80[13]
2da 1953 487 243 151 48 45[14]
3ra 1957 497 270 169 41 17[15]
4ta 1961 499 242 190 67
5to 1965 496 245 202 49
6to 1969 496 242 224 30
7ma 1972 496 225 230 41
8va 1976 496 243 214 39
9na 1980 497 226 218 53
10ma 1983 498 244 193 34 27
11ma 1987 497 223 186 46 42
12va 1990 662 319 239 79 8 17
13va 1994 672 294 252 47 49 30
14va 1998 669 245 298 43 47 36
15va 2002 603 248 251 47 55 2
16va 2005 614 226 222 61 51 54
17va 2009 622 239 146 93 68 76
18va 2013 630 311 192 63 64
19va 2017 709 246 153 80 67 69 94
20va 2021 736 196 206 92 118 39 83 1[16]

     Partidos en la coalición de gobierno

Edificio del Bundestag en Berlín[editar]

El Palacio del Bundestag en Berlín.

Desde la mudanza de las instituciones gubernamentales alemanas de Bonn a Berlín, el parlamento alemán está ubicado en el edificio del antiguo Reichstag, emblemático edificio en el centro de la ciudad. Tras ser prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y remodelado a finales del siglo XX para alojar el nuevo parlamento de la Alemania reunificada, después de la caída del muro de Berlín.

El edificio construido a finales del siglo XIX tras la unificación alemana alcanzada en el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, ha sido escenario del trasegar político del país.

Poco después de alcanzar el poder en 1933, Adolf Hitler disolvió el parlamento y convocó elecciones, liderando el Partido Nazi. Una semana antes de las votaciones se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulga leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.

En la actualidad, la moderna cúpula del edificio, realizada por el arquitecto inglés Norman Foster, aunque totalmente diferente a la original, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, pues el acceso a ella está abierto al público y desde su interior se puede contemplar una amplia vista sobre la ciudad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Dieta es el nombre tradicional en castellano de la Asamblea legislativa alemana.
  2. Artículo 38 Sección 1 de la Ley Fundamental
  3. Los ciudadanos alemanes se definen en el artículo 116 de la Ley Fundamental
  4. Artículo 38 Sección 2 Ley Fundamental: Toda persona que haya cumplido dieciocho años tendrá derecho a voto; toda persona que haya alcanzado la mayoría de edad puede ser elegida.
  5. Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland (23 December 2014 edición). Bonn: Parlamentarischer Rat. 8 de mayo de 1949. Consultado el 19 de junio de 2016. 
  6. «Plenarsaal "Deutscher Bundestag" – The Path of Democracy». www.wegderdemokratie.de (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  7. Online Etymology Dictionary — Bundestag
  8. Germany at the Polls: The Bundestag Elections of the 1980s, Karl H. Cerny, Duke University Press, 1990, página 34
  9. GERMANY (FEDERAL REPUBLIC OF) Date of Elections: 5 October 1980, International Parliamentary Union
  10. «Small Plane Crashes Near German Parliament». amp.dw.com. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  11. 1983 a 1994 Los Verdes de 1990 a 1994 Alianza 90, desde 1994 Alianza 90/Los Verdes
  12. 1990 a 2005 Partido del Socialismo Democrático (PDS), de 2005 a 2007 PDS.WASG, desde 2007 Die Linke
  13. DP 17, BP 17, KPD 15, WAV 12, Centro 10, DKP-DRP 5, SSW 1, Independientes 3
  14. DP 15, GB/BHE 27, Centro 3
  15. DP
  16. SSW