Dieta de la Zona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dieta de la Zona es una dieta popularizada por los libros del bioquímico Barry Sears. El mismo aboga por el consumo de las calorías a partir de carbohidratos, proteínas y grasa en una proporción del 40%/30%/30%.[1]

Teoría[editar]

La dieta se centra en una proporción de "40%:30%:30%" de calorías obtenidas de carbohidratos, proteínas y grasas, respectivamente. Se ha debatido mucho la fórmula ideal, aunque los estudios de los últimos años (incluyendo un estudio no científico para el show de documentales de PBS: Fronteras Científicas Americanas) han mostrado que puede producir pérdida de peso a un paso razonable. El estudio de Fronteras Científicas Americanas trató de comparar la efectividad de algunos regímenes dietéticos populares incluyendo el de la Zona; sorprendiendo aun a los trabajadores de la producción, los participantes en la Zona experimentaron la mayor pérdida de grasa, obteniendo al mismo tiempo aumento en la masa muscular. También dijeron los participantes que la Zona fue el régimen al que más fácil se podían ajustar, es decir, teniendo los menores efectos adversos como fatiga o hambre. La mayoría de los que reportaron fatiga se dieron cuenta que la misma disminuyó para el día 2 o 3 de hacer la dieta.

"La Zona" es el término que usa Sears para un balance hormonal adecuado. Cuando los niveles de insulina son o muy bajos o muy altos, y los niveles de glucagón no son muy elevados, se liberan ciertos químicos anti-inflamatorios (un tipo de eicosanoides), los cuales tienen un efecto parecido a la aspirina, pero sin sus desventajas, como el sangrado gástrico. Sears dice que una relación de 30:40 de las proteínas con los carbohidratos es la que provoca este efecto, y a esto se le llama 'La Zona'. Sears sostiene que estos antiinflamatorios naturales son favorables para el corazón y la salud.

Adicionalmente, el cuerpo humano con balance calórico es más eficiente y no tiene que guardar exceso de calorías como grasa. El cuerpo humano no puede guardar grasa y quemarla al mismo tiempo, y Sears cree que toma tiempo (mucho tiempo si los niveles de insulina están elevados debido a una alimentación desbalanceada) para hacer un cambio de lo primero (guardar grasa) a lo segundo (quemarla). [cita requerida] Usar la grasa guardada para obtener energía causa la pérdida de peso.

Otro aspecto central de la dieta de la Zona, introducido en sus libros posteriores, es el beneficio de tomar los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 en una proporción particular. Se cree que el Dr. Sears es el que ha popularizado el tomar aceites de pescado Omega 3 de grado farmacéutico[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]