Parlamento de Fráncfort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dieta de Fráncfort»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El exterior de la Iglesia de San Pablo el día de la primera deliberación.
El interior.
Robert Blum se dirige al Parlamento de Fráncfort en junio de 1848.
El ejército ataca las barricadas levantadas en la Konstablerwache de Fráncfort, 18 de septiembre de 1848.

El Parlamento de Fráncfort (Frankfurter Nationalversammlung) fue una Asamblea Nacional alemana convocada tras la revolución de marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática.

En la mayor parte de los Estados alemanes se habían formado gobiernos liberales, los denominados Märzregierungen ("gobiernos de marzo"). El 10 de marzo de 1848, el Bundestag (parlamento federal) de la Confederación Germánica (la institución que sustituyó al Sacro Imperio Romano Germánico disuelto durante las guerras napoleónicas) nombró un Siebzehnerausschuss ("comité de los diecisiete") para preparar un texto constitucional; el 20 de marzo, el Bundestag urgió a los estados de la confederación a convocar elecciones para una asamblea constituyente. Tras graves altercados callejeros (Barrikadenaufstand) en Prusia, también se convocó una Asamblea Nacional Prusiana, para preparar la constitución de ese reino.

Los 831 diputados elegidos en todo el territorio de la Confederación para el Vorparlament se reunieron, cuando el rey Federico Guillermo IV de Prusia dio su consentimiento, en la Paulskirche (iglesia de San Pablo) de Fráncfort del Meno. Las sesiones se desarrollaron entre el 18 de mayo de 1848 y el 31 de mayo de 1849.

Produjeron la redacción de la primera constitución alemana, la Constitución de Fráncfort de 1849 (Verfassung des Deutschen Reiches, llamada también Paulskirchenverfassung, o constitución de la iglesia de San Pablo), que no llegó a entrar en vigor.

Las deliberaciones[editar]

Los derechos civiles[editar]

Las sesiones empezaron en julio cuando los derechos civiles se discutieron. Se alcanzó un acuerdo acerca de los derechos civiles en octubre, promulgándose en diciembre. Estos derechos civiles formarían la base principal de muchas constituciones democráticas en los estados alemanes.

Las facciones[editar]

Después de la discusión acerca de los derechos civiles, la asamblea se fraccionó. A la derecha aparecieron los federalistas conservadores, que propugnaban un estado federal con amplios poderes para los monarcas. Hacia el centro político, estaban los federalistas constitucionales, que favorecían un estado federal con una monarquía sometida a la constitución. A la izquierda estaban los unitaristas moderados, que deseaban un estado centralizado con una monarquía responsable ante el parlamento. Más a la izquierda, los unitaristas republicanos, partidarios de una república centralizada. Por supuesto, las diferencias entre las facciones dificultó el trabajo.

La obstrucción[editar]

Parte del trabajo fue obstruido además por las rebeliones socialistas de los marxistas, la resistencia conservadora de Austria, Prusia y los países extranjeros y por una disputa acerca de Schleswig-Holstein. Después de difíciles debates, los diputados eligieron la solución de la pequeña Alemania (Alemania bajo la dirección de Prusia, sin Austria).

Schleswig-Holstein[editar]

Los daneses que vivían en Schleswig querían la unión de estos territorios con Dinamarca, ya que sentían amenazada su forma de vida en Alemania. Cuando se propuso adoptar una constitución para Dinamarca, tuvieron una oportunidad excelente para exponer sus deseos. Federico VII de Dinamarca escuchó sus peticiones y forzó la anexión de Schleswig a Dinamarca. Los alemanes se rebelaron y Prusia intervino a favor de la Confederación Germánica. Se firmó un armisticio en agosto de 1848 y el Parlamento de Fráncfort mostró por primera vez su debilidad: carecía de verdadero poder para imponer las leyes y tuvo que aceptar el armisticio.

Las rebeliones[editar]

En septiembre hubo una rebelión en Fráncfort y el parlamento se vio obligado a llamar tropas de otros estados alemanes para su protección.

Las deliberaciones para una constitución[editar]

En octubre de 1848 empezaron las deliberaciones para una constitución. Los resultados se presentaron en abril de 1849. La constitución significó una síntesis de la tradición (el imperio, la monarquía, el estado federal) y el progreso (el derecho al voto universal, asamblea electa).

El fracaso[editar]

Después de completar la constitución, los diputados ofrecieron la corona de Alemania a Federico Guillermo. El negó una corona del canal y provocó que los diputados prusianos y austriacos abandonaran el parlamento, que estaba condenado a ser disuelto.

Conclusión[editar]

El Parlamento de Fráncfort fue la primera tentativa de crear una Alemania unificada. Se dio el espacio para funcionar, pero el parlamento era débil, ya que no tuvo poder legal (que estaba en las manos de la Confederación Germánica). Las revoluciones en las cuales el parlamento tenía su base, fueron aplastadas. La negativa de Federico Guillermo a la corona de Alemania dio a Prusia y a Austria una excusa para retirar a sus diputados, anulando así la última amenaza revolucionaria. Los grandes ganadores fueron los conservadores.

Ver[editar]