Dieta Dukan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dieta Dukan es una de los planes de dietas más populares en Francia.[1] Se trata de una dieta basada en el consumo masivo de proteínas, creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan. Aunque Dukan ha promocionado su dieta durante más de 30 años, su popularidad creció desde el año 2000. Su libro La Dieta Dukan es un best seller en Francia, con ventas que alcanzan los 10 millones de copias a nivel mundial.[2] [3] [4] El libro ha sido traducido a 14 idiomas y ha sido publicado en 32 países. La Dieta Dukan se publicó en el Reino Unido en mayo de 2010, y en los Estados Unidos en abril de 2011.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas considera este método fraudulento, peligroso e ilegal, que no sirve para adelgazar y que supone un riesgo para la salud pública. Por todo ello, desaconseja a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan e insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, con la finalidad de preservar la salud pública.[5]

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética, señalan que la dieta del Sr. Dukan puede comportar riesgos para la salud pública.[5]

En enero de 2014, Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos francés.[6]

Controversias[editar]

Dr. Pierre Dukan

Este tipo de dietas (muy restrictiva) muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo para la salud ya que agravan el riesgo metabólico de las personas, causa desnutrición proteica, déficit en vitaminas y minerales y producción de toxinas por parte del organismo; pueden desencadenar trastornos de la conducta alimentaria y favorecer el efecto rebote. Asimismo, ante esta situación cercana al ayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, que no de la grasa, como fuente alternativa de energía. Ello provoca una pérdida de masa muscular y la formación de sustancias peligrosas para el organismo si la dieta se prolonga en el tiempo, como son los cuerpos cetónicos, sustancias que se producen en estas condiciones y que en altas concentraciones resultan perjudiciales, influyendo en el rendimiento intelectual y el humor, entre otras cosas. Si esta dieta se sigue de forma prolongada, el riesgo puede ser mucho mayor. Se estimula la producción de cuerpos cetónicos y esto, a largo plazo, provoca problemas de salud que, sin control, pueden derivar en el coma y en algunos casos, la muerte.[7]

La pérdida de masa muscular, consecuencia de la dieta, genera una gran disminución de peso, ya que esta retiene abundante cantidad de agua, más pesada en proporción a su volumen que la propia grasa. Además, también hay perdida de agua corporal, consecuencia del mecanísmo natural que se procuce por la presencia abundante de cuerpos cetónicos en sangre, producto de esta dieta. Ello supone, en muchos casos, una mayor pérdida de peso en forma de agua corporal que en forma de grasa. Esto explica sus aparentes resultados, tan rápidos a corto plazo, que las personas sometidas a ella, achacan erróneamente sólo a la pérdida de masa grasa.

Si sabemos que lo único que le sobra a un obeso es grasa y no agua, podemos considerar a la dieta Dukan no válida para el tratamiento de dicha patología. También, teniendo en cuenta que la masa muscular consume calorías, utilizando de forma importante la grasa corporal como combustible, la perdida de músculo generada por dicho método de adelgazamiento sería contraproducente a largo plazo para perder peso, además de contribuir a su ganancia.

Se considera que tiene efectos casi nulos a largo plazo, ya que, según estudios estadísticos, la mayor parte de las personas tratadas con el método Dukan recuperan todo su peso perdido después de transcurrido cierto tiempo de haber terminado la dieta. Esto se explica por la reposición rápida de parte del agua corporal perdida y por la disminución de masa muscular, que favorece el aumento de peso.

Las principales desventajas son:

  • Descompensación en la ingesta de vitaminas y minerales, es decir, un déficit.
  • Se sufre también un índice de oxidación muy elevado. Produciremos mucho residuo y radicales libres. En esto discrepa Dukan afirmando que el régimen de proteínas contribuye a la elasticidad de la piel. "Conseguimos adelgazar sin envejecer demasiado".
  • Elevado nivel de purina.
  • Riesgo de ácido úrico elevado que se acumula en las articulaciones y en la piel.
  • Acidificamos el PH y el cuerpo se adentra en la zona ácida (enfermedad, infección, agotamiento).
  • No tomar fibra reduce la movilidad intestinal.

Postura oficial del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N)y otras entidades internacionales[editar]

Por otra parte, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas considera este método fraudulento y peligroso:[5] [8]

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1. Ausencia de fundamento científico.
En ninguna de las bases de datos científicas españolas ni internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) existen estudios que apoyen su seguridad o eficacia.
Las palabras de su autor y los testimonios basados sobre experiencias personales no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.
2. Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas.
La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos estos puntos:
  • Prometer resultados "rápidos",
  • prometer resultados "mágicos",
  • prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
  • contener listas de alimentos "malos" o "buenos",
  • exagerar la realidad científica de un nutriente,
  • aconsejar productos dietéticos con supuestas propiedades extraordinarias,
  • incluir relatos, historias o testimonios con el fin de aportar credibilidad, y
  • contener afirmaciones que contradicen a las de colectivos sanitarios de reputación reconocida.
3. Ilegalidad de sus afirmaciones.
Diversas aseveraciones, que figuran en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación (Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria[9] ) y suponen una "infracción grave”.
A esto se suma que la página web del Sr. Dukan, además de promocionar o publicitar sus libros, contiene un apartado denominado “Tienda”, en la que se encuentran productos con afirmaciones falsas e ilegales sobre su supuesta propiedad para quemar calorías de forma específica.
4. Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.
No existen pruebas que sustenten la teoría de que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan). La postura de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal.
Asimismo, la alta ingesta de proteína dietética no está exenta de riesgos. El consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas está asociado con un aumento de la mortalidad. La alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer, los cálculos renales, la insuficiencia renal, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.
5. Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.
La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida” y un ingente número de afirmaciones incluidas en los libros del Sr. Dukan, contradicen a todos los consensos, tanto españoles como internacionales, en el tratamiento del sobrepeso o de la obesidad.
6. Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”.
En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta del Sr. Dukan puede producir desequilibrios nutricionales y puede resultar altamente arriesgada, ya que podría acarrear alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas comparte la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.
La Asociación Británica de Dietética también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública y añade que además provoca confusión en las personas que la siguen.

El Ministerio de Sanidad de España también desaprueba esta dieta. Por sus graves riesgos para la salud, y su escasa efectividad para el tratamiento a largo plazo de una enfermedad crónica, como es la obesidad.[5] [10]

En enero de 2014 Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos francés por obtener beneficio comercial con dicha dieta.[6]

A pesar de todo ello, es utilizada por algunos profesionales de la Salud o por personas no tituladas.

Véase también[editar]

Dietas milagro

Referencias[editar]

  1. Dukan is No1 diet in France | The Connexion
  2. Dukan Diet Plan Review
  3. The Dukan Diet Bestseller Book In France Now In The US | Batangas Today
  4. The Toronto Star on The Dukan Diet: "The book has sold 10 million copies worldwide, but didn’t really make an impression on North America until [...]" (18 April 2011)
  5. a b c d Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué. Revisores: Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos. (Marzo de 2011). «“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N)». Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  6. a b El País, ed. (27 de enero de 2014). «El colegio de médicos francés expulsa a Dukan por su polémica dieta». Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  7. Ainhoa Balagué. Fraudulentas y Peligrosas. Dietas Milagro Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN: 2254-3651. 2012.(5): 16-19
  8. «¿Es recomendable la “dieta” o “método” Dukan para perder peso?». Muy Interesante. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  9. Ministerio de Sanidad y Consumo (ed.). «Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.». BOE núm. 179 viernes 28 julio 1989. Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  10. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/quien-fia-dukan/csrcsrpor/20110831csrcsrsoc_3/Tes