Dieldrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dieldrina, nombre químico: 3,4,5,6,0,9-hexacloro-la,2,2a,3,6,6a,7,7a-octahidro 2,3:3,6-dimetanonaft(2,3-b)-oxireno, es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Resumen de la medida de prohibición[editar]

La Dieldrina fue excluida de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes, en numerosos países. Prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan dieldrina. La dieldrina está designada como un producto químico CFP.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana[editar]

La dieldrina es altamente tóxica para el ser humano, con altos niveles de exposición a corto plazo causa dolor de cabeza, mareo y temblores seguidos de convulsiones, pérdida del conocimiento y posible muerte. Alta toxicidad para el ser humano, los residuos fueron detectados en el agua, en el terreno y en los tejidos humanos. Persistente y bioacumulativo.

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente[editar]

Alta toxicidad para muchos animales, persistencia en el medio ambiente, especialmente en áreas templadas y bioacumulativo en la cadena alimentaria. La dieldrina es altamente tóxica para los peces, crustáceos y muchas especies de aves y animales. Dosis orales de dieldrina han causado cáncer de hígado en ratones pero no en ratas.

Referencias[editar]

  • Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.

Enlaces externos[editar]