Diego de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blasón de la Casa Ventimiglia
Diego de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban
I príncipe de Santo Mauro de Nápoles
Ejercicio
Predecesor no tuvo
Sucesor Paula de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban
Información personal
Nacimiento ¿?
Málaga
Fallecimiento 1706
Málaga
Familia
Dinastía Casa de Ventimiglia
Cónyuge no llegó a desposarse
Información profesional
Ocupación Teniente General de los Reales Ejércitos, Teniente General del Consejo Supremo de Guerra y Gentilhombre de Cámara del Príncipe Elector de Baviera

Diego de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban fue el IV marqués de Crópani y por concesión de la Corona fue I príncipe de Santo Mauro de Nápoles y I conde de Peñón de la Vega.

Biografía[editar]

Francisco de Ventimiglia-Pisa, padre de Diego, natural de Ronda contrae matrimonio en Málaga el 10 de abril de 1651 con Leonor Rodríguez de Santiesteban y Santisteban, natural de Málaga y bautizada el 28 de diciembre de 1633, hija de los marqueses de Cropani Jerónimo de Santiesteban, caballero de Calatrava, y Violante de Santiesteban, otorgando escritura de dote el 26 de abril de 1651. Leonor testó el 16 de diciembre de 1666. Francisco testó en 1678. Leonor volvió a testar, ya viuda, en 1683.

Debido a que su madre falleció joven, tras la muerte de su abuelo Jerónimo el título saltó a Diego, que pasó a ser el IV marqués de Crópani.

A pesar de su corta edad, Diego ocupó los cargos de teniente general de los Reales Ejércitos, teniente general del Consejo Supremo de Guerra y gentilhombre de cámara del Príncipe Elector de Baviera, nombrado por petición de Carlos II.

El rey de España Carlos II concedió a Diego el título de conde de Peñón de la Vega con vizcondado previo por Real Decreto de 31 de julio de 1696, surtiendo efecto tras el Real Despacho de 13 de febrero de 1702.

El 11 de septiembre de 1705 y durante la guerra de sucesión española, el aspirante francés de la Casa de Borbón, el rey Felipe V, tituló a Diego como príncipe de Santo Mauro de Nápoles.[1]

El principado fue durante su existencia un título nobiliario español, ya que a pesar de pertenecer a la Corona de Sicilia, esta pertenecía a la Corona de Aragón y por lo tanto a la Corona española. Cuando la regencia de Alfonso XIII reconvirtió el título en 1890 pasando a ser el ducado de Santo Mauro, este seguía perteneciendo a la Corona española.

Diego falleció en 1706 sin haberse desposado y sin descendencia, heredando su patrimonio su hermana Paula. Paula, natural de Málaga, bautizada el 4 de julio de 1658, contrae primeras nupcias en Málaga el 6 de mayo de 1679 con Pedro de Lucena, natural de Vélez, señor y alcalde perpetuo del castillo de Nerja, regidor perpetuo de Málaga, hijo del regidor Juan de Lucena y Alfaro y de Luisa de Ortega y Sotomayor. Contrajo su segundo matrimonio en Málaga el 25 de marzo de 1685 con Francisco del Castillo y Fajardo, natural de Málaga, capitán general de los Reales Ejércitos.

Referencias[editar]

  1. En virtud de cesion que hizo a su favor en 4 de abril de 1701, ante Salvador Tinnaro, juez ordinario y escribano público de Palermo, D. Gerónymo, por la gracia de Dios, conde-duque de Ventimiglia, conde-marqués de Geraci, príncipe de Castelbuono y Belmontino, barón y señor de San Mauro, Pollina, Mili, Bononotte y Calabrò , jefe y pariente mayor de la Casa Ventimiglia en Sicilia: Ramos, p. 281.

Bibliografía[editar]

  • Antonio Ramos, Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dr. D. Joseph Berní y Catalá, Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla, en Málaga: Oficina del impresor de la dignitad episcopal, 1777.


Predecesor:
fue el primer Príncipe
Príncipe de Santo Mauro de Nápoles
1705 – 1706
Sucesor:
Paula de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban
Predecesor:
Jerónimo Rodríguez de Santisteban y Ruiz

Marqués de Cropani

¿? – 1706
Sucesor:
Paula de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban
Predecesor:
fue el primer Conde
Conde de Peñón de la Vega
1696 – 1706
Sucesor:
Paula de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban
Predecesor:
fue el primer Vizconde
Vizconde de Peñón de la Vega
1696 – 1702
Sucesor:
fue suprimido
Predecesor:
fue el primer portador

Grande de España

1705 – 1706
Sucesor:
Paula de Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban