Diego de Montemayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:46 5 may 2014 por Etaggerty (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diego de Montemayor "El Viejo"

Gobernador del Nuevo Reino de León
1588-1611
Predecesor Luis Carvajal y de la Cueva
Sucesor Diego de Montemayor "El Mozo"

Información personal
Nacimiento c. 1530 Ver y modificar los datos en Wikidata
Málaga (Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1611 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monterrey (Virreinato de Nueva España, Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Inés Rodríguez, María de Esquivel, Juana Porcayo de la Cerda
Información profesional
Ocupación Militar

Don Diego de Montemayor fue un conquistador militar y gobernante español, Alcalde de Saltillo, Tesorero Real, Escribano Real,Gobernador del Nuevo Reino de León y Fundador de la ciudad de Monterrey.

Orígenes

Nació en 1530 en Málaga, Andalucía. Fue hijo de don Juan de Montemayor y de doña Mayor Hernández. Algunos estudiosos apuntan a que perteneció a la Casa de Montemayor, vinculada a la noble familia de los Fernández de Córdoba, establecida en Málaga.

Carrera Política y Fundación de Monterrey

En 1580, don Diego de Montemayor fue nombrado Alcalde Mayor de la Ciudad de Saltillo, contando con muy poco tiempo de haber arribado a la Nueva España. A partir de 1585, fue también uno de los tres tenientes de don Luis de Carvajal y de la Cueva. En 1588 fue nombrado Tesorero de la Real Hacienda y Lugarteniente del Gobernador de Coahuila. A partir del mismo año fue nombrado Gobernador y Capitán General del Reino de Nuevo León, que en ese entonces abarcaba desde el yacimiento del río Santa Lucía hasta Parras, Coahuila, y también desde el Río Grande hasta La Laguna.

En 1591 fue nombrado Alcalde Ordinario de la Ciudad de Saltillo y en 1593 se le dio el cargo de Escribano Real de esa misma ciudad.

En 1596 recibió la autorización para fundar una "Villa de Españoles" a orillas del río Santa Lucía. Esta autorización incluía la tarea de pacificación de los indios y de la evangelización de la zona. De tener éxito, este sería el tercer intento de fundar una villa de dichas características en esa tierra que hasta entonces seguía siendo hostil para los españoles. Los dos intentos anteriores fueron hechos por el capitán portugués don Alberto del Canto, fundador de Saltillo y yerno de Montemayor.

Originalmente, fueron doce las familias de españoles que acompañaron a Montemayor desde Saltillo hasta el río Santa Lucía. De éstas, había nueve parejas casadas, tres hombres sin familia alguna, catorce jóvenes hombres, cuatro mujeres jóvenes y un indio llamado Domingo Manuel. Algunas personas han propuesto que algunas de estas familias eran de judíos conversos que escapaban de la Santa Inquisición. Esta hipótesis es muy poco probable debido a la alta exigencia de limpieza de sangre que se les hacía a los españoles en Sevilla para pasar a Indias en el siglo XVI y la distinción de la cual desde muy temprano gozaron los habitantes de Saltillo. Lo que sí se puede afirmar es que se trató de familias vinculadas a la ganadería desde antes de su paso a América debido a la gran facilidad y maestría con la que dominaron este rubro desde el comienzo. El 20 de septiembre de 1596, don Diego de Montemayor fundó la Ciudad de Monterrey. Por medio de este nombre, rendía honor a aquel que lo había ayudado desde su llegada a América, el Virrey de la Nueva España don Gaspar de Zúñiga y Acevedo,Conde de Monterrey.

De 1588 hasta bien pronta su muerte, don Diego de Montemayor fue honrado por el Rey de España como Gobernador del Nuevo Reino de León, hasta 1610, una vez convaleciente, en que lo sucedió su hijo don Diego de Montemayor "El Mozo".

Matrimonios e Hijos

Don Diego de Montemayor es considerado uno de los padres de Nuevo León, no solo por haber sido uno de los primeros gobernadores del Nuevo Reino de León, sino que habiéndose asentado en esa ciudad, dejó su descendencia en esas tierras norteñas.

Su primer matrimonio fue con doña Inés Rodríguez, también vecina de Málaga. Su matrimonio fue el 7 de diciembre de 1548. Con ella pasó de España a México ese mismo año. De este matrimonio nació su hija doña Inés Rodríguez de Montemayor, que se casó con el explorador español de origen portugués don Baltasar Castaño de Sosa.

En segundo matrimonio, contrajo nupcias con doña María de Esquivel, de la cual tuvo a su único hijo varón, don Diego de Montemayor y Esquivel "El Mozo".

En tercera y última instancia, se casó con doña Juana Porcallo. Doña Juana era hija de un inmigrate portugués, pues así consta en la investigación hecha más tarde por la Santa Inquisición. Su hija Estefanía declaró "que vio al capitán Alberto del Canto con su madre en la cama muchas veces, pero por temor no dijo nada" Esta Juana Porcallo no puede ser hija del conquistador don Vasco Porcayo de la Cerda, conquistador de Cuba, Méjico y Guatemala cuyos hijos legítimos fueron Lorenzo y María Porcallo que pasaron a Valladolid, aunque Lorenzo regreso por un tiempo a Nueva España antes de establecerse definitivamente en España.

Don Alberto del Canto mantuvo una relación adulterina con doña Juana Porcallo, lo que provocaría la ira del viejo don Diego Montemayor quien vengó la afrenta de infidelidad matando a su esposa con su propia espada. Tras el asesinato de su mujer, don Diego huiría al norte y viviría una vida salvaje. Eventualmente, el Virrey exoneró a don Diego de todos los cargos, ya que la ley no castigaba la muerte por ese motivo pues el marido estaba en pleno derecho de hacerlo para lavar una injuria tan ignominiosa a su honra. Montemayor juró asesinar a su yerno sin que lograra su objetivo. Más tarde, don Diego y Estefanía volverían a la ciudad de Monterrey, donde vivieron hasta la muerte del primero en 1611. Don Diego de Montemayor fue enterrado en el Convento de San Francisco en la Ciudad de Monterrey.

Del tercer matrimonio de don Diego de Montemayor y de Juana Porcallo, nació doña Estefanía de Montemayor y Porcayo, la más polémica de su descendencia. Doña Estefanía se casaría con el fundador de Saltillo, don Alberto del Canto, el seductor y antiguo amante de su madre, que ya mencionamos anteriormente. Por este motivo la descendencia de Alberto del Canto y de Estefanía Montemayor Porcallo, dejaron de usar el apellido del Canto y tomaron el apellido materno Montemayor, relegando al olvido el apellido del fundador de Saltillo.El primer predecesor de Montemayor fue Luis Carvajal y de la Cueva


Predecesor:
Luis Carvajal y de la Cueva
Gobernador del Nuevo Reino de León
1588 - 1611
Sucesor:
Diego de Montemayor hijo
Predecesor:
Juan de Farías
Alcalde de Monterrey
1606
Sucesor:
Lucas García